viernes, 25 de enero de 2008

CINCO MESES DE ESPERA PARA REPARAR UN VEHICULO


Cinco meses de espera para reparar
un carro
Mientras que el parque automotor en el país crece a ritmo acelerado y la demanda de servicios también avanza, la disponibilidad de talleres se queda corta para atender los desperfectos mecánicos que presentan los vehículos asegurados.

Talleres no aceptarán vehículos asegurados por poca rentabilidad


Los precios de los repuestos se han elevado entre 20 y 30% desde diciembre pasado (Vicente Correale)

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Canatame asegura que capacidad ociosa de los independientes alcanza a 70%
ANGIE CONTRERAS C.

EL UNIVERSAL

Mientras que el parque automotor en el país crece a ritmo acelerado y la demanda de servicios también avanza, la disponibilidad de talleres se queda corta para atender los desperfectos mecánicos que presentan los vehículos asegurados.

El prolongado tiempo de espera se ha convertido en una constante de los talleres mecánicos afiliados a las compañías de seguros. Y es que los locales emiten citas de por lo menos cinco meses para poder recibirlos.

La Cámara de Talleres Mecánicos (Canatame) agrupa a 1.300 comercios, de los cuales sólo 300 están afiliados a las compañías de seguros, lo que significa que hay al menos 1.000 talleres mecánicos cuya capacidad ociosa se ubica en 70%, que podrían atender vehículos provenientes de compañías de seguros e independientes, para disminuir el tiempo en las reparaciones.

Así lo dio a conocer José Manuel González, presidente Canatame quien señaló que "las aseguradoras tienen un monopolio, porque obligan a los clientes a asistir a ciertos talleres con los que tienen negocios, y no les permiten tener otras opciones que resuelvan sus problemas".

Indicó que una de las razones que afecta la entrada de vehículos, además de la creciente demanda, es la deuda que tienen las aseguradoras con los talleres mecánicos, lo cual ha generado una crisis en el sector, por lo que estos decidieron no seguir aceptando los precios que las compañías aseguradoras les pagan por sus servicios. Esto implica no recibir más de esos vehículos. "Mientras más tarden en indemnizar a los talleres, más se tardan las reparaciones".

Apunta que las aseguradoras le pagan a los talleres por los servicios hasta 100% por debajo del valor real del mercado, lo que causa pérdidas a los negocios.

Según González, a pesar de que las aseguradoras aumentaron sus pólizas en 31% en promedio el año pasado (basado en la inflación del sector), no han cancelado pagos por conceptos de servicios a los 300 talleres afiliados, por lo que la deuda en 2007 asciende a BsF 15 millones.

Alzas y fallas
Igualmente González explica que los precios de los repuestos, que también son suministrados por las compañías de seguros, se elevaron entre 20 y 30% desde diciembre, pero que desconocen el motivo del alza, y agregó que el tiempo de espera por los repuestos importados es de tres meses, porque tienen pocos proveedores, lo que está generando cuellos de botella en el sector.

En ese sentido indicó que la mayoría de las requisiciones posventa son de repuestos especializados que no se fabrican en el país, como piezas de cajas, de motor, para carrocería, parrillas, frenos, piezas plásticas, entre otros.

Las deficiencias
De acuerdo con José Manuel González, otra de las deficiencias que registra actualmente el mercado de los talleres mecánicos es la falta de mano de obra especializada, la cual registra un déficit de 15%.

Igualmente explica que por el tiempo de espera, 70% de las reparaciones se realizan en el sector informal.

lunes, 21 de enero de 2008

TALLERES MECANICOS PELEAN POR MANTENERSE RENTABLES


Los talleres mecánicos pelean por mantenerse rentables


Aquel domingo, luego de cumplir los trámites del levantamiento del choque, Juan Andrés Hernández creyó que todo se limitaría aacudir el díasiguiente alaoficina de su empresa de seguros y escoger un taller donde reparar los daños del incidente de tránsito causado por la imprudencia de una joven que circulaba en sentido contrario a la vía. Nada más lejano a la realidad.

La primera sorpresa llegó al observar que la lista de talleres autorizados por su aseguradora se limitaba a unos 45 locales. La segunda cuando llamó a todos ellos y encontró que la cita más cercana para ingresar su vehículo, se remontaba a un mes después; un lapso corto si se toma en cuenta que la mayoría de los talleres ofrecían recibir su auto a partir de la segunda semana de mayo.

"Tenemos un cupo limitado para los vehículos que vienen por los seguros. Sólo te lo puedo recibir cuando tenga la orden de reparación, pues tenemos muchos problemas para cobrarles", le comentó la secretaria de uno de los talleres contactados.

La situación se nutre en realidad de varias fuentes, entre ellas el crecimiento exponencial del parque automotor nacional, que sólo en los últimos dos años se incrementó en más de 480.000 unidades mientras que el número de talleres más bien se ha reducido; así como una tendencia cada vez mayor de los afectados a llevar sus autos sólo a los locales "sugeridos" por las empresas de seguros, pues hacerlos en el local de su preferencia puede significar incluso que tenga que asumir parte de los costos.

"Desde que entraron al país en 1994, las transnacionales de seguros impusieron sus propias reglas, muchas de ellas sentenciadas por las autoridades como contrarias a la libre competencia y violatorias de los derechos del consumidor, sin contar con los problemas que debemos enfrentar los talleristas", afirma José Manuel González, presidente de la Cámara Venezolana de Talleres Mecánicos (Canatame).


EL QUE PARTE Y REPARTE...

Recuerda González que la primera imposición fue impedir a los talleres adquirir las piezas y partes necesarias aduciendo las pérdidas que esta práctica representaba, por lo que desde entonces los repuestos son suministrados por las aseguradoras, y aunque en un principio cancelaban 10% de utilidad sobre el precio de la pieza, dejaron de hacerlo argumentando nuevamente que las pérdidas eran muy altas.

A raíz de esta unilateral decisión, los talleres vienen enfrentado problemas cada vez mayores para recibir los despachos de las aseguradoras, pues éstas se nutren de pocas distribuidoras, y aunque en algunas oportunidades permiten que las piezas sean adquiridas por los clientes o talleres, cancelando el costo tras la presentación de facturas, los lapsos de pago pueden prolongarse hasta por varios meses.

"Uno de los problemas radica en que las aseguradoras dependen de pocos distribuidores, lo que inevitablemente crea cuellos de botella en el suministro de los repuestos, especialmente de las marcas asiáticas", afirma una corredora de seguros, quien en vano ha hecho diligencias para que a uno de sus clientes se le autorice comprar los repuestos para su carro Mitsubishi, estacionado en el taller desde noviembre de 2006 por falta de insumos.

La situación ha empeorado en los últimos días tras la publicación en diciembre de la resolución 195 del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco), que excluye de la lista de productos preferenciales para el otorgamiento de divisas para importación a cerca de 60% de los repuestos que se necesitan en el país, según la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotrices (Favenpa).

¿Consecuencia? Desabastecimiento e incremento de precios.

"Los importadores afirman que tienen que comprar a dólar libre porque Cadivi no les autoriza las divisas, por lo que piezas como bandas de frenos, filtros y aceites están llegando con recargos de hasta 40 por ciento", afirma el dueño de un taller que prefiere el anonimato.

Aunque dice que esta situación todavía no afecta al grueso de los locales, el presidente de Canatame admite que comienzan a tener problemas con materiales específicos de alta demanda en los salones de pintura, como las masillas para acabados de latonería, por lo que hace un llamado a las autoridades para agilizar los trámites de importación y evitar un posible colapso del la red.


AUTORIZADOS PERO ILEGALES
Según Canatame, en Venezuela existen cerca de 24.000 talleres mecánicos, de los cuales apenas unos 1.000 conforman las listas autorizadas por las 49 empresas de seguros que existen en el país. En teoría, esta pequeña cantidad de locales debe prestar asistencia a los aproximadamente un millón de vehículos asegurados contra todo riesgo, lo que habla de que cada taller debe atender un promedio de mil autos al año.

Sobre una denuncia por ilegal, ante la Superintendencia para la Libre Competencia (Procompetencia) sobre la figura de taller autorizado, pende una sentencia que en 1999 determinó que era excluyente y como tal debía ser suspendida, pero las aseguradoras introdujeron en 2001 un recurso de amparo que congeló la aplicación del dictamen de Procompetencia hasta que sea decidido por los tribunales la legalidad o no de esta categorización.

Desde entonces la figura sigue vigente pese a no ser legal.

"Es el usuario quien debe decidir dónde llevar su carro a reparar.

Se está coartando su libertad de escogencia", afirma José Manuel González, quien no obstante reconoce que las múltiples trabas que representa seleccionar un local no autorizado, hace que muchos clientes terminen por hacer caso a las aseguradoras.

Recuerda además que la otra posibilidad (pagar la reparación en el taller de su preferencia y entenderse con la aseguradora) representa un riesgo para el afectado, quien pudiera recibir un pago menor al cancelado pues las indemnizaciones se hacen con base en tarifas preestablecidas o baremos.

"Mientrasque los costos internacionales por paño (capa) de pintura se ubican alrededor de 260 dólares, las aseguradoras decidieron pagar 47 dólares, una tarifa que se mueve solo si la empresa así lo dispone", afirma Raúl Rodríguez, vicepresidente de la Cámara, quien aclara que un reclamo al respecto es respondido con la amenaza de exclusión de las listas de talleres autorizados.

La situación ha provocado que en los últimos cuatro años, entre 10 y 15% de los talleres hayan cerrado sus puertas o cambiado de ramo, específicamente los dedicados a labores de latonería y pintura, a quejados por condiciones que el propietario de un taller ubicado en Los Dos Caminos cataloga de "insostenibles".

"Aunque las aseguradoras cobran de contado pagan a plazos de entre 60 y 120 días, y en muchas oportunidades nos vemos obligados a conceder las rebajas que piden para poder cobrar", comenta.

Como consecuencia, los talleres autorizados han visto rebasada su capacidad para atender la demanda, lo que obligado a muchos clientes, entre ellos Carlos Villamizar, a tomar una cita cuatro meses después de ocurrido el incidente; una situación que aqueja a los más de 300 asegurados que diariamente corren con la mala suerte de sufrir un percance solo en la Gran Caraca

CRECIMIENTO DEL MERCADO ASEGURADOR EN EL 2007 SUPERA EL 50%


Sudeseg espera que mercado asegurador cierre 2007 con crecimiento superior a 50%

Fuente: FUENTE: ABN http://www.abn.info.ve

16 de noviembre de 2007

“Hasta ahora el crecimiento del mercado asegurador venezolano en lo referente a las primas netas cobradas supera el 40% y esperamos que al cierre de año sea de más del 50% con respecto al año pasado”.

Así lo señaló la titular de la Superintendencia de Seguros (Sudeseg), Ana Teresa Ferrini, quien subrayó que los ramos en los cuales se espera un incremento por primas netas cobradas sean el de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) y automóviles.
A su juicio, el sector asegurador venezolano tuvo otro buen desempeño durante el año pasado, al incrementarse casi 50% frente al 2005, y acumular primas netas por 10 billones 493 mil millones de bolívares (Bs.F. 10,49 millardos), según datos aportados por la Sudeseg.
De hecho, el último informe de Softline Consultores revela que el sector seguros doméstico registró en los primeros siete mes del presente año un aumento en las primas netas cobradas de 57,31%.

Las primas netas cobradas del sector seguros totalizaron 8 billones 337 millardos de bolívares (Bs.F. 8,33 millardos) en julio, con un incremento de 3 billones 037 millardos ó Bs.F. 3,03 millardos (57,31%) con relación a julio de 2006.

La prima es la contraprestación que, en función del riesgo, debe pagar el tomador o cliente a la empresa aseguradora en virtud de la celebración del contrato de seguro.
El informe de la firma analista resalta además que el activo total de las compañías de seguro venezolanas se ubicó al cierre de julio en 11 billones 042 mil millones de bolívares, reflejando un aumento de 324.761 millones de bolívares, que representan 3,03% con respecto al mes de junio de este año, mientras que a julio del año pasado destaca un incremento de 3 billones 249 mil millones de bolívares, es decir, 41,69%.
Con respecto al proceso de revisión de los intermediarios relacionados con el sector salud, es decir, las clínicas, dijo que existe una comisión que aún revisa, en acción coordinada con el ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio (Milco) y con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, la situación sanitaria actual del país.
“Esperamos que próximamente esta comisión pueda dar los resultados en relación a lo que tiene que ver con el control de la inflación en el sector salud”, concluyó Ferrini

CONCECIONARIOS Y SEGUROS MANTIENEN MATRIMONIO DE DUDOSA LEGALIDAD


Concesionarios y seguros mantienen matrimonio de dudosa legalidad


Sólo el Programa Venezuela Móvil posee una normativa expresa que regula la venta e impide al concesionario solicitar al cliente la compra de una póliza de seguro determinada para poder adquirir el vehículo. Sin embargo, no son pocas las agencias que cuentan dentro de sus instalaciones con oficinas comerciales donde se expiden contratos con aseguradoras.

Tampoco es difícil conseguir testimonios de compradores que han sido coaccionados a contratar los servicios de una empresa aseguradora específica, para poder acceder a un carro. En pocas palabras, las comercializadoras automotrices han creado sus propias reglas que rigen las ventas.


NADIE PROHÍBE, NADIE IMPONE
Rafael Carías Reyes, vicepresidente ejecutivo de la Federación de Asociaciones de Distribuidores de Automotores y Maquinarias de Venezuela (Fadam), al referirse al dudoso matrimonio que mantienen concesionarios y empresas de seguros, precisó que esta relación no atenta contra ley alguna, pues de hecho no existe ningún texto legal que impida o promueva la venta de un auto a través del algún condicionamiento impuesto por un concesionario.

"Hablando en sentido general no existe ninguna normativa que impida a una comercializadora a sujetar sus ventas a ciertos parámetros. En cuanto a la ilegalidad de establecer una oficina de seguros dentro de un concesionario de vehículos, tampoco existe un documento general que lo prohíba.

Éstas tácticas se amparan bajo el juego del libre comercio. No está prohibido que el vendedor empuje al comprador a realizar una operación comercial a su conveniencia", sentenció Carías.

jueves, 17 de enero de 2008

Listado de empresas de seguros no autorizadas


SE LE INFORMA A TODOS LOS CONSUMIDORES DE SERVICIOS DEL SECTOR ASEGURADOR, QUE LAS EMPRESAS QUE A CONTINUACIÓN SE SEÑALAN NO SE ENCUENTRAN AUTORIZADAS POR ESTA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS PARA EFECTUAR OPERACIONES DE SEGUROS:

INTEGRAL FONDO DE PREVISIÓN, C.A. ..
NACIONAL CONVENSENCA
CLUB DE SALUD
MEDITOTAL, C.A.
MEDICONSULT, C.A.
SERVICIOS MÉDICOS FAMISALUD, C.A.
ASOCIACIÓN DE CLÍNICAS VENEZOLANAS ( ACLIVEN)
SEGUR PHONE
SERVICIOS DE PROTECCIÓN DE AUTOMÓVIL (SEPROAUTO. C.A.
MEDISALUD, C.A.
PROFACOL, C.A.
PROTECCIÓN INTEGRAL A LA FAMILIA, C.A. (PROINFACA)
INTERNATIONAL AMÉRICA INSURANCE GROUP
CORPORACIÓN DE INVERSIONES PROVIDENCEFONDO DE VENEZUELA
EL ROSAL SERVICIOS DE PREVISIÓN FAMILIAR, C.A.
MAKHA PROTECCIÓN SOCIAL INTEGRAL, C.A.
ORGANIZACIÓN TÉCNICA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Y CONTROL DE RIESGOS (OTACSA)
SANITAS DE VENEZUELA, C.A.
SERVICIOS MAS VIDAS & SALUD, C.A.
COBERTURA DE PREVISIÓN NACIONAL COPRENA, C.A.
INTEGRAL DE SERVICIOS UNIVERSAL, S.A.
ASEGURADORA ENMI, S.A.
THE MEGA LIFE & HEALTH
INVERSIONES UNIÓN NACIONAL, C.A.
NACIONAL DE GARANTÍA, C.A. (NAGAR)
CORPORACIÓN R.C.V. UNIVERSAL, C.A.
NATIONAL MOTOR CORP
SUN AUTO 3000, C.A.
CORPORATCIÓN SUM, C.A.
LA MISIÓN PROTECTORA
I.M.G. GOUP ADMINISTRADORAMDE FONDOS DE SALUD
SOCIEDAD SALUD H.J.
CRECER ENTIDAD FINANCIERA
ADMINISTRADORA PRINCIPAL
SERPREFA
SPOMEDICA
VENEZOLANA DE PROTECCIÓN DE LA SALUD
GRUPO KANALEMBDA
FENAPRODO-CPV
ASESORES INTEGRALES DE SALUD, C.A.
INSTITUTO MÉDICO DE SERVICIOS PARACLÍNICOS, C.A.
INTEGRAL DE SERVICIOS UNIVERSAL, C.A.
ASSA 2000, C.A.
CORPORACIÓN PRINCIPAL, C.A.
SEGUROS BETANIA, C.A.
SEGUR AUTO 911
INTERNACIONAL BROKERS ASSOCIATES
AMEDEX INSURANCE COMPANY, C.A.
CUIDAMED HMO ORGANIZACIÓN DE SALUD, C.A.
CORPORACIÓN CORP. CARS 2060, C.A.
COMUPRE R.L. (ANTES COOPERATIVA MUTUALIDAD PREVICAR R.L.)
COOPERATIVA DE SEGUROS AUTOMOTRÍZ NUEVE
COOPERATIVA SUMAFIN
COOPERATIVA AMACENTRO ORIENTE 899 R.L. (AMHACOR)
SERCOFA, C.A.
COOPERATIVA DE SEGURO PROTECCIÓN CORP DE VENEZUELA R.S.
INTERNATIONAL HEALTH INSURANCE DANMARK A/S
PROMOTORA DE SALUD INTEGRAL C.A. (PROSAIN, C.A.)
PREVICAR, R.C.V.
PREVISEGURA
SONTROS, C.A. CORPORACIÓN DE GARANTÍAS
COOPERATIVA DE PROTECCIÓN AUTOMOTRÍZ (COPROAUTO)
INVERSIONES PREVI CIEN POR CIENTO, C.A.
JAVIER HAMEL R.C.V.
FERRO MOTOR CORPORATION DE VENEZUELA, C.A.
COOPERATIVA NACIONAL DE FIANZAS Y SERVICIOS (COFISER)
CUID@SALUD ASCI
JARDINES DE LA ORQUIDEA SERVICIOS FUNERARIOS, C.A.
COOPERATIVA MUTUAL DE GARANTÍA 383, R.L.
SURAMERICANA DE FINANZAS
COOPERATIVA DE GARANTÍAS 456, R.L.
MUTUAL ORIENTE, C.A.
COOPERATIVA EL ORIENTAL DE SEGUROS II
COOPERATIVA PPA24, R.L.
MUTUAL PREV
CORPORACIÓN RESPONSABILIDAD CIVIL RESPONSAVIL S.A.
N.C.O. CORPORATION
COOPERATIVA FINANCIERA DE VENEZUELA (COFIVE)
COOPERATIVA BIESERRCO 65498, R.L.
CORPORACIÓN ORIEMPREV, C.A.
CORPORACIÓN ADDI, C.A.
COMERCIALIZADORA TODESCHINI, C.A.
AMERICAN MOTOR & HEALTH ASOCIATION DE VENEZUELA (A.M.H.A. DE VENEZUELA)
TRAVEL & AUTO TANDA C.A.
VIALCAR RCV, C.A.
SUTRAVENEZUELA
ROFENIRCA
ADMINISTRADORA RESCARVEN
SECOFIN COOPERATIVA DE CONTINGENCIA
SISTEMA

Noticias


Mercado Asegurador
Seguro en Cifras


PRESENTACIÓN

La Superintendencia de Seguros, a través de la División de Estadística, adscrita a la Dirección Actuarial, pone a la disposición del público usuario el boletín estadístico “Seguros en Cifras” correspondiente al año 2006.

Esta edición N° 39 tiene como finalidad dar a conocer la información estadística del Mercado Asegurador Venezolano y proporcionar elementos de análisis necesarios para la evolución, comprensión y desarrollo del sector.

La Superintendencia de Seguros viene publicando consecutivamente el boletín estadístico “Seguros en Cifras” desde el año 1967, esmerándose en actualizar cada año su contenido.

La fuente utilizada para la elaboración de esta publicación es suministrada por las Empresas de Seguros dentro del plazo legal y están sujetos a eventuales modificaciones que pudieran derivarse de las inspecciones que, por imperativo de la ley, deberá realizar la Superintendencia de Seguros. Las pequeñas diferencias que puedan presentarse en los diferentes cuadros se derivan del error por redondeo de las cifras.

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