jueves, 24 de abril de 2008

ASAMBLEA NACIONAL INSISTIRA EN SOCIALIZACION DEL SEGURO


AN insistirá en socialización de seguros para carros
Por: AN/Antv Noticias
Fecha de publicación: 24/04/08



23 de abril 2008. - La Subcomisión de Industria y Comercio de la Asamblea Nacional propondrá un mecanismo que permita la apertura del área de servicios, específicamente la ampliación del porcentaje de talleres que utilizan las empresas aseguradoras para las reparaciones.

El presidente de la Subcomisión de Industria y Comercio de la Asamblea Nacional (AN), Jhonny Milano, precisó que plantearán a quienes analizan – dentro de la Ley Habilitante- la reforma de la Ley de Seguros y Reaseguros, una reunión con los talleres mecánicos y las aseguradoras, a fin de evitar presuntas prácticas monopólicas y de competencia desleal.

Resaltó que en una reunión sostenida la semana pasada con la Superintendenta de Seguros, Ana Teresa Ferrini, se discutió entre otras cosas, los pronunciamientos de la Cámara Nacional de los Talleres Mecánicos (CANATAME), sobre el monopolio que tienen las aseguradoras con sólo 20% de los talleres, “Ella nos precisó que esta área es materia de Procompetencia”.

Recordó Milano que los talleres solicitan que sean incorporados los 20 mil afiliados a esta Cámara en la prestación de servicios para los automóviles con seguros.

Explicó que: “Ellos piden que se hagan revisiones para aplicar fórmulas de otros países, donde el siniestro lo cancelan por anticipado la aseguradora, y el asegurado dispone a qué taller manda a reparar su vehículo”.

Nosotros decimos – continuó el diputado - que la fórmula vigente debe ser revisada a través de la Superintendencia de Seguros, pero Procompetencia es el órgano que regula lo relacionado con la competencia desleal y el monopolio.

Estima que lo relevante para la AN, y en este caso para la Comisión de Desarrollo Económico, es resolver el problema de desocupación de las empresas afiliadas a CANATAME, “pues esta organización ha avanzado en materia de tecnología y en especializaciones para la reparación, que valdría la pena que las empresas aseguradoras tomen en cuenta a fin de solucionar un problema de empleo”.

Manifestó que la Cámara de Aseguradoras se ha mostrado abierta a las sugerencias de la subcomisión y de la Superintendencia, “ha planteado que están dispuestos a recibir las observaciones y exhortos que pueda hacer la AN”.

El diputado Milano indicó que aspiran reunirse con Procompetencia para culminar la redacción del informe, “esperamos tenerlo listo la próxima semana”.


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ASEGURADORAS CON RETRASO EN SUMINISTRO DE REPUESTOS


Pagos de seguros por servicios en talleres afiliados se elevaron entre 20% y 30%
ANGIE CONTRERAS C.
EL UNIVERSAL
Lograr un cupo en los talleres mecánicos sigue siendo una tarea difícil para los venezolanos, pero esta no es la única traba que deben superar para reparar sus vehículos. A esta situación también se suman las fallas en la disponibilidad de repuestos, sobre todo en el caso de autos asegurados.
José Manuel González, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame) señaló que el suministro de repuestos por parte de las empresas aseguradoras no es regular, y los clientes deben esperar por lo menos tres meses que lleguen los repuestos.
Explicó que esta situación entorpece el desarrollo de la actividad de los talleres, pues los vehículos deben permanecer más tiempo del necesario en las instalaciones, mientras llegan los repuestos, lo reduce los cupos disponibles para atender otros vehículos.
González indicó que las aseguradoras han manifestado que los retrasos en la entrega de las piezas se debe a que tienen inconvenientes para adquirir los repuestos, sobre todo aquellos que no se fabrican en Venezuela, por lo que deben importarlos.
En ese sentido, González considera que una solución a esta problemática sería que las aseguradoras permitan que los talleres o los clientes adquieran los repuestos por su cuenta, para agilizar el servicio de reparación.
La espera
Para ingresar el vehículo al taller se debe hacer una larga espera, pues los clientes deben esperar hasta cuatro meses, mientras que los no asegurados pueden estar listos máximo en mes y medio.
A pesar de que González manifestó que se ha reducido levemente el tiempo de espera, pues a principio de año éste alcanzaba los seis meses, no obstante asegura que los talleres afiliados a las aseguradoras siguen siendo insuficientes, a pesar de haberse flexibilizado la lista de talleres autorizados por las aseguradoras.
González asegura que no hay escasez de repuestos en el mercado nacional, pero algunos se han vuelto un poco más costosos, aunque el precio final del servicio no registra incrementos de precios.
En ese sentido indicó que la mayoría de las requisiciones posventa son de repuestos especializados que no se fabrican en el país, como piezas de cajas, de motor, para carrocería, parrillas, frenos, piezas plásticas, amortiguadores, trenes delanteros, entre otros. En enero, este sector registró alzas de hasta 80% en los repuestos.
En ese tiempo los espacios en los talleres se redujeron entre 15% y 20% pues la falta de repuestos retrasaba la entrega de vehículos. En ese momento los retrasos se debían a cuellos de botella generados por las compañías de seguros, comentan los representantes de los talleres.
Las deudas
González manifestó que las compañías de seguros han ajustado el pago a los talleres por servicios mecánicos entre 20% y 30%. A pesar de que estiman que ese ajuste se quedó corto, consideran que es positivo porque le ha dado un respiro a este sector.
No obstante, las aseguradoras registran retrasos en los pagos a estos talleres, los cuales se acumulan hasta por tres meses sin cancelar los servicios, lo cual les genera dificultades con el flujo de caja.
En enero la deuda que mantenían las aseguradoras con los talleres mecánicos se ubicaba en BsF 15 millones. González manifestó que en lo que va de año la deuda de las compañías sólo con los talleres de latonería y pintura asciende a BsF 46 millones.
Por otra parte, la falta de personal especializado preocupa al sector, pues otra de las deficiencias que registra actualmente el mercado de los talleres mecánicos es la falta de mano de obra, la cual registra un déficit de 15%
Pólizas seguras
Las compañías de seguros han manifestado en todo momento que en caso de cualquier eventualidad las pólizas cubrirán los desperfectos mecánicos que tengan los autos.
Las cámara que agrupa a las aseguradoras, Camaraseg, ha expresado que las empresas miembros de la cámara permiten que los titulares de las pólizas puedan decidir por propia cuenta sobre otras alternativas personales sujetas a reembolsos, ajustadas a justiprecios acordados previamente y que tienen revisiones periódicas en el mercado de servicios de mecánica, latonería y pintura, así como de partes automotrices.- Search Google -->





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martes, 22 de abril de 2008

PRESIDENTE DE LA CAMARA ASEGURADORA SUGIERE AL MERCADO PARALELO ( PROHIBIDO ) PARA CUMPLIR COMPROMISOS DE PRIMAS EN DOLARES


Lo más conveniente al comprar una póliza es que sea un traje hecho a la medida


Garmendia informó que el mercado ofrece pólizas combinadas con varias coberturas.

De esta manera no es necesario contratar diferentes pólizas, con lo que se disminuyen los costos administrativos a la compañía de seguros, beneficio que se traslada al cliente. El ejecutivo expresó que existen planes de protección integra.

"Las pólizas de HCM individual o colectiva pueden tener coberturas de accidentes personales, servicios odontológicos y gastos funerarios".

Seguros en dólares. En el país no se pueden hacer transacciones en dólares. No obstante, algunas compañías ofrecen el servicio de pólizas en la divisa norteamericana. Lo que al parecer ha disminuido debido a las restricciones para conseguir la moneda.

Hay varias alternativas para seguir cumpliendo con el compromiso: comprar las divisas en el mercado no oficial para hacer la transferencia bancaria. Claro, se debe contar con una cuenta en el exterior. También puede usar su cupo de Cadivi para amortizar una parte de la póliza, y el resto hacerlo con una transferencia.



Fuente: Diario El Nacional

07-04-2008

Sección: ciudadanos / Página: 3



Enlace:
www.el-nacional.com





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sábado, 19 de abril de 2008

SEGUROS HORIZONTE SACO DEL PAIS US50 MILLONES A MAS DE 5 MIL BOLIVARES



NO SABEN COMO DEVOLVERLOS AHORA QUE EL DOLAR PARALELO BAJO UN 30 POR CIENTO.....


Dentro de Seguros Horizonte se produjo un extraordinario aumento de la cuenta 20307 (Inversiones en el exterior) y de la cuenta 20304 ( prestamos sin garantias). Que aumentaron un 75% en el periodo comprendido entre junio del 2007 a enero del 2008, en un monto cercano a los 50 millones de dolares americanos. Fuente interna de la empresa que los 50 millones de dolares fueron comprados con dinero de la aseguradora en el mercado negro a mas de 5 mil bolivares para especular. Y ahora no saben como devolverlos con la caida del paralelo en mas de 30 por ciento.






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miércoles, 9 de abril de 2008

ALBA NO DESCARTA APERTURA DE CALIFICADORAS DE RIESGO Y ASEGURADORAS PROPIAS



(04:23 PM) ALBA no descarta calificadoras de riesgo y aseguradoras propias

La Habana.- El flamante Banco del ALBA podría ser el primer paso en la creación de toda una "nueva arquitectura financiera internacional" independiente que, en el futuro, incluya empresas calificadoras de riesgo y aseguradoras propias, adelantó hoy el ministro nicaragüense de Hacienda, Alberto José Guevara.
"Con el Banco del ALBA, estamos reafirmando nuestra independencia, un nuevo horizonte, un camino en que este instrumento es uno de los muchos que vamos a crear", declaró Guevara a periodistas durante la inauguración de la primera sucursal del Banco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en La Habana.
Según el ministro nicaragüense, "en su momento" la iniciativa de la que forman parte Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua podría plantearse sus "propias valuadoras de riesgo, nuestras propias aseguradoras", reseñó DPA.
"Todas las instituciones financieras que nos permitan consolidar nuestras operaciones normales en nuestros países, sin tener que estar dependiendo de los vaivenes de otro tipo que no sean el interés del desarrollo de nuestros países", resumió.
Guevara se manifestó seguro de la "confiabilidad" y "transparencia" que tendrían dichas instituciones y puso como ejemplo la crisis inmobiliaria que vive actualmente Estados Unidos que, afirmó, "ha puesto en duda" a las actuales calificadoras de riesgo.
"Todos los papeles que se derivan del mercado inmobiliario norteamericano están catalogados como triple A por las actuales valuadoras de riesgo. Entonces, ¨quién les pregunta a ellos cuál es su verdadera confiabilidad?", demandó.
El ministro remarcó que "el mundo exige hoy instituciones que tengan más realismo y capacidad realmente de evaluar las cosas".
"Nosotros vamos a crear instituciones que sean confiables porque van a expresar nuestra propia realidad, no se va a realizar de una manera oculta, todo será transparente, supeditado a nuestras realidades" y con "metodologías utilizadas que serán internacionales", aseguró.
La primera sucursal del Banco del ALBA fue inaugurada hoy en La Habana con la presencia de Guevara; el ministro de Finanzas de Venezuela, Rafael Isea; el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón; y el embajador de Bolivia en la isla, Saúl Chávez.
Con sede central en Caracas, está previsto que la nueva iniciativa regional empiece a funcionar a finales de mes.






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domingo, 6 de abril de 2008

SUDESEG: HAY TOTAL ESTABILIDAD EN EL MERCADO ASEGURADOR




mercado aseguradorABN 03/04/2008
Caracas, 03 Abr. ABN.- “Las empresas de seguros venezolanas cumplen a cabalidad con el capital mínimo exigido, con los márgenes de solvencia y con el patrimonio propio no comprometido, por lo que puedo aseverar que hay total estabilidad en este mercado”. Así lo señaló en exclusiva a ABN, la titular de la Superintendencia de Seguros (Sudeseg), Ana Teresa Ferrini, quien desmintió categóricamente que las empresas de seguros criollas no cumplen con las normas de capitalización, a propósito de un artículo publicado en un periódico especializado en economía. Las normas de capitalización a la cual se refiere el rotativo, se circunscribe netamente a las normas de Basilea y que son aplicables al sector bancario, “ni siquiera en Europa se cumple esta normativa para las aseguradoras, solamente se supedita a la banca que otorga créditos”. De hecho, señaló que en el viejo continente será aplicada en el 2012 la “solvencia II” -enfoque inspirado en Basilea II-, en la cual se contempla la elaboración de un modelo estándar por el supervisor, en el que se tendrán en cuenta los riesgos de las entidades aseguradoras de forma global, por lo que, al aplicar el mismo, el capital requerido será presumiblemente mayor que el resultante de la aplicación de un modelo interno que se basará en el perfil de riesgo de cada entidad. Según Ferrini, para decir que el sector asegurador venezolano está mal, las empresas tendrían que incumplir con el capital mínimo, ni exhibirían un margen de solvencia óptimo ni tendrían un patrimonio propio no comprometido. “Lamentablemente debemos enfrentarnos a medios de comunicación social que en vez de investigar e ilustrarse al respecto, pretenden crear zozobra y preocupación en la industria aseguradora y en la ciudadanía en general”, añadió. Asimismo, Ferrini reiteró que a la luz de las expectativas económicas para este año, se estima que en el presente ejercicio económico el mercado asegurador doméstico tendrá un crecimiento cercano al 60%. Destacó, además, que las políticas económicas instrumentadas por el Ejecutivo Nacional se han traducido en un desarrollo enorme del sector asegurador. “En el 2006, por ejemplo, el crecimiento fue del 50%, en el 2007 esta área registró un aumento del 54%, con un primaje -total de primas: contraprestación que en función del riesgo debe pagar el cliente a la aseguradora por el contrato de una póliza- neto cobrado preliminar de Bs.F. 16 millardos, lo cual significa que las perspectivas para este año dan pie para estimar un incremento del sector cercano al 60%', acotó. A juicio de Ferrini, se debe tomar en cuenta que las medidas económicas de los últimos años han traído como consecuencia un mejoramiento de la calidad de vida del colectivo, el cual posee un mayor ingreso y mejor capacidad de ahorro. De acuerdo con la titular del organismo regulador de los seguros, los estratos sociales que en la IV República no tenían acceso a la contratación de una póliza de seguros, mientras que “actualmente sí tienen entrada a la contratación y a adquirir bienes, como es el caso de los vehículos, que tiene que estar asegurados”, expresó. Bajo su óptica, al mejorar la situación económica en los estratos sociales, ello se traduce en que los ingresos del venezolano permiten obtener una póliza de seguros, lo cual ha permitido el crecimiento del mercado asegurador.

sábado, 5 de abril de 2008

ASAMBLEA ESTUDIA REGLAMENTAR LA ACTIVIDAD DE LAS ASEGURADORAS EN ARAS DE UNA SOCIALIZACION DEL SEGURO Y SUS USUARIOS


INTENSIFICARÁN NORMA SOBRE ASEGURADORAS Y TALLERES AUTOMOTORES
La Asamblea Nacional analiza con los ministerios de Finanzas e Industrias Ligeras, la posibilidad de que en el proyecto de Ley de Seguros y Reaseguros (materia de la Ley Habilitante), se incluya "reglamentación severa para las aseguradoras, especialmente aquellas que se dedican a los vehículos", y en este sentido la próxima semana se reunirán con la superintendente de Seguros, Ana Ferreni.
Así lo informó en un comunicado de prensa el diputado Johnny Milano, presidente de la Subcomisión de Industrias Ligeras de la Comisión de Desarrollo Económico, quien se reunió con el ministro del ramo, William Contreras, el pasado martes.
En la cita se trataron temas como la actual situación de las ensambladoras del país y la producción de autopartes para vehículos, así como la disponibilidad de repuestos en el mercado "y la posición de dominio de las aseguradoras y el control que mantienen con algunos talleres".
Particularmente sobre las empresas aseguradoras de automóviles, considera el parlamentario que se debe ir "hacia una socialización del seguro, donde el único objetivo no sea una competencia entre empresas, sino que sea una distribución equitativa de las pólizas entre los interesados, con el objeto de no beneficiar a una empresa en detrimento de todas las otras".