lunes, 16 de junio de 2008

ANAUCO Y ASODEARSE A LA DEFENSA DE LOS ASEGURADOS



Las inconformidades y reclamos contra las compañías aseguradoras ya cuentan con una plataforma de asistencia técnica y judicial para lograr que los seguros respondan a los diversos casos de siniestros y reembolsos que muchas veces los asegurados se quedan esperando. Así lo informó Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), al anunciar que en este proceso cuentan con el apoyo de la recién creada Asociación de Árbitros de Seguros (Asodearse), quien brindará apoyo profesional para preparar los expedientes que serán presentados a las respectivas compañías aseguradoras. "Con este acuerdo estamos buscando unir la legitimidad que tiene Anauco, en la defensa al consumidor, con los conocimientos que tienen estos expertos en seguros que agrupa Asodearse", indicó León Parilli. El mecanismo para que los usuarios puedan acceder a este servicio es mediante su afiliación a la página Web de Anauco para que plantean sus casos y posteriormente sean evaluados por el grupo de abogados de Anauco y Asolearse. "Para preparar un expediente sólido y así la compañía de seguro no lo pueda rechazar. De esta forma se fortalece al usuario que va muy débil ante las empresas de seguros", agregó el directivo. Rafael Cubillán y Daniel Porras son los dos directivos que encabezan la Asociación de Árbitros de Seguros. Ambos coinciden en la necesidad de ofrecer un mecanismo de conciliación en las confrontaciones que se pudieran presentar entre aseguradora y asegurado. Pero si no se resuelve de manera amistosa, los abogados llevarán los casos ante los tribunales.

FUENTE: Entorno Inteligente

viernes, 6 de junio de 2008

CANATAME SE REUNE CON CAMARA ASEGURADORA Y PROCOMPETENCIA PARA TRATAR TEMA DE TALLERES AUTORIZADOS




Caracas, 04 de Junio de 2008



El miércoles 4 de junio, miembros de la Junta Directiva de la Cámara
Nacional de Talleres Mecánicos (CANATAME), se reunieron con La
Directiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, dicha reunión se
llevo a cabo en las instalaciones de la Cámara de Aseguradores de
Venezuela, también asistieron a la reunión dos funcionarios de la
Superintendencia para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre
Competencia (PROCOMPETENCIA).

El objeto de la reunión fue un acercamiento para tratar el tema de la
Lista de Talleres o Proveedores que tienen las empresas aseguradoras
en nuestro país, y la desigualdad de condiciones a la que están
sometidos los Micro empresarios dedicados a la reparación automotriz y
los asegurados.

El presidente de CANATAME José Manuel González Esquivel, expuso que la
figura de Proveedor de las Aseguradoras, o Lista de Talleres, no era
objeto de discusión, ya que PROCOMPETENCIA ya se habría pronunciado
sobre esta, determinando que dicho procedimiento es EXCLUYENTE, ya que
excluye a los que no se encuentran en dicha lista.

Igualmente manifestó, que era totalmente injusto que los Micro
Empresarios estuviéramos obligados a darles crédito a los Grandes
Grupos Financieros, y que exhortábamos a que las aseguradoras cancelen
de Contado las reparaciones, además de que se utilizaran Ajustadores
de Perdidas que fueran IMPARCIALES, según lo dispuesto en el Articulo
180 y que no fueran empleados de las empresas aseguradoras, Articulo
177 Literal C del Reglamento de la Ley de Empresas de Seguros y
Reaseguros, ya que los Ajustes realizados por personas que utilicen
Baremos, no son validos para la Indemnización del Siniestro.

Se toco el tema del suministro de repuestos por parte de las
aseguradoras, y se le solicito a PROCOMPETENCIA, que realizara un
estudio del tiempo promedio que dura una reparación de un vehiculo que
la aseguradora suministre los repuestos, y el tiempo promedio que dura
un vehiculo que los repuestos sean suministrados por el cliente o el
taller, ya que los procedimientos de envío de los repuestos de las
empresas aseguradoras, demoran hasta mas de 4 meses, ocasionando esto
no solo una gran molestia al asegurado, sino la Ocupación de Cientos
de Puestos de Trabajo en los Talleres Mecánicos.

Luego de la Exposición que realizara el Dr. Pedro Luis Garmendia, el
Dr. Juan Blanco Uribe y algunas personas del Directorio de la Cámara
de Aseguradores, los miembros de CANATAME que asistimos a esta
reunión, entendimos:

• Que según la apreciación de la Cámara de Aseguradores de Venezuela,
los talleres que se encuentran en las Listas de las Aseguradoras,
están sumamente contentos con las condiciones con las que trabajan,
con el envío de Repuestos, con los Precios que les cancelan, con los
tiempos de pago de las aseguradoras.
• Que no estaban seguros que CANATAME representara el sentir de la
mayoría de los Talleres Mecánicos de Venezuela.
• Que la relación entre una empresa de seguros y un taller mecánico,
es una relación de iguales, ya que ambos somos comerciantes.
• Que las empresas de seguros, no le imponen condiciones a los
Talleres Mecánicos.
• Que las Aseguradoras con el suministro de repuestos, lo único que
hacen es ayudar al asegurado a reparar el vehiculo con calidad, y
rapidez.
• Las aseguradoras, tienen que contener los costos de los siniestros,
para poder mantener la actividad aseguradora, y los precios bajos en
las Pólizas.
• Que las aseguradoras, defienden los intereses de los asegurados, ya
que estos les subrogan ese Derecho.
• Que las aseguradoras de lo único que se preocupan es de la Calidad
De La Reparación, para que el asegurado quede satisfecho.


Posteriormente el Presidente de CANATAME, intervino para explicar que:

• La relación entre un Micro Empresario y un Gran Grupo Financiero,
nunca será una relación entre iguales.
• La contención de costos que habla el Dr. Garmendia, es desde nuestro
de punto de vista contraria a la Ley para Promover y Proteger el
Ejercicio de la Libre Competencia, y nuestra Constitución, ya que el
Estado debe Proteger a la Micro Empresa, del Abuso de Posición de
Dominio de los grandes grupos, y es totalmente injusto que las
aseguradoras basen sus ganancias en relación a la disminución de lo
que nos cancelan por nuestro Trabajo.
• Que el Estado es el único que se reserva el Derecho a Controlar la
Calidad, através de SENCAMER y el INDECU, ya que las aseguradoras no
tienen esta facultad.
• Que los asegurados tienen sus Organizaciones y al INDECU, para que
los defienda, y las aseguradoras no les corresponde esta facultad.
• Que CANATAME tiene dentro de sus Objetivos luchar por la Libre
Competencia, y nunca ha buscado una concertación de precios, ya que
siempre que hemos hablado de mesas técnicas, hemos solicitado que
estén presente los organismos del estado.
• Que el Estado Venezolano es el único que puede realizar controles de
precios, y no las aseguradoras, en función de controlar los costos de
los siniestros.
• Que ya en otros países, se ha controlado y garantizado con leyes,
las Libertades Económicas, no solo de los Asegurados, si ni de los
Micro y Pequeños Empresarios dedicados a la Reparación Automotriz.
• Por ultimo, expuso, que los Talleres Mecánicos somos unos Luchadores
por nuestros Derechos y Libertades Económicas, que sabemos lo difícil
que es enfrentar a los Grandes Grupos Económicos, pero que teníamos la
Razón, y la verdad, y SEGUIREMOS LUCHANDO HASTA EL FINAL.
• CANATAME Exhorta a la Cámara de Aseguradores de Venezuela, a
establecer un Código de Ética de las Empresas Aseguradoras, a utilizar
Ajustadores de Perdidas Imparciales como lo Determina la Ley, a
Cancelar las Indemnizaciones de Manera Inmediata a los Asegurados, a
Garantizar los Derechos Económicos de los Asegurados y de los
Microempresarios dedicados a la Reparación Automotriz, a realizar unas
Mesas Técnicas con los Organismos del Estado, donde se establezcan las
Normas y Procedimientos para la Indemnización de las Perdidas
Parciales de los Vehículos Asegurados a Cobertura Amplia y a RCV

Luego intervino uno de los Funcionarios de PROCOMPETENCIA, y expuso:

• Que habían asistido, ya que como era una reunión entre cámaras
sectoriales, debían velar por que no se llegaran a acuerdos que
incumplan la Libre Competencia.
• Que ya PROCOMPETENCIA se había pronunciado sobre las Listas de
Talleres o Proveedores de los seguros en la Resolución del 14 de
Agosto del 2004, y Determino que Dichas Listas Son Excluyentes.
• Que se tenían que retirar, ya que en la reunión se estaba hablando
de Precios, por lo que no hablaban que se fijen precios por parte de
ningún sector, y se debe garantizar las Libertades Económicas.

Acto seguido termino la reunión.


José Manuel González Esquivel
Presidente.

Raúl Rodríguez
Vicepresidente

Álvaro Pazos
Presidente del CE