jueves, 16 de abril de 2009

BOLETIN DE NOTICIAS DEL MERCADO ASEGURADOR VENEZOLANO SEMANA N#. 02-04-09




Solicitan que seguros eliminen listas de talleres
La Asamblea Nacional realizó otra consulta de la Ley de Actividad Aseguradora
Los voceros de los talleres mecánicos también pidieron que empresas suspendan servicios de grúas (Archivo)
La Asamblea Nacional continúa recibiendo observaciones a la reforma de la Ley de Seguros, que ahora se denominará Ley de la Actividad Aseguradora.

Los parlamentarios ayer realizaron la segunda consulta pública en el estado Zulia y los diferentes actores del sector presentaron sus recomendaciones.

La Cámara Nacional de Talleres Mecánicos sugirió que en el marco legal se debe obligar a las compañías de seguros a eliminar las listas de talleres autorizados a fin de impulsar al sector, y adicionalmente plantearon que las empresas suspendan los servicios de grúa.

El diputado Rafic Souki, miembro de la subcomisión de Banca y Seguros que se encarga de la modificación del marco legal, expresó que esas sugerencias serán revisadas para determinar su inclusión en el informe para la segunda discusión.

La Cámara de Aseguradores de Venezuela también presentó sus observaciones, las cuales se centraron en objetar la eliminación del esquema banca seguros (que facilita la adquisición de pólizas) y el cálculo de las reservas técnicas que tienen que cumplir las empresas.

El parlamentario indicó que la consulta pública terminará el 11 de mayo, debido a que se espera que más actores del sector consignen observaciones y recomendaciones.

La Ley de la Actividad Aseguradora ya fue aprobada en primera discusión.

En el texto se contempla que las empresas de seguros tendrán que incrementar su capital y realizar ajustes cada dos años, y adicionalmente se amplía el rango de acción de la Superintendencia de Seguros, la cual podrá ejercer medidas sobre cooperativas y empresas de medicina prepagada.

Según el proyecto, las empresas del Estado podrán ser autorizadas para operar como empresas de seguros y reaseguros de acuerdo con lo previsto por la Superintendencia. Quedan exceptuadas del cumplimiento de los requisitos de promoción, composición accionaria, garantía a la nación y declaración de origen de los recursos económicos para la constitución de la sociedad mercantil.





VENEZUELA: Zuma Seguros apuesta al mercado nacional. En los últimos años, el mercado asegurador venezolano ha crecido sostenidamente, prueba de ello es el lanzamiento de nuevas compañías que han iniciado sus operaciones para cubrir la demanda de los diferentes sectores de la población. Zuma Seguros es una de estas organizaciones, que nació con el propósito de ofrecer a las clases populares, servicios y planes que se adapten a sus necesidades.
En entrevista para El Carabobeño, su presidente ejecutivo, Oscar Freites, dijo que en 12 meses se inició el proyecto, trabajando en el desarrollo de nuevos productos en el área de salud para los más desprotegidos. Durante el 2008 realizaron una adecuación de la organización para el lanzamiento oficial, que se llevó a cabo en la capital del país. Al ser consultado sobre el segmento que desean atacar, aseveró que consideran que hay grupos desatendidos por parte de las empresas de seguros, por lo que están preparando un producto que se va a lanzar muy pronto, dirigido a las grandes masas.
Con una fuerza de intermediarios a escala nacional, el presidente de la aseguradora manifestó que pretenden cerrar el 2009 con un incremento considerable en las primas. Asimismo, recalcó que aunque todavía están en la etapa de lanzamiento, se han trazado la meta de alcanzar 200 millones de Bs.F, para registrar un crecimiento de más de 150% con relación a las cifras de su año inicial.(María Cecilia Yánez - El Carabobeño)



VENEZUELA: Bolivariana de Seguros con más de 2 millones de pólizas. La empresa Bolivariana de Seguros y Reaseguros que el Gobierno pondrá en funcionamiento este año, de acuerdo a lo que han adelantado las autoridades, se encargará de manejar las pólizas de HCM de más dos millones y medios de empleados dependientes de la administración pública.
Fuentes gubernamentales indicaron que todavía no se tiene fecha definitiva de cuándo comenzará a operar la empresa de seguros estatal, pero es un hecho que será en el transcurso de este año, pues afirmaron que para el Estado constituiría un mecanismo de ahorro el dejar de erogar grandes cantidades de recursos para seguros de HCM, "que buena parte se va en comisiones para las compañías aseguradoras".
Los últimos datos disponibles del sector asegurador registran que hasta noviembre de 2008, las primas netas totales que habían cobrado las compañías aseguradoras, alcanzaron 19,4 millardos (casi 20 billones de los viejos).
De ese total, las compañías que concentran las pólizas del sector público alcanzaron 37% de las primas cobradas. En 2007 el Gobierno anunció la creación de la estatal de seguros y reaseguros. De hecho, el 02 de agosto de ese año, apareció publicado en Gaceta la creación de la empresa. Ha pasado más de un año y aún no se ha constituido la Bolivariana de Seguros.
La aseguradora, que de acuerdo al decreto estaría adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, también constituiría un capital suficiente para convertirse en un reaseguro, es decir, un respaldo de las propia aseguradora. Las previsiones contemplan que esta compañía absorba las pólizas que pagan todos los organismos públicos incluyendo el CNE, el Tribunal Supremo y la Asamblea Nacional.(Entornointeligente.com)


Mecánicos preocupados por nueva Ley de Seguros
16 de Abril de 2009 | Referencia: Últimas Noticias



La posibilidad de que la Ley de Seguros y Reaseguros, que discute actualmente la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), contenga la figura de talleres autorizados es un hecho que preocupa a los establecimientos que no están están amparados por las aseguradoras.

El presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), José Manuel González, quien estuvo presente en ese encuentro, señaló que "las listas de talleres autorizados excluye no sólo a muchos empresarios, sino a empresas familiares que se ven imposibilitadas de competir en iguales condiciones".

Considera que los talleres autorizados no dan libertad de elección a los consumidores y promueven el monopolio en el sector.

El dirigente agregó que esa forma de trabajar de las aseguradores supone una imposición de precios y de pago por parte de estas empresas.

Se espera que las discusiones sobre la normativa legal continúen la próxima semana en Maracaibo (Zul).



VENEZUELA: Las próximas semanas serán de bastante tensión para el sector asegurador nacional. Una verdadera guerra frontal se ha desatado entre la oposición y el oficialismo, con la intención de indagar y conseguir información sobre los procesos de contratación que se han dado en los últimos días en el sector público. Se dice, que la problemática con las diversas contrataciones tiene a todos con los pelos de punta, y es que las diversas comisiones de licitaciones, serán las más salpicadas en esta situación... hay errores por parte de la oposición pero también del gobierno en los procesos de licitación.
Las contrataciones en las cuales se está hurgando más: en la Gobernación del Zulia, Carabobo, Táchira... e incluso en Nueva Esparta, pero la oposición no se queda atrás estás buscando información sobre el tema en: la Gobernación de Vargas, La Asamblea Nacional, la gestión de Bernal, Barreto e incluso sobre el estado Aragua donde se dice que el actual gobernador, después de ganar y desplazar a la empresa de seguros anterior, logró cambiarla pero por una que apoyo de forma muy frontal las intenciones de la oposición de quedarse con ese curul.
Lo cierto de esta situación es que si la guerra continúa, pronto podría estar afectadas las compañías de seguro que ganaron dichas licitaciones, y es que tendrán que pasar por el banquillo de los acusados para que den detalles de los procesos de licitación.
¿Se estarán preparando? Se dice que las próximas semanas serán de bastante tensión para el sector asegurador nacional, con la llegada del Presidente Chávez, luego de su gira es probable que anuncie ya la firma de La Bolivariana de Seguros, sin embargo, la posible puesta en marcha de la Bolivariana así como las investigaciones sobre las contrataciones no son las únicas preocupación a la que se estará enfrentando el sector asegurador en los próximos días, también el tema de las divisas ocupa la atención de los directivos de las diversas empresas de seguro, y es que si no se solventa la situación del mercado permuta , los diferenciales que tendrán que cancelar por los repuestos de automóviles serán cuesta arriba y acarrearán grandes pérdidas para el sector asegurador nacional.(Entornointeligente.com)



4° Seminario Latinoamericano de Seguros y Reaseguros.
"Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina".


Aseguradores y reaseguradores de todo el mundo conviven hoy con numerosos retos que deben enfrentar y resolver para consolidar y mejorar el funcionamiento de la actividad. Estos desafíos se presentan en diversas áreas y magnitudes, entre las que podemos destacar la crisis financiera internacional y sus consecuencias en la actividad aseguradora, tecnología, microseguros, medio ambiente, terrorismo, riesgos de la naturaleza, transparencia en las operaciones, cláusulas conflictivas, control interno y nuevas corrientes en márgenes de solvencia y presentación de estados contables, responsabilidad civil contractual y extracontractual, riesgos del trabajo, crédito y caución, riesgos agrícolas, análisis de riesgos y valuación de daños, seguros de personas y salud, etc.

Las ediciones anteriores del Seminario Latinoamericano de Seguros y Reaseguros organizadas por "Mercado Asegurador" tuvieron lugar en los años 2003, 2005 y 2007, destinadas a analizar distintos temas del sector asegurador y reasegurador de la región. Los Seminarios alcanzaron un alto nivel de calidad en las exposiciones y ofrecieron un interesante marco para el debate e intercambio de ideas.

En esta oportunidad, presentamos una nueva edición que cuenta con el aval de las exitosas experiencias de los últimos eventos. Los logros de 2007 superaron a los anteriores, contando con la asistencia de más de 400 personas, entre aseguradores, reaseguradores, brokers de seguros y reaseguros, liquidadores de siniestros, consultores y otros proveedores de servicios y profesionales del seguro de Argentina y numerosos países latinoamericanos.

Hoy, frente a una de las crisis financieras más duras de los últimos tiempos, "Mercado Asegurador" convoca para el 27 y 28 de abril de 2009 al 4° Seminario Latinoamericano de Seguros y Reaseguros, bajo su tradicional lema "Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina".

Como en aquellas oportunidades, se llevará a cabo en los salones del Panamericano Buenos Aires Hotel & Resort (Buenos Aires, Argentina). Con un plantel de destacados expositores argentinos y extranjeros, este 4º Seminario brindará el entorno ideal para profundizar el análisis y actualizar a los operadores y demás sectores interesados sobre los grandes temas que afrontan el seguro y el reaseguro en nuestros países y el mundo.

Pedro Zournadjian
Director Ejecutivo Revista "Mercado Asegurador"
Tel.: (54-11) 4374-0131 / 4322-5326 / 4372-0356 -
Fax: (54-11) 4372-0356 4393-7245



MUNDO: Proponen seguros para cubrir costos de catástrofes en países pobres. Los participantes en la Conferencia de Naciones Unidas para el Clima propusieron hoy aquí el establecimiento de seguros para cubrir los costos por catástrofes naturales en países pobres. Más de 100 millones de dólares al año son necesarios para posibilitar que los países pobres enfrenten las consecuencias del cambio climático y por ello sugirieron el establecimiento de seguros especiales.
La propuesta fue incluida este martes en el texto provisional de la Conferencia, que contempla además medidas para impulsar labores preventivas. En el diseño de la Iniciativa de Munich para el Seguro Climático (MCII), colaboraron instituciones alemanas de gran renombre: la Reaseguradora de Munich, el Instituto de Postdam de Investigación sobre el Clima (PIK) y la organización no gubernamental norte-sur, German Watch.
German Watch informó este martes en Bonn que en las negociaciones en curso se había dado un paso muy importante para insertar mecanismos de seguros en la arquitectura de un nuevo tratado internacional sobre el clima.
La propuesta sobre los seguros a favor de las naciones pobres quedó este día incluida en el proyecto de texto para la negociación que se llevará a cabo en la Conferencia Cumbre sobre el Clima que tendrá lugar en Copenhague en diciembre de este año.
De acuerdo a Watch, la necesidad de una administración del riesgo es muy alta en países del sur porque en ellos tiene lugar la mayor parte de las catástrofes naturales, gran parte de ellas debidas a los trastornos del clima global.
De acuerdo a mediciones de institutos de investigación y aseguradoras, los perjuicios que esas catástrofes causan al año ascienden en promedio a 100 mil millones de dólares anuales en valores materiales así como elevadas pérdidas de vidas humanas.
Frente a esa suma, un fondo de 100 millones de dólares para asegurar a los países pobres en caso de catástrofes naturales, es un gasto menor. "La solución basada en los seguros ofrece a las naciones en desarrollo la posibilidad de combatir la pobreza y adaptarse al cambio climático", según Watch.
Los seguros están diseñados para cubrir trastornos climáticos tales como las sequías, inundaciones y tormentas tropicales, entre otras. Para financiar esos seguros, el MCII formuló un mecanismo basado en un fondo multilateral para la adaptación al cambio climático.
Sus iniciadores se proponen dotar a esos seguros contra catástrofes naturales para países pobres de un marco político y de un gremio propio, y anclarlo en el texto final de la Conferencia de Copenhague, con lo que su cumplimiento sería obligatorio.
La propuesta de los seguros contempla que los países que emiten bióxido de carbono se vean obligados a participar en el financiamiento de ese fondo.
La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima, que en Bonn entró en la recta final hacia Copenhague, está diseñada para negociar un nuevo Tratado Internacional sobre el clima que entrará en vigor en cuanto llegue a su fin el que está basado en el Protocolo de Kyoto.
En Bonn participan alrededor de dos mil delegados de 192 países. La ONU apuntó que se trata de un esfuerzo prácticamente universal. Este miércoles 8 de abril, la conferencia llegará a su fin y la siguiente está programada en esa misma ciudad para junio de este año.(Por Olga Borobio - SDP Noticias)