jueves, 2 de julio de 2009

BOLETIN DE NOTICIAS DEL MERCADO ASEGURADOR VENEZOLANO SEMANA N#. 01-07-09



Entrevista a Jose Manuel Gonzalez, Presidente de la Camara Nacional de talleres, CANATAME



Buenos días Sr.Jose Manuel Gonzalez
Presidente Canatame
Seria tan amable de responder algunas preguntas para la entrevista semanal ,de Mercado Asegurador Venezolano


1) asegurados afirman que existe demora por parte de los talleres mecánicos, en el suministro de repuestos para reparaciones de siniestro ¿ Cuales serian esas causas?
Estimados Amigos, gracias por tomar en concideracion al Gremio de los Talleres Mecanicos Independientes
El problema de la demora de las reparaciones de los vehiculos asegurados obedece en la mayoria de los casos, no ha la falta de disponibilidad de los repuestos, sino a la demora burocratica que han implementado estas, en aras de aumentar sus ya grandes ganancias.
Podemos resumir que existen dos tipos reparaciones que realizamos los talleres mecanicos a vehiculos asegurados:
Los que la aseguradora asume el compromiso de reparar el vehiculo, y los que el asegurado repara su vehiculo para luego ser indemnizado por la aseguradora.

la cual detallamos de la forma siguiente:

Los vehículos que presentan daños que impidan su funcionamiento, son trasladados por lo general a un taller Autorizado por la compañía Aseguradora, a la espera que llegue la persona enviada por la compañía de seguros para realizar el Ajuste de los Daños. Por lo general demora de 2 a 5 días.
Luego de visto el siniestro el ajustador realiza el ajuste para remitirlo al analista, que es quien cotiza los repuestos, cuando no lo realiza el perito. Esto dura entre 2 a 30 días, en emitirse la llamada Orden de Reparación al Taller y Orden de Compra a la casa de Repuesto.
Luego la Casa de Repuesto coloca el pedido en cola motivado a que están colapsadas y tardan entre 5 y 10 días en enviar los repuestos, siempre y cuando tengan la disponibilidad.
Luego de que el Taller recibe todos los repuestos coloca en lista de espera el vehiculo para la reparación. En promedio esta lista es de 1 y 2 meses.
Una ves que le toca el turno, comienza la reparación que en promedio dura entre 7 y 20 días.
El asegurado que repara en Talleres Autorizados no realiza reinspección de la reparación, mientras que el que repara en el Taller de su preferencia si lo debe realizar.

Esto quiere decir que en promedio una reparación con repuestos demora entre 3 y 4 meses y medio por los sistemas empleados por las empresas de seguros.

Seguidamente queremos explicar es la relación Taller- Usuario y que luego la Aseguradora cumpla con su deber de Indemnizar:

El vehiculo siniestrado es llevado por el Usuario al Taller de su Preferencia, utilizando su Derecho Constitucional Articulo 117. el asegurado notifica vía telefónica a su aseguradora.
El Ajustador de Perdidas (persona Jurídica establecida en la LESR) realiza el Ajuste Legal e imparcial como establece la ley (sin interferencia de la empresa de seguros) de la manera más inmediata posible, donde se deje constancia que el presupuesto presentado por el Taller, corresponde a los daños causados por el siniestro, y se debe tomar en consideración la experticia Legal realizada por los peritos de Transito y Transporte Terrestre. Esto no debe tardar mas de 1 día (teniendo los implementos necesarios Programa de computación para el Ajuste del Siniestro) (así funciona muchos países)
Terminadas las investigaciones y peritajes que establecieron el siniestro, la empresa debe cancelar al asegurado el monto de la reparación, para que el asegurado pueda reparar su vehiculo, en el Taller de su preferencia, con la Calidad que garantiza la Constitución. Articulo 41 Ley del Contrato de Seguros. La compañía aseguradora de indemnizar o rechazar el siniestro todo esto antes de 30 días hábiles. Articulo 175 de la LESR
El taller realiza su reparación, colocando los repuestos (ya que es quien debe garantizar la reparación y los repuestos según la Ley de Protección al consumidor). Esta operación demora entre 7 y 20 días promedio.

Al analizar, las reparaciones en promedio duran entre 1 y 1 mes y medio, lo que reduce el promedio del tiempo de las reparaciones.

Es de hacer notar que en los últimos años 2004/ 2005/ 2006/ 2007/2008/2009 se han visto innumerables casos de demoras mayores a los 5 meses para la reparación de los vehículos.
ESTA DEMORA EN LAS REPARACIONES, SOLO BENEFICIA A LAS ASEGURADORAS, YA QUE DEMORAN EL TIEMPO DE INDEMNIZACION.


2)También los asegurados argumentan que luego de reparados , el taller les da información escasa sobre el origen, calidad y precio del mismo .

Con LA NEFASTA Figura de Proveedor o Taller Autorizado, estos no pueden informar libremente a los asegurados sobre la reparacion de su vehiculo, so amenaza de ser Excluidos de dichas Listas, tal como quedo demostrado en la Resolucion del 13 de agosto de 2004 Resolucion PROCOMPETENCIA


¿Hay alguna razón para que los talleres no den esa información a sus clientes? Un tallerista que no quiso identificarse declaro ,que son suministrados por un sistema se subastas EMPARTES.

Reitero respuesta a pregunta Nº2 las aseguradoras amenazan a los talleres que informan al asegurado sobre la procedencia de los repuestos, los cuales son suministrados con documentos que no cumplen con las especificaciones de las Notas de Entregas o Facturas dictadas por el SENIAT.

Saludos

Jose Manuel Gonzalez Esquivel.


Gracias de nuevo
Estrella c.
MERCADOASEGURADOR







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BOLETIN DE NOTICIAS DEL MERCADO ASEGURADOR VENEZOLANO SEMANA N#. 01-07-09




Entrevista a Jose manuel Gonzalez, Presidente de la Camara nacional de talleres mecanicos, CANATAME.




Buenos días Sr.Jose Manuel Gonzalez
Presidente Canatame
Seria tan amable de responder algunas preguntas para la entrevista semanal ,de Mercado Asegurador Venezolano

1) asegurados afirman que existe demora por parte de los talleres mecánicos, en el suministro de repuestos para reparaciones de siniestro ¿ Cuales serian esas causas?

Estimados Amigos, gracias por tomar en concideracion al Gremio de los Talleres Mecanicos Independientes
El problema de la demora de las reparaciones de los vehiculos asegurados obedece en la mayoria de los casos, no ha la falta de disponibilidad de los repuestos, sino a la demora burocratica que han implementado estas, en aras de aumentar sus ya grandes ganancias.
Podemos resumir que existen dos tipos reparaciones que realizamos los talleres mecanicos a vehiculos asegurados:
Los que la aseguradora asume el compromiso de reparar el vehiculo, y los que el asegurado repara su vehiculo para luego ser indemnizado por la aseguradora.

la cual detallamos de la forma siguiente:

Los vehículos que presentan daños que impidan su funcionamiento, son trasladados por lo general a un taller Autorizado por la compañía Aseguradora, a la espera que llegue la persona enviada por la compañía de seguros para realizar el Ajuste de los Daños. Por lo general demora de 2 a 5 días.
Luego de visto el siniestro el ajustador realiza el ajuste para remitirlo al analista, que es quien cotiza los repuestos, cuando no lo realiza el perito. Esto dura entre 2 a 30 días, en emitirse la llamada Orden de Reparación al Taller y Orden de Compra a la casa de Repuesto.
Luego la Casa de Repuesto coloca el pedido en cola motivado a que están colapsadas y tardan entre 5 y 10 días en enviar los repuestos, siempre y cuando tengan la disponibilidad.
Luego de que el Taller recibe todos los repuestos coloca en lista de espera el vehiculo para la reparación. En promedio esta lista es de 1 y 2 meses.
Una ves que le toca el turno, comienza la reparación que en promedio dura entre 7 y 20 días.
El asegurado que repara en Talleres Autorizados no realiza reinspección de la reparación, mientras que el que repara en el Taller de su preferencia si lo debe realizar.

Esto quiere decir que en promedio una reparación con repuestos demora entre 3 y 4 meses y medio por los sistemas empleados por las empresas de seguros.

Seguidamente queremos explicar es la relación Taller- Usuario y que luego la Aseguradora cumpla con su deber de Indemnizar:

El vehiculo siniestrado es llevado por el Usuario al Taller de su Preferencia, utilizando su Derecho Constitucional Articulo 117. el asegurado notifica vía telefónica a su aseguradora.
El Ajustador de Perdidas (persona Jurídica establecida en la LESR) realiza el Ajuste Legal e imparcial como establece la ley (sin interferencia de la empresa de seguros) de la manera más inmediata posible, donde se deje constancia que el presupuesto presentado por el Taller, corresponde a los daños causados por el siniestro, y se debe tomar en consideración la experticia Legal realizada por los peritos de Transito y Transporte Terrestre. Esto no debe tardar mas de 1 día (teniendo los implementos necesarios Programa de computación para el Ajuste del Siniestro) (así funciona muchos países)
Terminadas las investigaciones y peritajes que establecieron el siniestro, la empresa debe cancelar al asegurado el monto de la reparación, para que el asegurado pueda reparar su vehiculo, en el Taller de su preferencia, con la Calidad que garantiza la Constitución. Articulo 41 Ley del Contrato de Seguros. La compañía aseguradora de indemnizar o rechazar el siniestro todo esto antes de 30 días hábiles. Articulo 175 de la LESR
El taller realiza su reparación, colocando los repuestos (ya que es quien debe garantizar la reparación y los repuestos según la Ley de Protección al consumidor). Esta operación demora entre 7 y 20 días promedio.

Al analizar, las reparaciones en promedio duran entre 1 y 1 mes y medio, lo que reduce el promedio del tiempo de las reparaciones.

Es de hacer notar que en los últimos años 2004/ 2005/ 2006/ 2007/2008/2009 se han visto innumerables casos de demoras mayores a los 5 meses para la reparación de los vehículos.
ESTA DEMORA EN LAS REPARACIONES, SOLO BENEFICIA A LAS ASEGURADORAS, YA QUE DEMORAN EL TIEMPO DE INDEMNIZACION.


2)También los asegurados argumentan que luego de reparados , el taller les da información escasa sobre el origen, calidad y precio del mismo .

Con LA NEFASTA Figura de Proveedor o Taller Autorizado, estos no pueden informar libremente a los asegurados sobre la reparacion de su vehiculo, so amenaza de ser Excluidos de dichas Listas, tal como quedo demostrado en la Resolucion del 13 de agosto de 2004 Resolucion PROCOMPETENCIA


¿Hay alguna razón para que los talleres no den esa información a sus clientes? Un tallerista que no quiso identificarse declaro ,que son suministrados por un sistema se subastas EMPARTES.

Reitero respuesta a pregunta Nº2 las aseguradoras amenazan a los talleres que informan al asegurado sobre la procedencia de los repuestos, los cuales son suministrados con documentos que no cumplen con las especificaciones de las Notas de Entregas o Facturas dictadas por el SENIAT.

Saludos

Jose Manuel Gonzalez Esquivel.

Gracias de nuevo
Estrella c. Mercadoasegurador