martes, 18 de agosto de 2009

BOLETIN DE NOTICIAS DEL MERCADO ASEGURADOR VENEZOLANO SEMANA N# 02-08-09



FINANZAS CONTINÚA REVISIÓN DEL PROYECTO DE LEY SOBRE ACTIVIDAD ASEGURADORA
El diputado Rafic Souki (Zulia), miembro de la Comisión Permanente de
Finanzas, informó que la aprobación en segunda discusión del Proyecto
de Ley sobre la Actividad Aseguradora demorará más de lo previsto,
debido a que aún se encuentran analizando todas las propuestas que
fueron consignadas durante el proceso de consulta pública a nivel
nacional.
En este sentido el parlamentario indicó que antes, durante la llamada
IV República, era muy fácil redactar y sancionar una ley porque las
mismas se elaboraban en los bufetes más prestigiosos del país y eran
el resultado de un acuerdo entre las cúpulas económicas.
"Ahora es más engorroso aprobar una ley debido a que la Constitución
Nacional establece un proceso de consulta amplio que de alguna manera
retrasa la sanción de la norma. Eso era antes cuando los bufetes de
Allan Brewer Carías y David Morales Bello hacían las leyes al gusto de
las partes y de los intereses de la oligarquía", precisó el
parlamentario.
El diputado Rafic Souki relató que este instrumento, sobre la
actividad aseguradora, fue consultado no solo con las empresas
relacionadas al ramo sino con los gruesos y dueños de talleres
mecánicos.
"Todos fueron consultados por igual", señaló Souki no sin antes
destacar que aún diversos organismos privados se encuentran
solicitando información sobre el tema. Agregó que todo ello lo ha
conllevado a pensar que esto responde a una táctica dilatoria para que
la norma no sea finalmente aprobada.
-¿Y en qué estatus se encuentra el instrumento en los actuales
momentos?, preguntó la periodista de la ANTV
-"Esta ley está siendo seriamente examinada por los miembros de la
Comisión Permanente de Política Interior, estamos revisando propuesta
por propuesta y artículo por artículo y de casi 500 artículos apenas
hemos examinado 9 ó 19 de éstos. No me cabe la menor duda que la
aprobación de este instrumento se demorará", respondió el
parlamentario.
Al abordar el tema del cobro ilegal del Índice de Precios al
Consumidor (IPC) el diputado Rafic Souki, miembro de la Comisión Mixta
que investiga este sonado caso, informó que al reunirse con las
autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, específicamente con su
presidenta y los demás miembros de la Sala Constitucional, le
solicitarán que se pronuncie en torno a la demanda que interpuso la
federación que agrupa a los afectados.
Souki indicó que el pronunciamiento del máximo tribunal del país, de
ser favorable a la declaratoria de ilegalidad del cobro de esta
medida, abarcará todo el período durante el cual se ha cometido esto
que los diputados han considerado como una estafa.
"Esperamos que el TSJ declare la ilegalidad del cobro del IPC y
establezca las formas para resarcir a los afectados", dijo el
parlamentario.
Fuente:Yira Yoyotte / Prensa AN


VENEZUELA: Bolivariana de Seguros respaldará comercio con el ALBA. El Gobierno, a través de la Bolivariana de Seguros, cubrirá las operaciones comerciales que se realicen en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y el Trabajo de Comercio de los Pueblos (TPC).
En la Gaceta Oficial No. 39.236 se publicó la reforma del decreto de constitución de la compañía de seguros y allí se establecen las nuevas funciones de la empresa.
La intención del Ejecutivo es que la aseguradora cubra los riesgos de las transacciones que se hagan con esos dos bloques; sin embargo, cuando se planteó la constitución de la compañía, en el año 2007, se tenía previsto que la empresa estatal atendiera el comercio no sólo con el ALBA y el TPC sino también con Mercosur, Caricom y el Mercado Común Latinoamericano.
Ahora se limitan las operaciones. El decreto del 6 de agosto de 2009 señala que "se requiere de una empresa de seguros que permita amparar los riesgos provenientes del intercambio comercial y de inversión entre Venezuela y los países con los que mantiene vínculo comercial (...) el socialismo del siglo 21 necesita un nuevo concepto empresarial que fortalezca las relaciones entre el Gobierno y el pueblo".
Agrega que "en el marco de la nueva institucionalidad se necesita una empresa de seguros que apoye a la mediana y pequeña empresa, a los microempresarios, cooperativas, y que además cree productos que solventen las realidades sociales que no han encontrado solución en el mercado de seguros nacional".
La Bolivariana de Seguros estará en manos de la Vicepresidencia, dado que antes se había previsto que estuviera adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas.
Más allá de atender las operaciones comerciales, el Gobierno contempla que esa aseguradora estatal maneje las pólizas que tienen los entes públicos, y que en su mayoría están en compañías privadas.
Fuentes del sector seguros indican que en el cronograma del Ejecutivo está previsto que para el último trimestre del año la empresa esté operativa, pero aún no ha terminado de dar sus planes a la Superintendencia de Seguros.(

VENEZUELA: Seguros de bancos deben convertirse en entes independientes. Cada uno por su lado. Las instituciones bancarias, que tengan empresas de seguros, deberán poner tierra de por medio entre ambas actividades. Solo así pueden sobrevivir a la Ley de la Actividad Aseguradora.
La subcomisión de Banca y Seguros de la Asamblea Nacional (AN), que preside el diputado Rafic Souki, decidió eliminar la modalidad de Banca Seguro. Los bancos que se dediquen a esta actividad tienen que operar como empresas independientes.
"Una cosa es el banco y otra cosa la empresa de seguros, tampoco pueden condicionar la aprobación de un crédito a la toma de una póliza en la empresa de seguros que posee", dijo Souki.Aseguradoras sin fideicomisos La instancia parlamentaria también aprobó poner fin a las operaciones de fideicomisos o de intermediación financiera que realizaban las empresas aseguradoras. Solo se mantendrán las primas financiadas, pero sin recargas, ni intereses.
"Tú tomas una póliza por un año, la prima (valor de la póliza) se fracciona en partes, pueden ser tres o cuatro partes. Ellos no están perdiendo, por lo que no deben cobrar intereses, porque el tomador del seguro está pagando por adelantado", indicó el diputado.
El pago a terceros La subcomisión de la AN estableció en el proyecto de Ley de la Actividad Aseguradora que las empresas del ramo no pueden negarse a pagar lo que deben a terceros. "Muchas aseguradoras se niegan a cancelar, y es hasta que el tercero demanda, que acceden a hacerlo, eso no puede ser así". Sea un seguro de responsabilidad civil o cualquier otro, "la empresa debe cancelar el siniestro al tercero afectado por su tomador de seguro", dijo. El asambleísta dijo que la ley determinará sanciones para las aseguradoras que no cumplan con este compromiso.
Montos de las primas La norma se mantiene firme en que será la Superintendencia de la Actividad Aseguradora la que fije el valor de las primas.
El diputado Souki señaló que las empresas de seguros podrán llevar propuestas, pero será la Superintendencia la que tome la decisión de cual será el monto de la prima, según un estudio de costos que esta debe hacer. Un debate pausado El proyecto de ley cuenta con 304 artículos, los cuales se discuten uno por uno en la subcomisión de Banca y Seguros. Van por el artículo 78. Una vez culmine este debate en la subcomisión, el texto debe ser analizado en la Comisión de Finanzas de la AN. Luego de ser aprobado en Finanzas, será que pase a debate en la Plenaria del Parlamento.(EntornoInteligente.com)



VENEZUELA: Cayeron 11,93% utilidades de las empresas de seguros.
Las utilidades de las empresas de seguros registraron en junio de este año 2009 una disminución de -11,93% con respecto a igual período de 2008, lo que representó 87 millones de bolívares fuertes menos para este sector.
Así lo refleja el informe de la firma Softline Consultores, basado en compañías que componen el sector seguros venezolano. Las 10 empresas líderes concentran 66,89% del mercado: Caracas Liberty Mutual, Horizonte, Mercantil, La Previsora, Mapfre, Constitución, Multinacional, Banesco, La Occidental y Carabobo. La primera de esta lista ostenta el 12,15% de un mercado atomizado por la existencia de 50 empresas del ramo.
De acuerdo con el informe, el activo total de las compañías se ubicó en 21,2 millones de bolívares fuertes a junio de 2009, reflejando un crecimiento de 5,7% con respecto a mayo de 2009. Comparado con junio de 2008 fue de 36,1% más. Las primas netas cobradas del sector totalizaron Bs.F.13,4 millones en junio con un crecimiento de 36,43% con relación a igual mes de 2008. Las reservas técnicas tuvieron un crecimiento de 1,1% comparado con mayo de 2009 y con respecto a junio del año pasado se reflejó un aumento de 37,18%. Los gastos totales (gastos de comisión, adquisición y administración) del mes de junio totalizaron Bs.F. 3.531 millones, reflejando un crecimiento de 24,19% con respecto a mayo de 2009.
Las utilidades de la banca totalizaron Bs.F. 646 millones al mes de junio, con un decrecimiento de -11,93%. Son 87 millones de bolívares fuertes menos que acusan estas empresas. (EntonoInteligente.com)


VENEZUELA: Se contrae 50% demanda de pólizas de seguros para vehículos. La desaceleración que registra el sector automotor comienza a impactar en otras actividades, especialmente en el sector asegurador. El descenso en la oferta de carros ha hecho que la adquisición de pólizas haya disminuido. Según cifras que se manejan en la industria automotriz, las ventas de automóviles en la primera mitad del año cayeron 47% y fuentes del sector asegurador apuntan que la demanda de seguros tuvo un descenso cercano a 50% en el mismo período.
Las fuentes indican que cuando se compra un vehículo inmediatamente se adquiere la póliza, sin embargo en el transcurso de este año el comportamiento del mercado venezolano ha sido diferente. La industria automotriz se ha enfrentado a varias limitaciones como las restricciones en las entregas de divisas, los problemas con las entregas de las licencias de importación, a lo que se añaden las mayores regulaciones por parte del Ejecutivo.
Durante el período de 2006 a 2008 , etapa de crecimiento en las ventas de carros, la demanda de seguros para vehículos se disparó, lo cual incidió en el resultado del sector.
De hecho en el comportamiento de las ventas la proporción de salud y automóvil era pareja, ahora esas distribuciones están cambiando. Más allá de la menor demanda, en el comportamiento de los contratos han estado incidiendo los ajustes en las sumas aseguradas, los cuales se han impactado por el comportamiento de la inflación.
Los datos del Banco Central de Venezuela reflejan que los precios de las pólizas de seguros en la primera mitad del presente año se incrementaron 26%. Las cifras de la Superintendencia de Seguros indican que en los primeros cinco meses de 2009, las ventas de las compañías registraron un crecimiento de 38%. Las primas fueron 11,3 millardos de bolívares fuertes, cuando en el mismo período del pasado año estuvieron en 8,2 millardos de bolívares fuertes.
En ese repunte incidieron los seguros de salud, en especial las pólizas colectivas del sector público. Las empresas que manejan los contratos de los entes oficiales ya concentran 39% de las ventas.
Fuentes del sector seguros indican que la demanda del sector público sigue creciendo, sobre todo como efecto de las nacionalizaciones. Desde 2007 los seguros colectivos de salud en el sector oficial se han estado incrementando, porque cada vez son más los entes que adquieren pólizas privadas. Las fuentes agregan que con la adquisición de empresas por parte del Gobierno, las compañías están contabilizando más contratos provenientes del sector público. Bajo el control estatal ya se encuentran varias empresas del sector construcción (cementeras), siderúrgicas y está en proceso la adquisición de otras compañías.
En el seno del Ejecutivo nacional se ha planteado el traspaso de las pólizas que contrata el sector público a la Bolivariana de Seguros (empresa creada en 2007), sin embargo, la compañía no se ha terminado de constituir, por lo cual los organismos se ven obligados a seguir trabajando con las compañías privadas.
La intención del Gobierno era que en el último trimestre del año las pólizas de los entes oficiales pasaran a la aseguradora estatal, pero ello sigue en proyecto. Fuentes oficiales expresan que todavía no se han terminado de presentar los esquemas de trabajo ante la Superintendencia de Seguros, sin lo cual no puede empezar a operar.(El Universal - Mayela Armas H.)



VENEZUELA: Zurich Seguros promueve productos para las masas. Los productos o pólizas de seguros se están colocando al alcance de la mayoría poblacional mediante diversas ofertas que facilitan escoger la que más conviene a cada quien a través de campañas informativas, y aprovechando los canales de la banca representados por sus amplias redes de sucursales y otras posibilidades aún sin agotar su máxima capacidad tales como las carteras de negocios de pequeños empresarios (PYMES), las páginas Web, así como los ATM o Call Center, según lo explica la Ing. Priscila Villanueva, directora del área de Consumo Masivo de Seguros Zurich.
Para alcanzar los principales objetivos del área de Consumo Masivo de Zurich Seguros, se hace imprescindible la alianza con la banca, que permite redondear una importante labor social para penetrar a ese público mayoritario que antes nunca tuvo acceso a los seguros tradicionales.
Tales premisas resultan relevantes en estos momentos cuando se da la discusión de la nueva Ley de Seguros, a juicio del Dr. Domingo Sosa, de la misma Empresa Seguros Zurich, porque se presentan contradicciones cuando en algún punto le exigen a las compañías de Seguros un porcentaje de sus ventas de pólizas a labores sociales, y por otro lado se plantea eliminar las canales mixtos de banca y seguros, que representan la mejor opción para lograr tal cometido.
En lo que ya se ha constituido una especie de foro público, también se cuenta con otras opiniones como la que proviene de Rafael Andrade, Corredor de Seguros experto en la formación de fuerzas de ventas, quien ha ratificado el apoyo para sigan existiendo la posibilidad de la oferta mediante los mecanismos conjuntos de banca y seguro como canal de distribución para atender necesidades actualmente poco cubiertas.
Corredores, intermediarios, la banca y las compañías de seguros han expresado coincidencias en su preocupación por una eventual eliminación de los canales mixtos de banca y seguros, que significaría un retroceso en los avances para la inclusión de más población que pueda tener acceso a seguros que garanticen su bienestar y el de sus familiares

VENEZUELA: Tribunal Supremo revisa Ley de Seguros. La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia efectuó la audiencia ante un recurso contra el esquema de bancaseguros. La Federación de Productores de Seguros solicitó la interpretación de una de las disposiciones de la Ley de Seguros y Reaseguros.
El presidente de la organización, Jaime Lemoine, indicó que ayer se hizo la presentación de los alegatos y ahora se espera la decisión definitiva del TSJ. "La intención es que se prohíba el modelo de bancaseguro, debido a que por esta vía si bien se adquieren pólizas los beneficiarios no cuentan con asesoramiento", expresó. Bancaseguro es un esquema de venta de pólizas a los clientes del sector financiero.
En la reforma de la Ley de Seguros, que ahora se denominará Ley de Actividad Aseguradora se prohíbe ese esquema. Actualmente, el Parlamento sigue en la revisión de ese marco legal.(El Universal - Venezuela)




VENEZUELA: Ley de la Actividad Aseguradora protege a los compradores de pólizas. El Proyecto de Ley de la Actividad Aseguradora responde, principalmente, a proteger las necesidades de los compradores de pólizas, quienes se ven condicionados a pagar altos costos sin recibir, en muchas ocasiones, respuesta de las empresas ante un siniestro.
Así lo sostuvo el diputado miembro de la subcomisión de Política Financiera, Banca y Seguros, de la Asamblea Nacional (AN), Rafic Souki, al señalar que la regulación que se plantea a la actividad busca generar respuestas más eficaces al ciudadano, así como liberarlo de la obligatoriedad de adquirir una póliza a la hora de obtener un crédito en cualquier ente financiero.
"Los principales enemigos de la Ley son la Asociación Bancaria que se niega a otorgar créditos sin condicionar a los compradores a pagar la póliza que ofrece el banco, bien sea para carro o vivienda; y la Cámara Aseguradora que vende las pólizas sin regulación y al momento de responder por un siniestro inventan mil excusas para evadir el pago", explicó.
En declaraciones a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), el parlamentario aclaró que la posibilidad de que empresas aseguradoras internacionales tengan actividad en el país es una normativa establecida en leyes anteriores, por lo que son falsos los rumores acerca de la supuesta intención de la Ley de estimular los intereses extranjeros.
"Es mentira que le estemos abriendo las puertas a las empresas reaseguradoras extranjeras para desarrollar la actividad, pero tampoco se lo estamos negando. Eso sí, estamos poniendo como condición que éstas cumplan con los requisitos previstos ante la Superintendencia de Seguros", agregó.
En este sentido, Souki puntualizó que en el país algunas empresas corren con riesgos tan altos que se hace necesario la cobertura de compañías aseguradoras en el exterior, que velen satisfactoriamente por el bienestar de los ciudadanos. Indicó que hasta ahora, la subcomisión ha mantenido reuniones con los usuarios, corredores y productores de seguro, la Cámara de Talleres, clínicas afiliadas a las pólizas, así como con la Cámara Bancaria y la Asociación de Seguros, para discutir el instrumento legal y aportar propuestas.
Sin embargo, éstas dos últimas han generado toda una polémica que impide el avance progresivo de la discusión -que se espera termine antes del 15 de agosto- basándose en los mismos argumentos que defienden sus intereses por encima de los del colectivo. "No hay voluntad política por parte de los parlamentarios de mantener unas condiciones que perjudican a los compradores de pólizas, quienes son los usuarios finales, y ocasionan distorsión en la respuesta oportuna de las empresas", sentenció.
Souki destacó que la Ley de la Actividad Aseguradora tiene entre sus aspectos más novedosos, la creación de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, como órgano competente de control de esta actividad, y del Consejo Nacional de Usuarios y Usuarias de la Actividad Aseguradora, que estará conformado por las organizaciones de participación popular que se constituyan para su defensa.(ABN) El Proyecto de Ley de la Actividad Aseguradora responde, principalmente, a proteger las necesidades de los compradores de pólizas, quienes se ven condicionados a pagar altos costos sin recibir, en muchas ocasiones, respuesta de las empresas ante un siniestro.
Así lo sostuvo el diputado miembro de la subcomisión de Política Financiera, Banca y Seguros, de la Asamblea Nacional (AN), Rafic Souki, al señalar que la regulación que se plantea a la actividad busca generar respuestas más eficaces al ciudadano, así como liberarlo de la obligatoriedad de adquirir una póliza a la hora de obtener un crédito en cualquier ente financiero.
"Los principales enemigos de la Ley son la Asociación Bancaria que se niega a otorgar créditos sin condicionar a los compradores a pagar la póliza que ofrece el banco, bien sea para carro o vivienda; y la Cámara Aseguradora que vende las pólizas sin regulación y al momento de responder por un siniestro inventan mil excusas para evadir el pago", explicó.
En declaraciones a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), el parlamentario aclaró que la posibilidad de que empresas aseguradoras internacionales tengan actividad en el país es una normativa establecida en leyes anteriores, por lo que son falsos los rumores acerca de la supuesta intención de la Ley de estimular los intereses extranjeros.
"Es mentira que le estemos abriendo las puertas a las empresas reaseguradoras extranjeras para desarrollar la actividad, pero tampoco se lo estamos negando. Eso sí, estamos poniendo como condición que éstas cumplan con los requisitos previstos ante la Superintendencia de Seguros", agregó.
En este sentido, Souki puntualizó que en el país algunas empresas corren con riesgos tan altos que se hace necesario la cobertura de compañías aseguradoras en el exterior, que velen satisfactoriamente por el bienestar de los ciudadanos. Indicó que hasta ahora, la subcomisión ha mantenido reuniones con los usuarios, corredores y productores de seguro, la Cámara de Talleres, clínicas afiliadas a las pólizas, así como con la Cámara Bancaria y la Asociación de Seguros, para discutir el instrumento legal y aportar propuestas.
Sin embargo, éstas dos últimas han generado toda una polémica que impide el avance progresivo de la discusión -que se espera termine antes del 15 de agosto- basándose en los mismos argumentos que defienden sus intereses por encima de los del colectivo. "No hay voluntad política por parte de los parlamentarios de mantener unas condiciones que perjudican a los compradores de pólizas, quienes son los usuarios finales, y ocasionan distorsión en la respuesta oportuna de las empresas", sentenció.
Souki destacó que la Ley de la Actividad Aseguradora tiene entre sus aspectos más novedosos, la creación de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, como órgano competente de control de esta actividad, y del Consejo Nacional de Usuarios y Usuarias de la Actividad Aseguradora, que estará conformado por las organizaciones de participación popular que se constituyan para su defensa.(ABN)


VENEZUELA: Advierten que empresas deben contratar reaseguros. Pdvsa, Cantv y Sidor, tendrán que contratar compañías de reaseguros transnacionales, dado que las de capital nacional no podrán asumir los altos riezgos de estas empresas. Así se cuenta entre los señalamientos que se le hacen a la Ley de Actividad Aseguradora que prepara la subcomisión de Política Financiera y de Seguros de la Asamblea Nacional.
Las compañías de reaseguros son las que contratan las empresas de seguros cuando su capital no les permite, eventualmente, asumir altos riesgos, y en este caso los asumen las reaseguradoras.
Fuentes de corredores especializados en el área de seguros señalan que debido al mínimo capital que se les exigirá a las aseguradoras nacionales, "las empresas grandes públicas o privadas tendrán que recurrir a reaseguradoras extranjeras". Últimas Noticias intentó conocer la opinión de la Cámara de Aseguradoras, pero no fue posible, dado que se informó extraoficialmente que el gremio no quiere adelantar opinión, pues todavía se discute el proyecto.
Fuentes vinculadas advierten que la mayor preocupación del gremio es la eliminación del esquema banca-seguro, pero también se indicó que este mecanismo será evaluado para la segunda discusión y es posible que se incluya un esquema en el que no se prescinda totalmente de esta figura.
La banca-seguro es un esquema que permite a los bancos ofrecer pólizas de vida a las personas que contratan servicios financieros como la apertura de cuentas de ahorro, corriente o fideicomisos. También se conoció que la Ley de la Actividad Aseguradora incluirá un capítulo referido a la contratación de pólizas para vehículos, pero para ello esperarán las normas que serán incluidas en la ley que regulará la venta de carros, que prepara la AN. (Cadena Global.com)


VENEZUELA: Oferta de microseguros en Venezuela constituye referencia Latinoamericana. "Zurich Venezuela ha venido desarrollando un modelo muy interesante que le provee cobertura a los trabajadores del sector informal" durante los últimos siete años, tras los cuales ahora, en Julio 2009, ha obtenido el reconocimiento de destacados expertos en la materia dentro del marco de conferencias internacionales especializadas sobre el tema, por combinar armónicamente el tema de la responsabilidad social con el del negocio sustentable y por fortalecer las relaciones efectivas entre aliados comerciales.
Tales palabras de encomio fueron pronunciadas por Craig Churchill, un experto en Micro finanzas de la Organización International del Trabajo (OIT), organismo de las Naciones Unidas, Director del Servicio de Innovación en Microseguros (anteriormente llamado el Grupo de Trabajo en Microseguros del Grupo Consultivo de Ayuda a los más Pobres).
El Sr. Churchill ha recorrido el mundo analizando proyectos de microseguros. Por su parte, Jonathan Nur, Gerente de Microseguros de Zurich Venezuela, consultado a este respecto, explicó que el modelo considerado pionero en el país surgió por iniciativas de Carlos Luengo, CEO de la Empresa, y de su Presidente Samuel Berner, quienes en 2002 firmaron un convenio con el Banco de la Gente Emprendedora, BanGente; primer Banco de Desarrollo del país, que acaba de cumplir 10 años de servicio.
La experiencia venezolana ha merecido igualmente la atención de otros países latinoamericanos como Honduras y El Salvador, con los cuales se ha colaborado para iniciar proyectos similares en dichos países de Centroamérica.
La gestión microaseguradora se convierte de esa manera en acción de igual importancia a las de mayor dimensión que hacen de Zurich Seguros una empresa con experiencia en el manejo de riesgos, con una clara estrategia de negocios, y con un balance sólido, para ayudar a todos sus clientes sin distingos de tamaño.
Zurich Seguros, S.A. continua como siempre en su empeño de ofrecer servicios de excelencia desde todas sus sedes que incluyen además de la Oficina Central en Caracas y sus sucursales en Barquisimeto, Maracaibo, Maracay, Maturín, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, San Cristóbal y Valencia, con la vocación de estar presentes donde los clientes lo requieran, y así ofrecer soluciones que puedan optimizar el manejo de riesgos.

VENEZUELA: Seguros Caracas de Liberty Mutual inauguró Centro de Servicios de Automóviles. La compañía aseguradora inauguró un nuevo centro de servicios el cual ofrece como mayor valor la agilidad en la atención al cliente y la entrega de servicios de inspección de automóviles e instalación de productos de alta calidad Caracas, julio de 2009.- Seguros Caracas de Liberty Mutual inauguró el nuevo "Centro de Servicios de Automóvil de Seguros Caracas", el cual ofrecerá a sus clientes servicios de revisión, instalación y desinstalación del sistema de localización Detektor y productos como parabrisas y vidrios, inspecciones para asegurar los automóviles, ajustes de daños y emisión de órdenes de reparación. "Con este Centro buscamos agilizar y optimizar los procesos, con la finalidad de reducir los tiempos de respuesta y ser cada día más eficientes.
Es parte del compromiso que asumimos con nuestros asegurados, de brindar una verdadera calidad de servicio. Valor que llevamos a los venezolanos al ofrecerle la mejor atención, no sólo en nuestras oficinas, sino con todos nuestros proveedores, talleres mecánicos, clínicas, entre otros", comentó Roberto Salas, Presidente de Seguros Caracas de Liberty Mutual.
Este nuevo Centro abre las puertas en la tercera transversal de la Avenida Principal de los Cortijos de Lourdes, infraestructura que cuenta con amplios espacios, donde los clientes podrán disfrutar de cómodas salas de espera, refrigerios y la atención especializada de las promotoras.
En una primera fase, inicia operaciones con la instalación y revisión de vehículos con el sistema Satelital Detektor, el cual ayuda a localizar y recuperar automóviles robados, mediante un pequeño dispositivo electrónico oculto en su interior que emite una señal silenciosa la cual permite ubicar rápidamente la unidad, incluso en sótanos y garajes. En una segunda fase, estarán próximamente disponible los servicios relacionados a ajustes de daños de vehículos que puedan circular, inspección de vehículos para asegurar e instalación de vidrios y parabrisas.(Analitica.com)


VENEZUELA: Seguros a paso lento. Los diputados de la comisión de Finanzas aún no han dado los toques finales a la ley que regirá la actividad aseguradora, pero mantienen la promesa de aprobarla antes del 15 de agosto.
El informe final de la Ley sobre la Actividad Aseguradora todavía no ha sido aprobado en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, a pesar de que la consulta pública de la legislación finalizó hace varios meses y de que los diputados de esta instancia habían prometido que la normativa sería la primera en la agenda parlamentaria de 2009.
El pasado 10 de junio Germán Ferrer ­integrante de la subcomisión de Política Financiera, Banca y Seguros­ dijo que la revisión del proyecto legal culminaría en dos semanas. Pero casi un mes después, el diputado admite que todavía están evaluando las propuestas presentadas por los diferentes actores relacionados con la actividad aseguradora.
"Se instaló una mesa técnica para evaluar las propuestas recibidas y se han tomado en cuenta muchas de ellas para incorporarlas a la ley. Hemos sido muy cuidadosos porque queremos que la nueva regulación de los seguros sea bien equilibrada", declaró Ferrer ayer, al término de la reunión semanal de la Comisión de Finanzas.
Entre las propuestas que ya han sido incorporadas, según el parlamentario, está la presentada por la Superintendencia de Seguros (Sudeseg) para poder sancionar a las empresas que incumplan las normas.
Actualmente ésta es una función exclusiva del Indepabis, pero los diputados consideran que el carácter técnico de la actividad exige la opinión del ente especializado. Ferrer también reitera que la nueva legislación prohibirá la venta de pólizas tanto en bancos como en concesionarios de automóviles. El objetivo es que la compra del seguro no esté vinculada a otra transacción y que el usuario reciba la asesoría que necesita antes de adquirir el producto.
"Debe haber una regulación rigurosa que privilegie a los usuarios", dijo. El diputado prometió nuevamente que el informe final de la Ley sobre la Actividad Aseguradora estará listo en dos semanas.
La idea ­ comentó­ es que la Comisión de Finanzas apruebe la legislación antes de que culmine el mes de julio, de manera que la plenaria tenga al menos dos semanas para discutirlo y darle el visto bueno definitivo.(Alejandro Hinds R. - TalCualDigital)


VENEZUELA: Superintendencia determinará tarifas de las aseguradoras. La Asamblea Nacional está revisando la Ley de la Actividad Aseguradora, en la cual se le amplían las facultades de la Superintendencia de Seguros. Los diputados han aprobado las primeras disposiciones del marco legal y en ellas se establece que el organismo podrá determinar las tarifas y las condiciones generales y particulares de contratos para todo el mercado asegurador y que además se permita el acceso a las pólizas de seguros obligatorios y solidarios.
Rafic Souki, miembro de la Subcomisión de Banca y Seguros que revisa el proyecto, señala que la intención es que la Superintendencia determine las tarifas mínimas y máximas que podrán aplicar las compañías.
En el marco legal que esta vigente el ente no fija los parámetros, por lo general hace evaluaciones a posteriori. En una de las disposiciones también se indica que el organismo tendrá que autorizar previamente las tarifas de primas, a los fines de determinar la suficiencia de las mismas.
Con la modificación al marco legal se regularán no solamente a las compañías de seguros sino también a las cooperativas y las empresas de medicina prepagada. Souki apuntó que en los próximos días se acelerará la aprobación de los artículos a fin de que el informe para segunda discusión tenga el visto bueno en este período de sesiones.(Entornointeligente.com)