sábado, 20 de noviembre de 2010

BOLETIN DE NOTICIAS DEL MERCADO ASEGURADOR VENEZOLANO SEMANA N# 03/10/2010

Reducción de clientes detectan empresas y corredores de seguros.


Una reducción de clientes y de pólizas, producto de la entrada en vigencia de la Ley de Actividad Aseguradora, aprobada hace más de dos meses en la Asamblea Nacional de Venezuela, han detectado tanto las empresas aseguradoras como los corredores de seguros.

La información procesada por Aristimuño Herrera y Asociados, revela que el presidente del Colegio de Productores de Seguros de Caracas, Luis Pineda, precisó que incluso existen grandes empresas que han dejado de emitir pólizas de salud mientras esperan el reglamento de la nueva ley, a fin de adecuarse a sus parámetros. Entre las contrataciones más afectadas están las relativas a salud y vehículos, que en conjunto acaparan el 70 por ciento aproximadamente de las primas de los seguros en el país.

En la actualidad muchos venezolanos preocupados por la inversión en sus vehículos mantienen sus pólizas, para no perder la antigüedad y seguir adquiriéndola bajo el financiamiento que ofrecen algunas compañías, asegura Pineda. Advierte que la gente se preocupa por protegerse y resguardar bienes como el carro. Los dueños saben que se trata de un capital que está rodando y que se debe respaldar, incluso dándole cobertura a los daños supuestamente parciales.

Por su lado, la Cámara de Aseguradores de Venezuela ha reiterado su preocupación constante, ante la incidencia que trae implícita la referida ley, la cual a su juicio contradice el artículo 86 de la Constitución Nacional de Venezuela.

La nueva norma, no contempla un esquema universal, obligatorio y contributivo, por lo que a la larga la legislación lo que establece es un sistema carente de equilibrio, donde no habrá solidaridad entre los componentes debido a que en este esquema la opción de asegurarse es voluntaria, por lo que los jóvenes no aportan a los mayores y los sanos no aportan a los enfermos.

Bajo esta óptica solamente se asegurarían los enfermos y las personas de la tercera edad, lo que traería como consecuencia que el precio de las pólizas se eleve hasta el punto de ser impagables por los venezolanos sanos y los jóvenes, quienes por previsión acostumbran a asegurarse, advierte la nota de Aristimuño Herrera y Asociados









Aseguradoras y Productores de Seguros conocieron Ordenanzas Municipales.

Este martes, en horas de la mañana, la Alcaldía de Caroní a través de la Oficina de Regulación Tributaria ofreció una charla de inducción al personal que labora en las empresas aseguradoras de la zona, así como a los corredores de seguros, con el fin de explicarles los procedimientos requeridos para cumplir con el proceso de declaración de Ingresos Brutos del ejercicio Fiscal 2009-2010.

Carlos Pacheco, representante del Colegio de Productores de Seguros Capítulo Bolívar, bajo la comisión de reestructuración que se está haciendo en este colegio en la zona, explicó que este evento es para que este gremio conozca la información sobre el pago de impuestos municipales que está solicitando la alcaldía a todos los productores de seguros de la ciudad, situación que requiere de mucha información, dadas las circunstancias existentes en el gremio, que considera que no debe cancelar dicho impuesto al no ser ellos comerciantes, sino asesores en la contratación de sus pólizas de seguros.

Hasta el momento los representantes del gremio se encuentran interponiendo un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia para que se dictamine si les corresponde o no la cancelación de dicho impuesto.

Adicionalmente explicó que sus ingresos son el resultado de las comisiones que les pagan las aseguradoras a ellos por ejercer sus servicios, más explicó que la alcaldía les indicó que sólo con la sentencia del tribunal es que se podrá exonerar a estas personas de los impuestos municipales.


Registro de asesores

Explicó Pacheco que en Ciudad Guayana se tiene un registro de 150 asesores de seguros inscritos en el colegio, pero existe un aproximado de 400 profesionales que están ejerciendo esta actividad sin estar inscritos en el Colegio, razón por la cual aprovechó la oportunidad para invitarlos a acudir al colegio para proceder a inscribirse en el mismo y con ello poder tener un mejor registro de quienes prestan este servicio en la ciudad y el estado.

Por su parte Raúl Mora en su condición de jefe de Rentas Municipales, fue el encargado de dictar la charla de inducción a los productores asistentes a la convocatoria, explicó que esta actividad está enmarcada en el mes de la declaración de Ingresos Brutos que inició el primero de noviembre y cierra el último del mismo, jornada que busca adiestrar a los contribuyentes para que puedan acceder al sistema vía página web para efectuar sus declaraciones.

Hasta la fecha se han dictado charlas en la Cámara de Comercio, Asocomercio San Félix, Colegio de Contadores Públicos, hoy le correspondió a las empresas aseguradoras y se continuará con una lista de gremios y organizaciones que han solicitado las charlas de inducción a fin de conocer en detalle los procesos requeridos para cumplir con este deber fiscal que se tiene con el municipio.

Recordó que el ejercicio fiscal a declarar correspondiente para este año es el que se inicia el primero de noviembre de 2009 hasta el 30 de octubre de 2010 y con una serie de requisitos que se pueden visualizar en el portal, que contempla la relación de ingresos brutos de manera detallada mes por mes, la solvencia integral que incluye estar solvente por patente, por publicidad, por aseo, solvencia de Hidrobolívar y la solvencia de Inmueble.

Asimismo, se tomará en consideración lo que se haya pagado durante este ejercicio fiscal, las retenciones también, a fin de que no exista la doble tributación y cuando se tenga completo el proceso se deben imprimir tres ejemplares y se acude a cualquiera de las 11 oficinas de recaudación tributaria desplegadas en la ciudad.

Atención al público

Las oficinas de atención tributarias están ubicadas en Patrulleros de Caroní, C. C: Orinokia, C. C. Santo Tomé IV, C. C. Trébol III, Sede de la Cámara de Comercio, Terminal de Pasajeros de Puerto Ordaz, Terminal de Pasajeros San Félix, C. C. Ciudad Alta Vista I, C. C. Ikabarú, Palacio Municipal y desde este lunes 15 y hasta fin de mes estará operativo un centro de recaudación tributaria en la sede del Colegio de Contadores Públicos de Guayana y funcionan en horario de oficina de 8:00 a 11:30 am y de 1:00 a 4:00 pm

 
 
 
"Asegurarse" el futuro con una póliza.


En épocas de bonanza se puede ser muy derrochador o un poco más cauto frente al futuro. Y hablar de cautela es hablar de previsión ante posibles eventos que impliquen un riesgo físico o patrimonial. Con ingresos extraordinarios como las utilidades es conveniente meditar sobre la adquisición de una póliza de seguros, sobre todo aquellas que lucen indispensables en Venezuela, tales como de las de salud o contra robos.

Según datos de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, 36% de las pólizas contratadas en el país son seguros de hospitalización colectivos, 33% son seguros de automóvil y casi 9% son seguros de hospitalización individuales. Claramente la tendencia de las personas es hacia estos segmentos.

Para quienes deseen contratar pólizas de salud familiares, hay básicamente dos tipos: las de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM) y las de hospitalización y cirugía (HC). Para un grupo familiar de 4 personas, una póliza puede arrancar desde los Bs 9 mil, con coberturas básicas tales como amparo ante gastos por atención médica hospitalaria o gastos ambulatorios por enfermedad o accidentes; e incluyendo conceptos como hospitalización, intervenciones quirúrgicas, maternidad (opcional), tratamientos ambulatorios, enfermedades graves, o coberturas de exceso. Como complemento, pueden ofrecer servicios odontológicos u oftalmológicos, entre otros.

Otras modalidades de productos de seguros disponibles son las "Coberturas de Asistencia Domiciliaria", diseñadas para cubrir la atención médica en el domicilio del asegurado cuando no se requiere el traslado del paciente; y las "Coberturas de renta diaria por hospitalización", que garantizan al asegurado el pago de un valor fijo por cada día que se encuentre hospitalizado por enfermedad o accidente, durante el transcurso de la cobertura. Esta póliza persigue resarcir parte de los ingresos diarios que dejó de percibir el asegurado por el siniestro.



En cuanto a los seguros para vehículos, dependerá del valor del automóvil, su año de fabricación, y el monto y amplitud de la cobertura. Para autos pequeños, de dos años o más de manufactura, una póliza puede costar cerca de Bs 11 mil al año, mientras que asegurar un rústico cuesta alrededor de Bs 16 mil en caso de modelos de menos de tres años de antigüedad.

Pero además de salud y vehículos, hay muchas otras pólizas que pueden interesar, según las necesidades de cada usuario. Los seguros de vida, que proveen de un pago o indemnización según la cantidad de dinero estipulada en el contrato de la póliza al beneficiario de la póliza. También están los seguros funerarios, que cubren los gastos funerarios por la muerte del asegurado o de alguno de sus dependientes, de acuerdo a las condiciones generales de la póliza.

Hay seguros para fianzas, que son garantías solicitadas por los acreedores para respaldar el cumplimiento de las obligaciones del deudor. Las pólizas para incendios, que indemnizan los daños materiales causados a los bienes asegurados por la acción de incendios, humo, rayos, explosiones, agua y otros agentes en el área cercana al asegurado. En algunos casos amparan terremotos, daños por agua, huracanes, ventarrones o tempestades, entre otros

 
 
 
 
Mundo

14/11/2010


El negocio asegurador en Estados Unidos lastra los resultados de ING.

El banco holandés ING ha registrado un descenso del 26% en su beneficio neto trimestral tras las provisiones que ha tenido que llevar a cabo en su negocio asegurador estadounidense. En concreto, ING ha ganado 371 millones de euros, frente a los 499 millones de hace un año, y muy por debajo de los 938,4 millones que esperaba el consenso. Y es que las provisiones en Estados Unidos han ascendido a 513 millones de euros.

ING anunció la separación de sus negocios de banca y seguros a finales de 2013, movimiento que tiene como objetivo conseguir la aprobación de la Comisión Europea para recibir 10.000 millones de euros del Gobierno holandés. La idea de ING no es solo separar estas dos unidades, sino vender el negocio asegurador.




Mundo

13/11/2010


Ultimate Risk Solutions nombra a O'Gorman como líder de operaciones en España, Portugal y Latinoamérica.

Ultimate Risk Solutions (URS), proveedor global de software de creación de modelos de riesgo para el sector de seguros y reaseguros de bienes y accidentes, ha nombrado a David O'Gorman como líder de sus operaciones en España, Portugal y Latinoamérica, anunció su Director Ejecutivo Alex Bushel.

David O'Gorman, con base en Madrid, será responsable del desarrollo comercial en las regiones mencionadas. O'Gorman llegó recientemente a URS de la empresa Aon Benfield, en donde se desempeñó como líder de servicios analíticos para clientes en toda Latinoamérica. O'Gorman es miembro de la Asociación de Actuarios y es Licenciado en Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Dublin.

URS ha desarrollado Risk Explorer(TM), la herramienta de Análisis Financiero Dinámico que utilizan algunas de las aseguradoras y reaseguradoras más grandes del mundo, y URS Real World(TM), un Modelo Económico Global que simula las variables macroeconómicas en diversas economías. Risk Explorer(TM) es una herramienta esencial para que las aseguradoras puedan crear programas de Manejo de Riesgo que cumplan con los estándares de las agencias de calificación y con los requisitos de Solvency II, el nuevo regimen regulatorio que entrará en vigencia en octubre de 2012 en la Unión Europea

lunes, 1 de noviembre de 2010

BOLETIN DE NOTICIAS DEL MERCADO ASEGURADOR VENEZOLANO SEMANA N# 01/11/2010

TSJ declara procedente solicitud de embargo a Uniseguros



sábado 30 de octubre de 2010 12:00 AM
La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo (TSJ) declaró procedente la medida preventiva de embargo solicitada por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), en la demanda contra la Cooperativa Coopue 196 R.L. y la sociedad mercantil Aseguradora Nacional Unida Uniseguros, S.A., como fiadora y principal pagadora de la primera.

La sentencia implica el embargo por el doble de la cantidad demandada, Bs. 19.197.694,02, además de 30% sobre dicho monto por concepto de costos procesales, un total de Bs. 24.957.002,23, sobre sus bienes muebles, informó AVN.

En el período del 11 de noviembre de 2008 al 10 de marzo de 2009, Cadivi autorizó y liquidó un total de 9 solicitudes de divisas a la Cooperativa Coopue 196, siendo la Uniseguros, la empresa fiadora y principal pagadora.







Aseguradoras esperan visto bueno de la Superintendencia.

La presidenta de la Cámara de Aseguradoras, Alexia Rodríguez, informó que ya consignaron ante la Superintendencia de Seguros los ajustes que se les requería a fin de adaptarse a la nueva Ley de la Actividad Aseguradora, que fue aprobada hace tres meses.

Rodríguez, quien intervino en un foro organizado por VenAmCham, adelantó que en unos 20 días estarán recibiendo respuesta sobre ajustes a los que se someterán las compañías aseguradoras, tales como la eliminación de la clave de emergencia para ingresar pacientes en clínicas privadas.

Alexia Rodríguez dijo que las compañías afiliadas a la Cámara de Aseguradoras están cumpliendo con la norma de la nueva ley, según la cual, el aumento de tarifas por HCM debe ser autorizado por la Superintendencia de Seguros, que es el órgano regulador del sector.

Esta semana la AN alertó que algunas clínicas no estaban cumpliendo con la ley y estaban exigiendo la clave de emergencia. Se anunció que se crearía una instancia con el Indepabis y la Defensoría del Pueblo para consignar las denuncias.





Bolivariana de Seguros migrará su plataforma informática a Software Libre.

Personal del Departamento de Informática de Bolivariana de Seguros fue capacitado por los técnicos del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), con el objetivo de agilizar el proceso de migración a Software Libre (SL) de la aseguradora estatal, en cumplimiento al Decreto 3.390 que obliga a la Administración Pública Nacional (APN) a utilizar programas informáticos libres, desarrollados bajo estándares abiertos.

Durante dos semanas, los técnicos y especialistas informáticos de la aseguradora participaron en cursos relacionados con Soporte Técnico y de Administración en GNU/Linux, a fin de manejar las herramientas necesarias para lograr el cambio a SL, tanto de sus servicios informáticos como de sus usuarios finales, explicó Kevin Piña, facilitador de ambas jornadas realizadas en la Academia Nacional de Software Libre del CNTI.

“Luego de estas inducciones, lo más probable es que necesiten consultoría al momento de migrar sus aplicaciones, sobre todo en lo referente a programación y base de datos; pues los sistemas que actualmente tienen están en lenguaje de programación privativos y deben pasarlos a libres”, precisó Piña.

Según el facilitador, la receptividad de los participantes fue buena, con la formación proporcionada por el CNTI aseguraron estar en capacidad de asumir el cambio a sistemas informáticos libres en las diferentes áreas de Bolivariana de Seguros. 






Declaran cese de operaciones de Seguros Banvalor.

La junta interventora declaró que Seguros Banvalor está fuera de operaciones por lo que "se dan por terminados anticipadamente los contratos de seguro vigentes a la fecha", indicaron en un comunicado publicado en el diario Últimas Noticias.

Seguros Banvalor fue intervenida el pasado 24 de septiembre y la junta encargada asegura en la publicación que "se evidenció que la compañía presenta indicadores de liquidez y solvencia que no alcanzan los requeridos en el ordenamiento jurídico vigente para el funcionamiento y operatividad de la empresa".

La junta interventora aseguró que Seguros Banvalor tiene pendiente el pago de Bs.F. 192.936.125 a clínicas, talleres mecánicos y asegurados. Finalmente el comunicado indica que "la junta interventora de Seguros Banvalor ratifica el ánimo y compromiso de buscar alternativas favorables para honrar las obligaciones asumidas".