lunes, 7 de noviembre de 2011

BOLETIN DE NOTICIAS DEL MERCADO ASEGURADOR VENEZOLANO SEMANA # 01/11/11


Jesús Yánez: Las pólizas solidarias no tienen nada de solidarias.

El director de Organización del Colegio de Productores de Seguros de Anzoátegui sostiene que el sector asegurador atraviesa una transición difícil, con la sanción de la nueva ley.
Cuando se acerca la hora de recibir utilidades, se multiplican los comentarios de personas que usarán ese bono para renovar sus pólizas. Acto seguido vienen las quejas por los altos costos y también el dilema: tener o no un seguro.
Jesús Yánez, director de Organización del Colegio de Productores de Seguros de Anzoátegui, habló sobre el sector y lo que viene.
-La Ley de la Actividad Aseguradora implica muchos cambios, ¿en qué afecta y perjudica al sector?
-Hay más control sobre las compañías de seguro. Ahora van a pechar más a estas empresas en cuanto a los porcentajes que tienen que pagar a la Superintendencia. Antes era 0,5% de las primas, ahora es el 1,5%. Tienen más obligaciones y restricciones.
-¿Cuáles?
-El artículo 40, en sus numerales, dice, por ejemplo, que las empresas no pueden anular los contratos por la falta de pago de los giros. También prohíbe negar una cobertura, alegando una enfermedad preexistente.
-Y las aseguradoras ¿cómo se están preparando?
-Hay avances, pero hay compañías que aplican la ley y otras no. Eso pasa porque falta un reglamento (...) Por ejemplo, existe una prohibición de no rechazar un siniestro alegando una enfermedad preexistente. Allí se presenta el dilema: tienes un siniestro que te lo rechaza la compañía de seguros, porque no está amparado por la póliza, pero la ley dice que no me puedes rechazar. Entonces, ¿qué prevalece: la ley o el contrato? La última parte de la ley dice que cualquier normativa que menoscabe o que vaya en contra del asegurado, no surgirá efecto. Este tipo de dudas se aclararían con un reglamento.
-La Previsora fue expropiada. ¿Cuál es su balance sobre la medida?
-No sé para quién fue beneficioso, si para los dueños o para el Estado. El dueño de La Previsora ya tiene otra empresa: Iberoamericana de Seguros. No se salió del negocio, entonces quiere decir que es un buen negocio (...) Allí está La Previsora trabajando. No tiene la misma autonomía que antes, hay casos de retrasos en los pagos. La Previsora es una de las compañías que está violando la ley. Uno se pregunta si es del Estado y no cumple la ley, entonces qué quedará para los demás.
-¿Cómo infringe la ley?
-Ha incurrido en anulaciones de pólizas, rechazos de siniestro por enfermedades preexistentes y hay retrasos de los pagos.
Una necesidad
-¿Por qué los seguros son tan costosos?
-Por la situación del país. Sumado a eso hay una prohibición del Estado de que no pueden aumentar las primas del sector salud. Cuando ves los costos médicos, las compañías están ahogadas. Por ejemplo, a una persona le cobraron Bs. 8 mil por una póliza y al usar la maternidad, un parto le cuesta 25 mil. Cuando la aseguradora hace su análisis dice: gasté 25 mil, pero cobré apenas 8 mil. De allí debe sacar la comisión y gastos administrativos.
-Entonces, ¿qué hacen?
-Como las compañías tienen prohibición de subir sus pólizas, usan tarifas aprobadas con el deducible (...) Dicen mi nueva póliza de comercialización es ésta y está aprobada por la superintendencia. Lo que pelea el gremio de productores, es que si la superintendencia te aprueba unas tarifas, es para que comercialices esas tarifas, no para que elimines una y vendas otra.
-¿Por qué el seguro de un carro pequeño puede ser casi tan costoso como el de una camioneta?
-Simplemente costos. Por ejemplo, una Ford Runner cuesta Bs. 500 mil y un Spark 120 mil (...) A la hora de un siniestro, como pintar una puerta, en ambos pueden cobrar Bs. 500. Es allí que evalúan que a un Spark no se le puede cobrar el mismo porcentaje que una camioneta, sino más para que sea rentable. Es la triste realidad de los carros pequeños. Otro punto son las estadísticas. Los carros pequeños son comunes en mujeres, jóvenes y taxistas. También hay que tomar en cuenta la siniestralidad.
Popular
-¿Qué opinión le merece la póliza solidaria?
-En la Gaceta Oficial 3.096 dice que entrará en vigencia a los 180 días de sancionada la ley, es decir el 21/03/2012. Las pólizas solidarias no tienen nada de solidarias, para mí es populismo.
-¿Por qué?
-La cobertura máxima son Bs 30 mil. Tenemos que ver a una persona de avanzada edad metiéndose en una clínica, no le alcanzará ese dinero (...) Esta póliza amparará a los jubilados, pensionados, adultos mayores, discapacitados y con enfermedades mentales, pero que no excedan ingresos de 25 Unidades Tributarias (menos de Bs. 1.900). El seguro solidario tiene plazos de espera para ciertas enfermedades. Por ejemplo, una persona de 70 años puede estar sana y no es hipertensa; a los seis meses de contratar la póliza, presenta un episodio de hipertensión, pero el seguro lo cubrirá (...) nadie hace un negocio para hacer beneficencia pública. Una póliza de Bs 2 mil 889 no es rentable para la empresa. Qué busca esto: la quiebra del mercado asegurador. ¿Cuántas compañías están en capacidad de soportarlo? En el caso de los productores, nos ganaremos 2,5%, es decir, Bs 72 por vender una póliza. ¿Cuántas deberemos vender para que me sea rentable? La ley dice que ninguna empresa o corredor puede negarse a venderlas, pues puede tener una penalización. Cada aseguradora tiene un mínimo, dependiendo de la cartera del sector.
-¿Quiénes están asegurados?
-El que puede, pero el sector público es el que está más asegurado, son los primeros que tienen pólizas. Allí está la parte que no cuadra, si estás haciendo una inversión en el sector salud y se ve, como el caso del hospital Lusi Razetti, porque un instituto del estado recurre a una estructura privada, algo está pasando (...) me estás diciendo que vaya a un CDI, pero tu personal no va.
-¿La clave se pide o no?
-En ninguna parte dice que están eliminadas. Lo que dice la ley es que no vas a negar un servicio por esperar la clave.
-Pero la espera sigue...
-Las trabas son colocadas por las clínicas. Hace tres años hicimos un estudio en la zona norte y había 1.300 camas, y la población es superior. ¿Cuál es la mejor solución de las clínicas? decir que la compañía no me ha dado la clave, pero por qué no le dicen al cliente que no lo pueden atender porque no tienen dónde acostarlo. Las clínicas están saturadas y esa es una realidad.
Perfil
Nombre:
Jesús Danilo Yánez González.
Lugar y fecha de nacimiento: Caracas, 7 de julio de 1972.
Profesión: Técnico Superior Universitario (TSU) en Seguros, Instituto Universitario de Seguros en Caracas.


Aseguradoras destacaron positivamente el diálogo público-privado que mantienen con instancias gubernamentales.

El XIII Encuentro Internacional del Seguro “Mitos, realidades y tendencias del Seguro en Venezuela”, Innovando en la atención al usuario, a través de redes sociales, productos y procesos, contó con la presencia de funcionarios de la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, quienes destacaron el valor del diálogo público-privado que ambos sectores mantienen desde marzo pasado en la sala situacional del sector salud.
Primero, fue la Presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, Alesia Rodríguez Pardo, quien se pronunció por seguir promoviendo el diálogo público-privado, “pues solo intercambiando ideas, escuchando a todas las partes y compartiendo información es que podemos, conjuntamente, continuar desarrollando alternativas que tengan viabilidad en su ejecución y, sobre todo, sostenibilidad con el compromiso e involucramiento de todos”.
Respecto al Encuentro Anual de las aseguradoras afirmó que es el momento para analizar con la mayor responsabilidad y amplitud no solo todo lo ocurrido y las acciones realizadas como Cámara en la representación y defensa de las afiliadas, “sino también de evaluar las tendencias del sector para ver las oportunidades de fortalecer el importante rol de salvaguardar la salud, la vida y los bienes de nuestros asegurados; de promover mayor virtuosidad en el acercamiento con nuestros intermediarios y proveedores, lo que permite robustecer nuestras propuestas para nuestros asegurados”.
Por su parte, Juan Carlos Castro de la Defensoría del Pueblo, luego de agradecer la colaboración sostenida desde marzo pasado en la Sala Situacional de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, aseguró que dicha instancia no es para criminalizar ni a las aseguradoras ni a las clínicas sino para activar los mecanismos de conciliación. Afirmó que la actividad de las aseguradoras no está reñida con los organismos del Estado.
Juneida Sánchez, coordinadora de la referida Sala Situacional de la SAA agradeció a la Cámara la colaboración para resolver a través de la Sala los problemas relacionados con el tema de la salud que se presentan en esa instancia.
Mientras, el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, José Miguel Reyes precisó que, a poco más de un año de vigencia de la Ley de Actividad Aseguradora, “expresamos con total satisfacción que el sector de forma profesional y con absoluta seriedad acató las disposiciones, y consciente del nuevo reto se dispuso a trabajar en su cumplimiento, asegurando de este modo la protección de la industria en un entorno político y económico que no todas las veces fue beneficioso para las empresas del sector”.
Reyes agregó que “nuestra gran ventaja es la consolidación de esfuerzos y es la más importante competencia como sector, por eso los llamo a permanecer en alianza y a buscar la solución a los nuevos retos que nos toca enfrentar para el beneficio de nuestros asegurados, nuestra industria y como fin supremo por la seguridad y bienestar de nuestro país”. Cerró su exposición con la frase del evento: ¡Orgullosos de ser aseguradores!

Igualmente, el XIII Encuentro Internacional del Seguro “Mitos, realidades y tendencias del Seguro en Venezuela”, revisó con un enfoque institucional los procesos de la atención al asegurado en el marco de las nuevas formas de comunicación a través del uso de las redes sociales.
Se abordaron ejes temáticos tales como: Esquemas actuales detrás de la experiencia del cliente, ya sean intermediarios, proveedores o asegurados; Experiencias y estrategias de lealtad con sus asegurados ante entornos cada vez más complejos; Análisis de la cadena de valor de los seguros: la Aseguradora, los Intermediarios, los Proveedores y el Asegurado; Comunicación y Mercadeo 2.0 como mecanismos innovadores para relacionarse con el cliente; Múltiples medios de interacción con el asegurado y los clientes y el rol del Reaseguro en toda la Cadena de Valor.
Al final , Miguel reyes agradeció a los ponentes en el Encuentro
A Luis Indriago y Alcides León, de Endocentro, por sus ponencias sobre Redes Sociales en las Empresas: “Del Call Center al Community Manager”; Josef Probst, de la Münchener al desarrollar el tema El infraseguro: ¿Por qué debemos evitarlo? ; Alesia Rodríguez Pardo, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Aseguradores al presentarnos un Panorama Integral del sector asegurador en el contexto actual y rol de la CAV en representación del sector”.
La Presentación del Equipo de la Cámara de Aseguradores con el Panel sobre: “Perspectivas en el Ramo de Salud y Seguros Solidarios” ; Roberto Angulo Suárez, de Audatex, al elaborar su ponencia: “Atención 360° al Asegurado: Del teléfono a las redes sociales”; Francisco Gómez Vila quien desde ESPAÑA vino a compartir con nosotros el tema, “Las Redes Sociales como nuevo canal de Ventas, Soporte y Atención en Seguros” ; Al Equipo de la Cámara de Aseguradores por la disertación “Avances, Observaciones, Vacíos y Reflexiones sobre el Marco Normativo de la Actividad Aseguradora” con la participación en el panel de la Coordinadora Legal de la SUDEASEG.
La presentación de la Cámara de Aseguradores realizada por la Presidenta Ejecutiva de la Cámara con Panel de Discusión. Diálogo Público-Privado: ¿Qué ha pasado y hacia dónde vamos? Con la participación en el panel de representante de la Sala Situacional de Salud y representante de la Defensoría del Pueblo.


  Aseguradoras destacaron positivamente el diálogo público-privado que mantienen con instancias gubernamentales.

El XIII Encuentro Internacional del Seguro “Mitos, realidades y tendencias del Seguro en Venezuela”, Innovando en la atención al usuario, a través de redes sociales, productos y procesos, contó con la presencia de funcionarios de la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, quienes destacaron el valor del diálogo público-privado que ambos sectores mantienen desde marzo pasado en la sala situacional del sector salud.

Primero, fue la Presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, Alesia Rodríguez Pardo, quien se pronunció por seguir promoviendo el diálogo público-privado, “pues solo intercambiando ideas, escuchando a todas las partes y compartiendo información es que podemos, conjuntamente, continuar desarrollando alternativas que tengan viabilidad en su ejecución y, sobre todo, sostenibilidad con el compromiso e involucramiento de todos”.

Respecto al Encuentro Anual de las aseguradoras afirmó que es el momento para analizar con la mayor responsabilidad y amplitud no solo todo lo ocurrido y las acciones realizadas como Cámara en la representación y defensa de las afiliadas, “sino también de evaluar las tendencias del sector para ver las oportunidades de fortalecer el importante rol de salvaguardar la salud, la vida y los bienes de nuestros asegurados; de promover mayor virtuosidad en el acercamiento con nuestros intermediarios y proveedores, lo que permite robustecer nuestras propuestas para nuestros asegurados”.

Por su parte, Juan Carlos Castro de la Defensoría del Pueblo, luego de agradecer la colaboración sostenida desde marzo pasado en la Sala Situacional de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, aseguró que dicha instancia no es para criminalizar ni a las aseguradoras ni a las clínicas sino para activar los mecanismos de conciliación. Afirmó que la actividad de las aseguradoras no está reñida con los organismos del Estado.

Juneida Sánchez, coordinadora de la referida Sala Situacional de la SAA agradeció a la Cámara la colaboración para resolver a través de la Sala los problemas relacionados con el tema de la salud que se presentan en esa instancia.

Mientras, el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, José Miguel Reyes precisó que, a poco más de un año de vigencia de la Ley de Actividad Aseguradora, “expresamos con total satisfacción que el sector de forma profesional y con absoluta seriedad acató las disposiciones, y consciente del nuevo reto se dispuso a trabajar en su cumplimiento, asegurando de este modo la protección de la industria en un entorno político y económico que no todas las veces fue beneficioso para las empresas del sector”.

Reyes agregó que “nuestra gran ventaja es la consolidación de esfuerzos y es la más importante competencia como sector, por eso los llamo a permanecer en alianza y a buscar la solución a los nuevos retos que nos toca enfrentar para el beneficio de nuestros asegurados, nuestra industria y como fin supremo por la seguridad y bienestar de nuestro país”. Cerró su exposición con la frase del evento: ¡Orgullosos de ser aseguradores!


Igualmente, el XIII Encuentro Internacional del Seguro “Mitos, realidades y tendencias del Seguro en Venezuela”, revisó con un enfoque institucional los procesos de la atención al asegurado en el marco de las nuevas formas de comunicación a través del uso de las redes sociales.

Se abordaron ejes temáticos tales como: Esquemas actuales detrás de la experiencia del cliente, ya sean intermediarios, proveedores o asegurados; Experiencias y estrategias de lealtad con sus asegurados ante entornos cada vez más complejos; Análisis de la cadena de valor de los seguros: la Aseguradora, los Intermediarios, los Proveedores y el Asegurado; Comunicación y Mercadeo 2.0 como mecanismos innovadores para relacionarse con el cliente; Múltiples medios de interacción con el asegurado y los clientes y el rol del Reaseguro en toda la Cadena de Valor.

Al final , Miguel reyes agradeció a los ponentes en el Encuentro

A Luis Indriago y Alcides León, de Endocentro, por sus ponencias sobre Redes Sociales en las Empresas: “Del Call Center al Community Manager”; Josef Probst, de la Münchener al desarrollar el tema El infraseguro: ¿Por qué debemos evitarlo? ; Alesia Rodríguez Pardo, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Aseguradores al presentarnos un Panorama Integral del sector asegurador en el contexto actual y rol de la CAV en representación del sector”.

La Presentación del Equipo de la Cámara de Aseguradores con el Panel sobre: “Perspectivas en el Ramo de Salud y Seguros Solidarios” ; Roberto Angulo Suárez, de Audatex, al elaborar su ponencia: “Atención 360° al Asegurado: Del teléfono a las redes sociales”; Francisco Gómez Vila quien desde ESPAÑA vino a compartir con nosotros el tema, “Las Redes Sociales como nuevo canal de Ventas, Soporte y Atención en Seguros” ; Al Equipo de la Cámara de Aseguradores por la disertación “Avances, Observaciones, Vacíos y Reflexiones sobre el Marco Normativo de la Actividad Aseguradora” con la participación en el panel de la Coordinadora Legal de la SUDEASEG.

La presentación de la Cámara de Aseguradores realizada por la Presidenta Ejecutiva de la Cámara con Panel de Discusión. Diálogo Público-Privado: ¿Qué ha pasado y hacia dónde vamos? Con la participación en el panel de representante de la Sala Situacional de Salud y representante de la Defensoría del Pueblo.

Seguros los Andes en mora
Seguros los Andes mantiene deuda millonaria con sus talleres afiliados en el pago de reparaciones y servicios  entre 120 y 260 dias de mora . Asi lo afirmo fuente allegada a Canatame, esto genera retraso en las reparaciones y suministro de repuestos , y las citas pasan de  cuatro meses para las mismas