domingo, 19 de febrero de 2012

BOLETIN DE NOTICIAS DEL MERCADO ASEGURADOR VENEZOLANO SEMANA # 01/02/12

                                         
  Incrementó robo de vehículos venta de seguros en Venezuela



Caracas .- El robo de automóviles en Venezuela incrementó la venta de pólizas de seguros en más de un 30 por ciento, afirmó el presidente de la Asociación Metropolitana de Productores de Seguros (AMPS), Edward García. La inseguridad, los altos costos de las reparaciones y la ausencia de repuestos son las principales razones por las cuales los venezolanos aseguran sus vehículos, "a pesar de los altos costos de las pólizas", explicó a Notimex el corredor de seguros.

Según el Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas (CICPC) para finales el 2011 se recibieron 32 denuncias diarias por robo y hurto de vehículos, solo en la ciudad de Caracas, lo cual suma un aproximado de 960 delitos al mes.

Explicó García que en Venezuela es una proeza conseguir repuestos para vehículos y que por esta razón muchos talleres mecánicos evitan recibir carros para ser reparados, lo que constituye un dolor de cabeza para sus propietarios.

"Frente a esta situación, el hampa consiguió un nuevo negocio, robar autos, sacarles sus partes en talleres clandestinos y luego venderlos a las chiveras (venta de repuestos robados), las que también han proliferado en la ciudad", aseguró.

Dijo que estos expendios juegan un papel relevante en la cadena del robo de vehículos, porque es
el factor que permite "legalizar los delitos bajo el amparo de un negocio con apariencia de legalidad, dedicado a comprar vehículos en mal estado o chatarras", enfatizó.

Indicó que en Caracas también circulan cientos de miles de motocicletas que el gobierno importó de China, pero las mismas carecen de repuestos, por lo que el robo de este tipo de vehículo también se incrementó en la capital del país sudamericano.

"Cuando alguien adquiere una camioneta último modelo el sistema de seguridad satelital ya viene incluido en las pólizas, es decir, que deja de ser una opción para pasar a ser un requisito de las empresas aseguradoras encargadas de salvaguardar el bien", precisó García.

Subrayó que por esta razón los aseguradores hacen ofertas o las incluyen en un paquete, ya que los costos de las pólizas han subido significativamente como consecuencia de la inseguridad reinante en el país.

"Los clientes te piden opciones más económicas, otras cotizaciones más baratas, servicios que aunque podrían ser de menor calidad pueden servir de algo, porque la otra opción sería dejar el bien a la deriva", sentenció.    


Talleristas dejan de recibir siniestros de seguros Nuevo Mundo por retraso en los pagos de hasta seis meses , segun fuentes CANATAME.




Palabras de Miguel Reyes, presidente de la Junta Directiva de la CAV al cerrar el EIS2011


A un año de vigencia de la Ley de Actividad Aseguradora, desde que fue promulgada y entró en vigor en Julio de 2010, pudiéramos expresar con total satisfacción que el sector de forma profesional y con absoluta seriedad acató las disposiciones y consciente del nuevo reto se dispuso a trabajar en su cumplimiento, asegurando de este modo la protección de la industria en un entorno político y económico que no todas las veces fue beneficioso para las empresas del sector, cada una de ellas con sus propias realidades.
A un año el balance es positivo: La industria logro establecerse con solidez dando muestras de entereza y voluntad social.
La Ley de la Actividad Aseguradora no es una ley creada solo para regular a las compañías de seguros, como algunos han querido presentar, la ley también regula la interacción con otros actores del sistema asegurador: intermediarios, asegurados, aseguradores y reaseguradores, por lo cual es importante analizarla en su totalidad con sus efectos, es decir: “ver la película completa” y no concentrarse en una sola “toma” de la misma. De este análisis, se derivarán ventajas que debemos aprovechar y maximizar, y desventajas sobre las cuales nos tocará la difícil labor de construir nuevas oportunidades.
El sector seguros debe emprender importantes acciones en la búsqueda de nuevos productos básicos y canales orientados a resolver necesidades reales de la población y de los más necesitados de la sociedad. Bien sea por iniciativa de cada empresa aseguradora o por imposición legal, estamos obligados a diseñar actividades, productos y servicios de valor agregado que permitan acercarnos a nuevos consumidores y despertar en ellos la necesidad de invertir en su propia seguridad y bienestar; al mismo tiempo procurando la salud financiera del sector y su sustentabilidad a largo plazo.
El resultado de estas iniciativas será a mediano plazo: una nueva sensibilidad en gran parte de la sociedad, (los asegurados), hacia el sector seguros, logrando mayor respeto, estima y creación de confianza en el sistema asegurador.
En la Cámara de Aseguradores de Venezuela estamos desarrollando, con la ayuda de todas las filiales y los organismos internacionales en que participamos, una nueva Visión de la gestión orientada a la acción y fortalecimiento del mercado.
La CAV ha adelantado importantes esfuerzos en estos últimos años al desarrollar un alto nivel profesional y de cohesión en las disciplinas técnicas, administrativas y legales para todas sus filiales, a disposición del mercado asegurador en general, al cual debemos nuestro mayor esfuerzo. Esta visión convertida en “iniciativas efectivas” ha representado gran impacto en el establecimiento de posiciones y opiniones orientadas hacia la defensa de nuestra industria.
Otras iniciativas adelantadas por la CAV se refieren a las acciones dirigidas a la creación de mayor confianza por parte de los consumidores, las mismas persiguen mitigar la incertidumbre propiciada por los últimos acontecimientos ocurridos en el sector financiero del país.
Debemos todos desarrollar una Misión compartida de la Industria aseguradora, que nos garantice contar con la solidez moral y financiera necesaria para hacer frente a la nueva filosofía del estado venezolano, coadyuvando en la generación de políticas orientadas al resguardo y fortalecimiento de la institución aseguradora.
El sector asegurador esta dispuesto a asumir el compromiso y el momento histórico que le toca vivir, pero sin subestimar la gran importancia de permanecer en un “estado sano”, que será el único camino para garantizar un sistema robusto y preparado para ocuparse de las calamidades humanas, tales como aquellos desastres naturales que han ocurrido recientemente alrededor del mundo, en donde el sector asegurador ha jugado un papel importante en la recuperación de los países afectados.
En Venezuela, nuestra condición básica para triunfar es la cooperación y consolidación de esfuerzos de todos los actores que hacen vida en la industria, esto es una enseñanza que el sector asegurador ha desplegado en los últimos 100 años de su historia, en donde individuos, familias, incluso la industria entera ha dado respuestas oportunas cuando estas han sido requeridas, demostrando entereza, fuerza y responsabilidad. Esperamos que esta conducta siga siendo parte de la agenda por el resto de la historia.
Nuestra gran ventaja es la consolidación de esfuerzos y es nuestra más importante competencia como sector, por eso los llamo a permanecer en alianza y a buscar la solución a los nuevos retos que nos toca enfrentar para el beneficio de nuestros asegurados, nuestra industria y como fin supremo por la seguridad y bienestar de nuestro país. ORGULLOSOS DE SER ASEGURADORES!!!.





 Encuentro Internacional abordará atención al asegurado y uso de redes sociales en actividad aseguradora


El XIII Encuentro Internacional del Seguro “Mitos, realidades y tendencias del Seguro en Venezuela”, organizado por la Cámara de Aseguradores de Venezuela, revisará con un enfoque institucional los procesos de la atención al asegurado en el marco de las nuevas formas de comunicación a través del uso de las redes sociales.
Al respecto la Presidenta ejecutiva de esta institución gremial, Alesia Rodríguez Pardo, afirma que al “hablar de innovación también se debe tener conciencia del desarrollo de la actividad aseguradora en el país, de sus diferencias con el resto del continente, del contexto de negocio y realidades que enfrenta, desmitificando ideas preconcebidas dentro de la actividad aseguradora e incorporando un conjunto de nuevos factores, tecnología y actores que hasta hace poco no se involucraban”.

Una vez que se tiene el panorama general –agrega Rodríguez- es cuando se pueden continuar introduciendo estrategias eficientes e innovadoras en la atención que se les brinda al asegurado y a todos los clientes.

Durante el Encuentro que tendrá lugar del 19 al 21 de octubre en Margarita se abordarán ejes temáticos, tales como: Esquemas actuales detrás de la experiencia del cliente, ya sean intermediarios, proveedores o asegurados; Experiencias y estrategias de lealtad con sus asegurados ante entornos cada vez más complejos; Análisis de la cadena de valor de los seguros: la Aseguradora, los Intermediarios, los Proveedores y el Asegurado; Comunicación y Mercadeo 2.0 como mecanismos innovadores para relacionarse con el cliente; Múltiples medios de interacción con el asegurado y los clientes y el rol del Reaseguro en toda la Cadena de Valor.
En otro orden de discusiones, los participantes tendrán la oportunidad de analizar el alcance e impacto de toda la normativa de la actividad aseguradora, así como realizar reflexiones acerca de la implementación de las normas prudenciales y reglamento; las necesidades y expectativas del asegurado venezolano frente a la nueva ley y finalmente los retos ante el nuevo entorno.






Cámara de Aseguradores de Venezuela analiza adecuaciones de los Seguros Solidarios

Alesia Rodríguez Pardo, presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) informó a la colectividad que, a partir de la distribución el 22 de septiembre de 2011 de la Gaceta Oficial N°39.762 la cual hace alusión a los Seguros Solidarios, esta organización gremial responsablemente se encuentra realizando los análisis técnicos y jurídicos correspondientes, que le permitan identificar las implicaciones del texto aprobado y publicado hoy, en comparación con los diferentes anteproyectos sobre Seguros Solidarios; de los cuales la CAV entregó sus observaciones y recomendaciones técnicas – jurídicas ante la Superintendencia de la Actividad Aseguradora durante el período de consulta pública.
Como adelanto a las observaciones de la normativa publicada, Rodríguez Pardo, a través de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, comunicó a la colectividad que “la aplicación de los Seguros Solidarios derivados de dichas normas entrará en vigencia después de 180 días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación de las mismas, lo que implica que los productos de Seguros Solidarios solo se podrán ofrecer a la población luego de vencido dicho período y de la implementación de los mecanismos que sean necesarios”.
Una vez que la Cámara de Aseguradores de Venezuela analice de manera integral todas las implicaciones que se derivan de la publicada Gaceta en materia de Seguros Solidarios, compartirá las observaciones y reflexiones pertinentes con el sector público, los medios de comunicación y la colectividad en general.