martes, 17 de febrero de 2009

BOLETIN DE NOTICIAS DEL MERCADO ASEGURADOR VENEZOLANO SEMANA N* 02-02-2009


Talleres y Canatame se reunen para desidir posible protesta por incumplimiento de pagos ,de las compañias de seguros

Segun Voceros allegados a la directiva de Canatame, la protesta estaria dirigida entre ellas a Seguros Uniseguros, Seguros Altamira, Seguros Mercantil entre otras, por falta de puntualidad en los pagos y aumento inflacionario de las reparaciones





Talleres rechazan carros por desfase de las aseguradoras
Las órdenes para reparaciones contemplan montos menores al valor real


Las listas de espera en los talleres mecánicos se convirtieron en una norma a la hora de reparar el vehículo. Los clientes están al tanto de que deben esperar unos meses para que puedan ser atendidos.

Pero la situación tiende a agravarse, pues la recepción del vehículo no sólo depende de la disponibilidad de los talleres sino también de los costos que tienen los servicios para los carros que están asegurados. Y es justamente ahí donde se presentan los cuellos de botella.

Los talleres mecánicos que trabajan con las compañías de seguros están devolviendo los vehículos que tenían citas desde el año pasado para el inicio de 2009, en vista de que las órdenes para la reparación que emitieron las aseguradoras contemplan montos por debajo del valor real de los servicios.

José Manuel González, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), informó que los precios que están cancelando las aseguradoras a los talleres mecánicos están desfasados y no alcanzan para costear la mano de obra del servicio. En el caso de latonería y pintura, los materiales se incrementaron entre 12% y 20%, de diciembre a enero.

Asimismo, los repuestos también registran alzas de entre 15% y 20% versus diciembre 2008.

Indicó que la aseguradoras tienen retrasos de más de 90 días en pagos a los talleres, situación que afecta principalmente a los vehículos asegurados.

Las devoluciones se han repetido en los talleres afiliados a las compañías de seguros, de los cuales el 80% se reincorporaron a sus actividades el 12 de enero.

Las devoluciones potencian aún más las listas de espera, pues al ser rechazados los vehículos programados para enero, deben esperar una nueva cita en el taller según asigne su operadora de seguros. De acuerdo con González, en diciembre las listas de espera llegaban hasta el mes de abril de este año.

Esta semana Canatame tiene previsto reunirse con los afiliados y revisar el estatus actual de las listas de espera en los talleres.

"La solución del problema está en manos de la Superintendencia de Seguros, que debe eliminar esa lista de talleres afiliados a las aseguradoras, para que los clientes puedan acudir a talleres donde puedan prestarles atención rápida", indicó González.

Sector en cifras 2008 fue un año de expansión para el ramo de los talleres mecánicos, pese a la caída que registra la producción del sector automotor.

González informó que en 2008 pasado el segmento de los talleres tuvo un crecimiento entre 30% y 40% en facturación versus 2007, que fue 12%.

Esperan un crecimiento similar para 2009, en vista de la baja producción de carros nuevos, los ciudadanos tendrán que mantenerlos en buen estado.



Angie Contreras C.
EL UNIVERSAL

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