viernes, 27 de febrero de 2009

BOLETIN DE NOTICIAS DEL MERCADO ASEGURADOR VENEZOLANO SEMANA N* 02-03-2009



Indepabis multa aseguradoras por 2,4 millones de bolívares fuertes


Prensa Ministerio PP para el Comercio.- Luis Zárraga.- (18-3-09).- El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, sancionará 22 empresas aseguradoras por incumplimiento de la cobertura de las pólizas de seguros con multas por un monto de BsF. 2 millones 400 mil.
El jefe de la Sala de Sustanciación del Instituto, Jorge Ortega Polidor, informó que la Ley Para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios contempla multas de 100 a 5 mil unidades tributarias a diferencia de la anterior Ley de Protección al Consumidor y al Usuario que sólo estipulaba multas de 10 a 3 mil UT.
Explicó Ortega que en el caso de las 22 empresas aseguradoras, denunciadas ante el Instituto, en 50 casos procesados no se logró la conciliación y fueron remitidos a sustanciación para la apertura del expediente, donde los casos más comunes se relacionan con irregularidades en las coberturas de siniestros, robos y hurtos de vehículos y retardos en las reparaciones de los mismos y en el área de salud, faltas de coberturas médicas en los ingresos a clínicas privadas.
Ortega indicó que Indepabis se basó para las sanciones en los artículos 18, 92 y 122 de la antigua Ley de Protección al Consumidor (para los casos denunciados antes de junio del 2008) y en los artículos 18, 92 y 122 de la Ley para Defensa de las Personas.
Las aseguradoras y el número de multas que se le aplicarán son las siguientes:: La Previsora 8, Zurich 6, Seguros Mercantil 5, Multinacional de Seguros 4, Seguros Carabobo 4, Nuevo Mundo 3, Adriática de Seguros 2, Interbank 2, Seguros Canarias 2, Banesco, Catatumbo, Seguros Horizonte, Occidental de Seguros, Oriental de Seguros, Universitas, Pro Seguro, Liberty Mutual, Guayana, Mafre La Seguridad, Sofitasa, Caracas, Inversiones Iniver C.A., Ban Valor con una sola multa cada una.
Las empresas aseguradoras comenzarán a ser notificadas de las multas en el transcurso de esta semana.
Multinacional de Seguros se negó a pagar vehículo hurtado
El jefe de la Sala de Sustanciación refirió que en el caso de las 50 multas corresponden mil unidades tributarias por cada una, a excepción de Multinacional de Seguros a quienes se les aplicó una multa de 3 mil unidades tributarias por un caso donde se negaron a cancelar montos a una persona que denunció hurto de su vehículo, porque presuntamente faltó llenar un dato en la póliza de seguros.

VENEZUELA: Alesia Rodríguez Pardo nueva Presidenta Ejecutiva. La Junta Directiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela anunció el nombramiento de Alesia Rodríguez Pardo como nueva Presidenta Ejecutiva de esta institución.
La nueva Presidenta Ejecutiva de la Cámara, al asumir esta responsabilidad el 16 de febrero comentó que tiene, además de un reto profesional y gremial, una importante tarea por delante por la formulación de los nuevos objetivos de la Junta Directiva y del sector, en la que se plantea la necesidad de reforzar la iniciativa de la CAV de darle mayor acceso a la población a los coberturas de seguros, promover la cultura y educación del seguro, la renovación de la Cámara para ajustarla cada vez más a los retos del entorno asegurador actual, y fortalecer la plataforma organizacional, estratégica y de acción del apoyo gremial al sector asegurador nacional, haciendo suyo el lema de la CAV "Uniendo Esfuerzos" para resaltar que la colaboración de todos los actores del sector es esencial para acompañar el espíritu proactivo que impulsan todas estas iniciativas.
Alesia Rodríguez Pardo ha sido consultora en las áreas de gerencia estratégica, políticas públicas y microfinanzas con especial énfasis en microseguros, y ponente nacional e internacional de estas materias.
Participó activamente como representante de la CAV en los encuentros internacionales de Microseguros celebrados en Ciudad del Cabo (Sur Africa), 2006; Mombay (India), 2007; Río de Janeiro (Brasil), 2007, y recientemente, en Cartagena (Colombia), 2008; así como ponente en los Encuentros Porlamar 2006, 2007 y 2008 de la CAV.
En su labor de consultora, se desempeñó como Directora del Proyecto CAV "Seguros para la mayoría" desde comienzos del 2006 hasta ahora. Entre sus investigaciones en este rol, están las dos publicaciones patrocinadas por la Cámara de Aseguradores sobre el tema de Microseguros: "Bases para Seguros al alcance de todos" publicado en 2007, y "Seguros al alcance de todos: estudio de las necesidades de aseguramiento de la población de bajos ingresos en Venezuela", presentado en el 2008 y publicado a comienzos del 2009.
Ha laborado tanto en el sector privado como en el público y ha sido asesora en los temas de finanzas públicas y seguridad social en diversas instancias. Fue investigadora en universidades nacionales e internacionales, así como en el área de la docencia, innovación y diseño académico. Es licenciada en Ciencias Administrativas de la Universidad Metropolitana, con un MBA de la Universidad de Columbia (Nueva York), Maestría en Administración y Políticas Públicas de la Kennedy School of Government (Universidad de Harvard), y Maestría en Economía (Universidad de Brown) en Estados Unidos.



4° Seminario Latinoamericano de Seguros y Reaseguros.
"Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina".


Aseguradores y reaseguradores de todo el mundo conviven hoy con numerosos retos que deben enfrentar y resolver para consolidar y mejorar el funcionamiento de la actividad. Estos desafíos se presentan en diversas áreas y magnitudes, entre las que podemos destacar la crisis financiera internacional y sus consecuencias en la actividad aseguradora, tecnología, microseguros, medio ambiente, terrorismo, riesgos de la naturaleza, transparencia en las operaciones, cláusulas conflictivas, control interno y nuevas corrientes en márgenes de solvencia y presentación de estados contables, responsabilidad civil contractual y extracontractual, riesgos del trabajo, crédito y caución, riesgos agrícolas, análisis de riesgos y valuación de daños, seguros de personas y salud, etc.

Las ediciones anteriores del Seminario Latinoamericano de Seguros y Reaseguros organizadas por "Mercado Asegurador" tuvieron lugar en los años 2003, 2005 y 2007, destinadas a analizar distintos temas del sector asegurador y reasegurador de la región. Los Seminarios alcanzaron un alto nivel de calidad en las exposiciones y ofrecieron un interesante marco para el debate e intercambio de ideas.

En esta oportunidad, presentamos una nueva edición que cuenta con el aval de las exitosas experiencias de los últimos eventos. Los logros de 2007 superaron a los anteriores, contando con la asistencia de más de 400 personas, entre aseguradores, reaseguradores, brokers de seguros y reaseguros, liquidadores de siniestros, consultores y otros proveedores de servicios y profesionales del seguro de Argentina y numerosos países latinoamericanos.

Hoy, frente a una de las crisis financieras más duras de los últimos tiempos, "Mercado Asegurador" convoca para el 27 y 28 de abril de 2009 al 4° Seminario Latinoamericano de Seguros y Reaseguros, bajo su tradicional lema "Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina".

Como en aquellas oportunidades, se llevará a cabo en los salones del Panamericano Buenos Aires Hotel & Resort (Buenos Aires, Argentina). Con un plantel de destacados expositores argentinos y extranjeros, este 4º Seminario brindará el entorno ideal para profundizar el análisis y actualizar a los operadores y demás sectores interesados sobre los grandes temas que afrontan el seguro y el reaseguro en nuestros países y el mundo.

Pedro Zournadjian
Director Ejecutivo Revista "Mercado Asegurador"
Tel.: (54-11) 4374-0131 / 4322-5326 / 4372-0356 -
Fax: (54-11) 4372-0356 4393-7245





Nota II:Oracle lanza la nueva versión de su aplicación para el sector asegurador, con nuevas plantillas.
(Financialtech-mag.com)

Oracle anunció el lanzamiento de la última versión de Oracle Insurance Insbridge Rating and Underwriting, una aplicación para el sector asegurador, con nuevas plantillas de ajuste de primas, conciliación automatizada de plantillas y contenido preconstruido, incorporados en Oracle Insurance Rating Express.

Oracle Insurance Insbridge Rating and Underwriting es un sistema de calificación, reglas y suscripción basado, en web que permite a las aseguradoras crear, desplegar y gestionar ratios y reglas complejos a través de un motor de evaluación. Con capacidad para establecer escenarios "what-if", la aplicación ayuda a las aseguradoras a establecer precios más precisos para mejorar sus márgenes de beneficio.

La aplicación puede ser desplegada sobre múltiples plataformas y sistemas operativos. Las plantillas de costes de siniestros Flexible Insurance Services Office (ISO), disponibles a través de la nueva función Oracle Insurance Rating Express, facilitan el cumplimiento de los estándares de la empresa y del sector.

Las plantillas incluyen contenido ISO precargado, y los usuarios pueden crear desviaciones a partir del contenido de plantillas precreadas, manteniendo esas personalizaciones a medida que se van actualizando las nuevas versiones de la plantilla. Finalmente, Oracle Insurance Insbridge no requiere programación, por lo que los usuarios de negocio pueden gestionar por sí solos las aplicaciones, desde la actualización de tablas a la creación de recargos y descuentos, entre otras posibilidades.

"Oracle Insurance Insbridge Rating and Underwriting es un sistema altamente escalable, fácil de usar y exacto que ayuda a acelerar el tiempo de llegada al mercado de los productos de seguros," destacó Rick Connors, vicepresidente senior y director general de Oracle Insurance.

"La incorporación de plantillas específicas por sector, de conciliación automatizada de plantillas y el contenido de sector precreado a través de Oracle Rating Express, demuestra aún más el compromiso de Oracle de desarrollar y ampliar soluciones que ayudan a las compañías de seguros a garantizar el cumplimiento y lograr eficacia operativa."




VENEZUELA: La Bolivariana de Seguros permanece en planes. En el año 2007 el Ejecutivo nacional anunció la creación de la empresa Bolivariana de Seguros; sin embargo, la aseguradora todavía no se ha terminado de constituir. Fuentes del sector seguros señalan que las autoridades oficiales no han completado los pasos para definir la estructura de la aseguradora.
La intención del Gobierno es que esa empresa se convierta en reaseguro de las compañías de menor tamaño que operan en el mercado y adicionalmente maneje algunas de las pólizas de los entes oficiales, pero esos objetivos no se han cumplido. En julio de 2007 el Gobierno publicó el decreto de constitución de la Bolivariana de Seguros y Reaseguros y en el mismo se indicaba que la compañía se creaba debido a que se necesitaba una empresa para amparar los riesgos de las operaciones provenientes del intercambio comercial.
En la norma se agregaba que existían recursos económicos para constituir la empresa, que además posibilitaría "la retención de algunos riesgos provenientes de otras empresas y entes del Estado y otros riesgos que se encuentren ubicados en el territorio nacional y que dada su cuantía no pueden ser asumidos en un porcentaje significativo por las empresas de seguros en el país".
Para el Ejecutivo nacional "se requiere de una empresa que apoye a la pequeña empresa, cooperativas de seguro y otras formas de participación de la comunidad". Mientras se define la creación de la compañía los entes oficiales adquieren más seguros privados. De acuerdo con datos que se manejan en el sector, en los resultados de 2008 tuvieron incidencia las ventas por los contratos en el área de salud y en especial las pólizas de los entes públicos.(EntornoInteligenete.com)

martes, 17 de febrero de 2009

BOLETIN DE NOTICIAS DEL MERCADO ASEGURADOR VENEZOLANO SEMANA N* 02-02-2009


Talleres y Canatame se reunen para desidir posible protesta por incumplimiento de pagos ,de las compañias de seguros

Segun Voceros allegados a la directiva de Canatame, la protesta estaria dirigida entre ellas a Seguros Uniseguros, Seguros Altamira, Seguros Mercantil entre otras, por falta de puntualidad en los pagos y aumento inflacionario de las reparaciones





Talleres rechazan carros por desfase de las aseguradoras
Las órdenes para reparaciones contemplan montos menores al valor real


Las listas de espera en los talleres mecánicos se convirtieron en una norma a la hora de reparar el vehículo. Los clientes están al tanto de que deben esperar unos meses para que puedan ser atendidos.

Pero la situación tiende a agravarse, pues la recepción del vehículo no sólo depende de la disponibilidad de los talleres sino también de los costos que tienen los servicios para los carros que están asegurados. Y es justamente ahí donde se presentan los cuellos de botella.

Los talleres mecánicos que trabajan con las compañías de seguros están devolviendo los vehículos que tenían citas desde el año pasado para el inicio de 2009, en vista de que las órdenes para la reparación que emitieron las aseguradoras contemplan montos por debajo del valor real de los servicios.

José Manuel González, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), informó que los precios que están cancelando las aseguradoras a los talleres mecánicos están desfasados y no alcanzan para costear la mano de obra del servicio. En el caso de latonería y pintura, los materiales se incrementaron entre 12% y 20%, de diciembre a enero.

Asimismo, los repuestos también registran alzas de entre 15% y 20% versus diciembre 2008.

Indicó que la aseguradoras tienen retrasos de más de 90 días en pagos a los talleres, situación que afecta principalmente a los vehículos asegurados.

Las devoluciones se han repetido en los talleres afiliados a las compañías de seguros, de los cuales el 80% se reincorporaron a sus actividades el 12 de enero.

Las devoluciones potencian aún más las listas de espera, pues al ser rechazados los vehículos programados para enero, deben esperar una nueva cita en el taller según asigne su operadora de seguros. De acuerdo con González, en diciembre las listas de espera llegaban hasta el mes de abril de este año.

Esta semana Canatame tiene previsto reunirse con los afiliados y revisar el estatus actual de las listas de espera en los talleres.

"La solución del problema está en manos de la Superintendencia de Seguros, que debe eliminar esa lista de talleres afiliados a las aseguradoras, para que los clientes puedan acudir a talleres donde puedan prestarles atención rápida", indicó González.

Sector en cifras 2008 fue un año de expansión para el ramo de los talleres mecánicos, pese a la caída que registra la producción del sector automotor.

González informó que en 2008 pasado el segmento de los talleres tuvo un crecimiento entre 30% y 40% en facturación versus 2007, que fue 12%.

Esperan un crecimiento similar para 2009, en vista de la baja producción de carros nuevos, los ciudadanos tendrán que mantenerlos en buen estado.



Angie Contreras C.
EL UNIVERSAL