sábado, 4 de septiembre de 2010

BOLETIN DE NOTICIAS DEL MERCADO ASEGURADOR VENEZOLANO SEMANA N# 01/09/2010

Seguros La Previsora se dedicará a la atención de los sectores excluidos.

Tomás Sánchez Rondón, presidente de esta empresa, destacó que la presencia de esta institución es fundamental para la consolidación de la Red Nacional Socialista de Seguridad y Asistencia Social Mixta, con la cual se espera garantizar a los venezolanos el acceso a los servicios que requiere para su bienestar.

En la IV República las estrategias para superar la pobreza no experimentaron ningún mecanismo de identificación legítimo, simplemente: fracasaron. Ahora, en esta última década, el marco normativo, institucional y socio-político ha cambiado y profundiza su atención en los sectores excluidos. Así lo considera Tomás Sánchez Rondón, presidente de Seguros La Previsora, para quien la inclusión social en el esquema asegurador es una tarea por atender.

"Cuando se va a los barrios, se constata que la gente no tiene ningún seguro, a pesar de que cuenta, gracias a Dios con la Misión Barrio Adentro y los Centros de Diagnósticos Integrales, pero solamente las personas que trabajan en la economía formal gozan de un seguro", expresó. Por esta razón, adelantó que Seguros La Previsora, ahora empresa estatal, pretende crear y ofrecer un conjunto de pólizas de carácter solidario con el fin de atender a los sectores desfavorecidos, inclusive para segmentos organizados como los consejos comunales, los estudiantes, los motorizados y los taxistas, entre otros.

Además, dentro del área de desarrollo social establecido en el Plan Simón Bolívar, hay un dinamización institucional muy interesante que con las empresas nuevas de propiedad social y otras formas de organización colectiva que requieren de nuestra atención, ya sea con pólizas especiales a los fines de proteger sus bienes patrimoniales, así como a las personas que participan en diversas áreas de gestión social y de producción social.

Sánchez Rondón precisó que ya poseen varios proyectos en desarrollo, pero se abstuvo de dar detalles, porque en el corto plazo serán sometidas a la aprobación de la Superintendencia Nacional de Seguros, la cual evaluará las condiciones técnicas y su viabilidad y una vez autorizadas, le darán luz verde a su aplicación. "La Previsora será una empresa dedicada a la atención de los sectores excluidos", enfatizó.

No obstante, aclaró que esta compañía seguirá atendiendo a los segmentos tradicionales que anteriormente se ocupaban: personas, empresas. "Pero ahora le vamos a añadir la parte social, porque estoy convencido de que es el complemento necesario para satisfacer a todos los sectores de la colectividad", puntualizó




Nueva Ley de Seguros regula medicina prepagada.

La presidenta de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, Alesia Rodríguez, informó que la nueva Ley de Seguros tiene elementos positivos como la incorporación de varios actores que no estaban regulados como la medicina prepagada, cooperativas de seguros y seguros solidarios, pero que hay muchos aspectos que pueden afectar la actividad.

Asimismo, Rodríguez señaló ­en declaraciones a Globovisión­ que los seguros son mecanismos complementarios, pero aseguró que "los aspectos que no son propios del seguro perjudican a todo el sistema". "La ley incorpora costos adicionales y riesgos nuevos que tendrán que asumir las empresas". Rodríguez enfatizó, que no es "cierto que con la Ley se haya eliminado el financiamiento porque las empresas aseguradoras nunca han estado autorizadas a dar crédito.



Superintendencia de Seguros definirá ajustes en las pólizas.

Aunque la Ley de la Actividad Aseguradora está vigente, los cambios en las coberturas de las pólizas empezarán a regir cuando la Superintendencia de Seguros autorice los planes de ajustes de las compañías. Según el texto, las empresas deberán modificar los términos de los contratos y no podrán negarse a las coberturas de casos de emergencia, no fijarán limitaciones para el acceso y deberán incluir enfermedades preexistentes.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), Alesia Rodríguez, señala que las empresas tienen 60 días hábiles para entregar los planes ante el organismo, pero comenta que "existen varios puntos por definir con los productos: las características que deben tener, si son sostenibles técnicamente y que puedan responder las coberturas". Expresa que mientras no se definan los ajustes, "los contratos existentes siguen vigentes, debido a que esta ley no es retroactiva".

En relación a los costos que tendrán los productos, la presidenta de la Organización apunta que "estamos en una economía inflacionaria y el comportamiento de los precios así como de la siniestralidad inciden en los costos ". A su juicio en el instrumento existe una excesiva discrecionalidad, especialmente en la fijación de las tarifas de las pólizas de seguros.

La Ley de la Actividad Aseguradora expresa que el ente supervisor incorporará nuevos riesgos a ser cubiertos, como los agrarios, los de las cooperativas y los de las comunidades populares. Rodríguez apunta que esos son aspectos que deberán aclararse en el programa de ajuste.

En el nuevo marco legal que regula al sector asegurador se establecen condiciones a las financiadoras de primas, de manera que aquellos que opten por el esquema de financiamientos de las pólizas ya no podrán utilizar los contratos como garantías. La presidenta de la Cámara de Aseguradoras indica, sobre ese aspecto, que "con la restricción de usar la póliza como garantía el proceso de financiamiento será lento, los análisis de ahora en adelante serán más rigurosos".

No hay comentarios: