martes, 12 de febrero de 2008

Canatame señala como injustos y falsos los señalamientos de la Camara Aseguradora


Venezuela Sí cuenta con una red de talleres mecánicos calificados

Ante los injustos señalamientos, referidos a la insuficiencia de talleres y de mano de obra calificada.

La Cámara Nacional de Talleres Mecánicos CANATAME, informa a los usuarios y- usuarias, proveedores y empresas relacionadas a la reparación automotriz. Que por más de cuatro décadas la Cámara que representa a más de 20.000, micro y pequeños empresarios mecánicos en el País, ha venido desarrollando programas de capacitación, para poder adecuarse a las exigencias tecnológicas y a las nuevas practicas para ejecutar las más optimas reparaciones automotrices, de acuerdo a los estándares de calidad que rigen la materia en lo nacional e internacionalmente así ha quedado demostrado cuando ya se cuenta con grupo de talleres en el área metropolitana que de manera voluntaria, se han acogido al programa de Auditoria e Inspección Física de Talleres de acuerdo a la norma covenin Nº 2059-02, del 6 de marzo de 2002, que regula el funcionamiento de los Talleres Mecánicos a nivel internacional ya que cuenta con el aval de la norma ISO-900.

Igualmente señalan que en la actualidad la Cámara, mantiene convenios para la capacitación técnica y gerencial con las siguientes organizaciones: en el ámbito nacional, con el Instituto Universitario de Tecnología Automotriz IUTI, el INCES a través del CEMA y FONDOIN, todas orientadas a la formación de la mano de obra especializada para el sector; así como FERDECA, COINCA, CEDVA, estas últimas organizaciones de carácter privada y de gran prestigio en la materia, y en lo internacional con Asociaciones hermanas de México (FENATA) en Brasil con (SINDIFUPI), en Argentina con (APTA), y en Puerto Rico con el Colegio de Técnicos Automotrices de Puerto Rico. Estas instituciones cuentan con las más variadas vertientes de la capacitación profesional soportadas en adecuadas plataformas tecnológicas y son una muestra de lo que en materia formativa ha venido desarrollando CANATAME, en los últimos seis años de gestión, del actual Consejo Directivo Nacional.

Pero en realidad la verdadera situación por la que atraviesa el sector surge como consecuencia de las practicas exclusionistas que vienen aplicando las empresas aseguradoras Nacionales e Internacionales; que utilizando la figura de Talleres Autorizados, han distorsionado el verdadero origen preventivo del seguro, dado que la principal motivación por la cual los usuarios y usuarias adquieren una póliza de seguros, es con el fin de salvaguardar su vehiculo, tanto por robo como por perdida parcial, producto de los accidentes que pudieran ocasionarse de manera directa e indirecta, asumimos que la mayoría de los usuarios desconocen de los intríngulis por lo cual atraviesan los empresarios de la reparaciones mecánicas en el país, cuando además de planificar para ofrecer el más optimo de los servicios, padecen de las exigencias que imponen las compañías aseguradoras que pretenden imponer el costo de la mano de obra a través de los (baremos) y del envió de los repuestos a los talleres “aliados” que aun continúan en las llamada listas sugeridas por las compañías de seguros; lo que ha ocasionado que sólo un reducido grupo de Talleres sean “Autorizados” para realizar dichas reparaciones (quienes son explotados por los bajos precios y la tardanza en el pago por las aseguradoras) y son excluidos de las listas, cuando no aceptan los bajos precios y tardanza en la cancelación de las aseguradoras. Esta práctica excluyente ya fue denunciada y demostrada su inconstitucionalidad; cuando en el año 2004, fue denunciada por CANATAME en PROCOMPETENCIA, y sancionadas en resolución Nº SPPLC005004 de fecha 14 de agosto de ese mismo año.

La empresas Trasnacionales en sus países de origen deben indemnizar el siniestro antes de ser reparado el vehículo, lo que facilita al asegurado escoger el taller de su preferencia, podemos poner como ejemplo en España, los EE.UU. y Brasil, donde quedó establecido en la ley del Contrato de Seguros, la Libertad de Elección por parte del Asegurado, que le permite la selección del Taller de su preferencia para la reparación de su vehículo siniestrado.

En lo referido a las cifras por ventas de vehículos las cuales ciertamente rebasaron las expectativas del mercado, valdría la pena reflexionar en cuanto a la “oferta de los talleres para atender tales requerimientos” en relación a ello CANATAME, informa que no es este el mejor indicador para medir la mano de obra calificada puesto que el servicio de post-venta y/o garantía, en su gran mayoría no concierne a los talleres independientes afiliados en la Cámara; dado que este servicio lo prestan los también llamados “Talleres Autorizados” por las marcas, dándose el caso que es tan alta la demanda por parte de los consumidores, que en ocasiones han debido acudir a nuestros talleres independientes, entonces si estos no estuviesen debidamente calificados, ¿cómo es que?, ante la gran demanda de los servicios post-venta, son precisamente los talleres de la Red CANATAME, los que vienen apoyando a los consumidores que en ocasiones, prefieren acudir a nuestros establecimientos so-pena de no poder esperar en la mayoría de las veces, más de tres meses, por un cupo para la reparación de sus vehículos como consecuencia de choques y otros daños conexos; así como, por el necesario servicio de mantenimiento preventivo de sus vehículos.

Finalmente la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos, Exhorta a todos los actores del circuito automotriz y en especial a las empresas aseguradoras a que consideren la necesidad de que se incorporen a través de mesas técnicas, al análisis de la problemática que atraviesa el sector, las cuales en la actualidad ya se están realizando con todos los entes públicos que rigen la materia como lo son; los Vice Ministerios de Comercio interior y de industria del MILCO, INDECU, PROCOMPETENCIA, para establecer Políticas Publicas de protección, no sólo a los Talleres Mecánicos, sino a los Usuarios y Usuarias, quienes finalmente son los más perjudicados por las decisiones que afectan sus intereses y el de la sociedad en general.

Jose Manuel González Esquivel

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