jueves, 24 de abril de 2008

ASEGURADORAS CON RETRASO EN SUMINISTRO DE REPUESTOS


Pagos de seguros por servicios en talleres afiliados se elevaron entre 20% y 30%
ANGIE CONTRERAS C.
EL UNIVERSAL
Lograr un cupo en los talleres mecánicos sigue siendo una tarea difícil para los venezolanos, pero esta no es la única traba que deben superar para reparar sus vehículos. A esta situación también se suman las fallas en la disponibilidad de repuestos, sobre todo en el caso de autos asegurados.
José Manuel González, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame) señaló que el suministro de repuestos por parte de las empresas aseguradoras no es regular, y los clientes deben esperar por lo menos tres meses que lleguen los repuestos.
Explicó que esta situación entorpece el desarrollo de la actividad de los talleres, pues los vehículos deben permanecer más tiempo del necesario en las instalaciones, mientras llegan los repuestos, lo reduce los cupos disponibles para atender otros vehículos.
González indicó que las aseguradoras han manifestado que los retrasos en la entrega de las piezas se debe a que tienen inconvenientes para adquirir los repuestos, sobre todo aquellos que no se fabrican en Venezuela, por lo que deben importarlos.
En ese sentido, González considera que una solución a esta problemática sería que las aseguradoras permitan que los talleres o los clientes adquieran los repuestos por su cuenta, para agilizar el servicio de reparación.
La espera
Para ingresar el vehículo al taller se debe hacer una larga espera, pues los clientes deben esperar hasta cuatro meses, mientras que los no asegurados pueden estar listos máximo en mes y medio.
A pesar de que González manifestó que se ha reducido levemente el tiempo de espera, pues a principio de año éste alcanzaba los seis meses, no obstante asegura que los talleres afiliados a las aseguradoras siguen siendo insuficientes, a pesar de haberse flexibilizado la lista de talleres autorizados por las aseguradoras.
González asegura que no hay escasez de repuestos en el mercado nacional, pero algunos se han vuelto un poco más costosos, aunque el precio final del servicio no registra incrementos de precios.
En ese sentido indicó que la mayoría de las requisiciones posventa son de repuestos especializados que no se fabrican en el país, como piezas de cajas, de motor, para carrocería, parrillas, frenos, piezas plásticas, amortiguadores, trenes delanteros, entre otros. En enero, este sector registró alzas de hasta 80% en los repuestos.
En ese tiempo los espacios en los talleres se redujeron entre 15% y 20% pues la falta de repuestos retrasaba la entrega de vehículos. En ese momento los retrasos se debían a cuellos de botella generados por las compañías de seguros, comentan los representantes de los talleres.
Las deudas
González manifestó que las compañías de seguros han ajustado el pago a los talleres por servicios mecánicos entre 20% y 30%. A pesar de que estiman que ese ajuste se quedó corto, consideran que es positivo porque le ha dado un respiro a este sector.
No obstante, las aseguradoras registran retrasos en los pagos a estos talleres, los cuales se acumulan hasta por tres meses sin cancelar los servicios, lo cual les genera dificultades con el flujo de caja.
En enero la deuda que mantenían las aseguradoras con los talleres mecánicos se ubicaba en BsF 15 millones. González manifestó que en lo que va de año la deuda de las compañías sólo con los talleres de latonería y pintura asciende a BsF 46 millones.
Por otra parte, la falta de personal especializado preocupa al sector, pues otra de las deficiencias que registra actualmente el mercado de los talleres mecánicos es la falta de mano de obra, la cual registra un déficit de 15%
Pólizas seguras
Las compañías de seguros han manifestado en todo momento que en caso de cualquier eventualidad las pólizas cubrirán los desperfectos mecánicos que tengan los autos.
Las cámara que agrupa a las aseguradoras, Camaraseg, ha expresado que las empresas miembros de la cámara permiten que los titulares de las pólizas puedan decidir por propia cuenta sobre otras alternativas personales sujetas a reembolsos, ajustadas a justiprecios acordados previamente y que tienen revisiones periódicas en el mercado de servicios de mecánica, latonería y pintura, así como de partes automotrices.- Search Google -->





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