martes, 12 de agosto de 2008

BOLETIN DE NOTICIAS DEL MERCADO ASEGURADOR VENEZOLANO SEMANA N° 01-08


VENEZUELA: Comité de Fianzas de la Cámaraseg considera que el Condicionado General de Fianzas debe ser actualizado.
El Comité de Fianzas de la Cámara de Aseguradores de Venezuela efectuó la primera de una serie de mesas de trabajo, con el propósito de revisar el Condicionado General de Fianzas, aprobado por la Superintendencia de Seguros con el N° F-99-09-99, según el oficio N° 9809 de fecha 11 de octubre de 1999. La Lic. Gipsy Chafardet, presidenta de dicho comité explicó que este foro facilitó la discusión y actualización del condicionado general de las fianzas. "Tratamos de mantener un mercado unificado en nuestro ramo y la manera de lograrlo es con estas mesas de trabajo, incentivando al mercado de fianza a que venga, a que los especialistas aporten sus ideas pues la Superintendencia es un ente abierto, nos da la libertad de debatir, y está abierto a escuchar las posiciones que como gremio tengamos."
Entre los diversos temas analizados, el más importante según el punto de vista de Chafardet, es el artículo 11 del Condicionado General, el cual establece "toda modificación o agregado que haya de hacerse a este contrato debe constar en anexo debidamente aprobado por la compañía y por la Superintendencia de seguros, excepto los casos previstos en el reglamento de la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros." En este sentido, la presidenta del Comité de Fianza comentó "este artículo entre otros trae al mercado a debatir.
Si bien el espíritu de este articulo es decir, que cualquier modificación que se le hiciera al contrato de fianza tenía que ser aprobado y constar en anexo por la compañía que emitió la fianza y la aprobación de la Superintendencia a excepción de los casos señalados en el reglamento de la Ley, creo debe estar redactado de una forma más amplia y entendible, no solo para los que manejamos esta área, sino para los acreedores, a fin de que se entienda que además, cualquier cambio del contrato afianzado debe ser notificado de forma inmediata a la compañía de seguros ya que las condiciones bajo las cuales acepto el riesgo esta cambiando." Esta inquietud fue revisada por los especialistas y la idea es "crear un consenso general para luego proponer y buscar una aprobación general de la Superintendencia y así se unifique para el mercado."
Actualización
Chafardet plantea que estas mesas de trabajo buscan mantener al gremio al día y resolver las necesidades del mercado asegurador. "La Cámara de Aseguradores de Venezuela escucha a los especialistas, compañías de seguros y reaseguradores. Desde hace muchos años existe el Comité de Fianzas, conformado por las empresas de seguros del mercado y nuestro gremio ha sido bien unido en cuanto a lo que es la discusión y parametrización de los textos de fianzas."( GoSeguros.com - Camara de Aseguradores de Venezuela)



ANULARON MI SEGURO

La empresa Oriental de Seguros, C.A. ha procedido a anular la póliza de mi vehículo numero I32-38673, según comunicacion enviada a mi corredor de seguros código 006143, a partir del 17-08-08; alegando supuestas razones técnica. Cuando me comunico con ellos me informan que puede ser porque tengo giros pendientes, lo cual no es cierto, pero finalmente me dijeron que mi póliza fue suspendida por siniestralidad. ¿Tener un accidente al año es ser siniestroso? ¿entonces para que tengo una compañía aseguradora? ¿Solo para regalarle BsF. 3.000 al año ? Si me hubiesen informado que no podía tener siniestros para poder ser asegurada no habría comprado su póliza.
Si están sumando los siniestros que tuve con mi otro vehículo asegurado del año 2001 al 2003, ¿ por que me recibieron nuevamente en el año 2007? Me parece una burla a mi persona y una falta de seriedad de parte de La Oriental de Seguros.

Dalia Medina Olivares
C.I. 10.572.220
Correo de pueblo 10-08-2008




PRESIDENTE PLANTEA CREACIÓN DE ASEGURADORAS ESTATALES

Para el presidente Hugo Chávez Frías la presencia del Estado tiene que estar en todas las áreas. En las últimas semanas decidió incrementar su participación en la banca; ahora lo contempla en el sector asegurador.


El pasado domingo el primer mandatario en su programa dominical cuestionó los gastos que realiza el Gobierno en materia de seguros y en ese marco anunció que 'se tienen que crear empresas aseguradas del Estado con capacidad y calidad para competir con ellos (seguros privados), no vamos a eliminarlos'.


Previamente a ese señalamiento destacó que 'hay que revisar cuánto gastamos en pagarles a los seguros privados, cuánto pagamos en asegurar los vehículos y hasta los activos del Estado'.


Aunque el primer mandatario plantea la creación de aseguradoras estatales, en julio de 2007 ya se constituyó una empresa de seguros pública. En ese período se autorizó la creación de la empresa Bolivariana de Seguros y Reaseguros.


En el decreto de constitución de esa empresa se indicaba que 'la República cuenta con los recursos económicos y necesarios para constituir una empresa de seguros y reaseguros pública estatal que posibilite la retención de algunos de los riesgos provenientes de otras empresas y entes del Estado y otros riesgos que se encuentren ubicados en el territorio nacional y que dada su cuantía no pueden ser asumidos por las empresas privadas'.


Luego añadía que 'el socialismo del siglo 21 requiere de un nuevo concepto empresarial que fortalezca las relaciones entre el Gobierno y el pueblo conforme al cual el desarrollo económico esté orientado a la satisfacción de las necesidades sociales. En el marco de la nueva institucionalidad se necesita una aseguradora que apoye a la pequeña y mediana empresa, a los microempresarios, a las cooperativas de seguros y otras formas comunitarias'.


Hasta los momentos las autoridades no han precisado el funcionamiento de esta compañía.


De todas maneras parte de las acciones que tendría el Ejecutivo nacional en la actividad aseguradora ya se plasmarían en la reforma de la Ley de Seguros y Reaseguros que hará la Asamblea Nacional.


Las modificaciones a ese marco legal estaban previstas dentro de la Ley Habilitante; sin embargo, el Gobierno decidió delegar ese procedimiento al Parlamento. La Comisión de Finanzas hasta el año 2006 había estado realizando ajustes a ese marco legal.


En aumento


Las cifras de la Superintendencia de Seguros revelan que se sigue incrementando el número de entes públicos que está adquiriendo seguros de compañías del sector privado. De hecho, en el crecimiento en las ventas de los seguros en general ha estado incidiendo justamente el aumento de los seguros colectivos de salud del sector público.


Los datos del organismo supervisor al cierre de mayo indicaron que las compañías que manejan los contratos de los entes oficiales concentraron 36% de las primas. En un lapso de cinco meses esas empresas tuvieron ventas por 2,9 millardos de bolívares fuertes.


En el período de enero a mayo de este año las primas del sector seguros fueron BsF 8,2 millardos, lo cual representó un incremento de 39% en relación con el mismo período de 2007, cuando fueron BsF 5,9 millardos.


Fuente: El Universal, 06/08/2008






SERVICIOS DE SALUD HAN AUMENTADO 32,8% ESTE AÑO

La aceleración en los precios de bienes esenciales para los venezolanos, como la salud, no ha sido detenida. El subrubro de servicios hospitalarios mostró una inf lación de 32,8% de enero a julio; mientras que los servicios médicos y paramédicos para pacientes se han incrementado 27,2% en el mismo período, de acuerdo con el nuevo Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) calculado por el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadísticas.


Otras alzas preocupantes en lo que va de año se han producido en restaurantes y hoteles (25,7%), transporte (19,9%), y alimentos (21,8%).


Los primero dos tienen una alta incidencia en la población más pobre y el último en la clase media.


Para la consultora Goldman Sachs es poco probable que el Gobierno tome las medidas necesarias para controlar la inflación pese a que la inflación de 12 meses en Caracas se aceleró 33,7% durante julio, reportó Dow Jones. 'No vemos la voluntad de emplear políticas fiscales y monetarias convencionales para lograr un control de las divergentes dinámicas inf lacionarias', dijo Alfredo Ramos, economista de la firma.


Añadió que la inflación comienza a debilitar los sustentos del crecimiento de la economía a mediano plazo.


Si bien todas las políticas puestas en marcha dirigidas desde el Ministerio de Planificación y Desarrollo han surtido poco efecto, existen indicios de que el propio Gobierno decidió cambiar de directrices. Para ello -según explicó el economista Pavel Gómez- es necesario leer la designación del Alí Rodríguez como ministro de Economía y Finanzas, y ahora jefe del gabinete económico como una señal de que Haiman El Troudi fracasó en sus estrategias antiinflacionarias.


Gómez introduce un aspecto que se conecta con el manejo de la inflación por parte del Ejecutivo y es la compra del Banco de Venezuela: 'Se podría llevar a cabo una política industrial para hacer fuertes inyecciones de recursos y expandir la oferta para estos cuatro rubros que muestran alzas importantes'.


Se refiere a salud, transporte, alimentos y restaurantes y hoteles.


Para el economista Abelardo Daza es imposible que el Gobierno pueda cumplir con cualquier mete inf lacionaria. Aseguró que el INPC para finales de año podría cerrar entre 25% y 26%. En el caso del área metropolitana de Caracas el alza podría llegar a 27% o 28%, porcentajes que no producen tranquilidad si se toma en cuenta que en 2007 los precios aumentaron 22,3% en promedio. 'En el caso de los productos no regulados la realidad podría ser peor y cerrar 2008 en casi 40%, pues no hay que olvidar que el año pasado este rubro se ubicó en 32,1%'.


El sector de alimentos, uno de los más sensibles para la población, es a su vez uno de los que más ha aumentado en el último año, para alcanzar en los últimos 12 meses casi 50% de inflación. Esto demuestra que las regulaciones no han logrado su cometido.


Fuente: El Nacional, 10/08/2008





DESAPARECE EL INDECU

Con la derogación de la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario y la aprobación por Habilitante de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, el Instituto Autónomo para la Defensa y Educación del Consumidor y Usuario (Indecu) cambia de nombre y de figura jurídica: ahora se llamará Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).


Pero a diferencia de otras instituciones gubernamentales, el cambio va más allá del nombre. El Indecu era un instituto autónomo con personalidad jurídica propia, mientras que con la nueva normativa el Indepabis pasará a depender del Ministerio para las Industrias Ligeras y Comercio (Milco).


Para Pedro León Parili, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), lo que se ha hecho es 'minimizar al Indecu -ahora Indepabis- quitándosele facultades y autonomía, el organismo ha pasado a ser un instrumento de fiscalización en cuanto al acaparamiento de producto y prestación de servicios'.


La competencia de sancionar ha pasado al Milco, que a partir de ahora será el encargado de imponer las multas a las empresas que incumplan con la legislación existente.


'Este cambio es un medio utilizado por el Gobierno para centralizar las actividades hacia el Poder Ejecutivo y controlar más recursos, porque ahora el dinero que recaude el Indepabis pasará directamente al Milco', dijo Parili.


El otrora Indecu también fue despojado de sus facultades de educador del consumidor, tal y como lo dice su enunciado, ahora sólo se encargará de la defensa, dejando la educación en manos de las 'unidades educativas', según lo expresó el presidente de Anauco.


El presupuesto del Indecu dependía del Gobierno central, ahora el de Indepabis dependerá del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio




X CONGRESO LATINOAMERICANO DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y SEGUROS.

Nuevamente, la Argentina será sede del Congreso Latinoamericano de Administración de Riesgos y Seguros; esta vez en su X edición. El mismo se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires, del 17 al 19 de Noviembre de 2008 y será organizado en forma conjunta por la Asociación Latinoamericana de Administradores de Riesgos y Seguros (ALARYS) y por la Asociación de Administradores de Riesgos de la República Argentina (ADARA).

Como de costumbre, los administradores de riesgos de las más importantes empresas de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa; así como también aseguradores y reaseguradores, se darán cita para analizar los retos que la gestión del riesgo impone día a día.

En esta ocasión, el lema será "la gestión del riesgo en un mundo cambiante", una frase que hoy más que nunca representa la realidad de todo el mundo, donde las crisis son los desafíos cotidianos.

Paralelamente al Congreso, se desarrollará la EXPORISK 2008, donde los proveedores de herramientas de transferencia y control de riesgos, firmas de consultoría y todos aquellos ligados a esta profesión mostrarán los últimos adelantos en el manejo de los riesgos.

Además, como ha ocurrido en los anteriores Congresos Latinoamericanos, el estrado de conferencias será ocupado por disertantes extranjeros y argentinos, para lo cual se ha previsto un sistema de traducción simultanea inglés-portugués-español.

Asimismo, todo el ambiente del Congreso contará con servicio Wi-Fi para permitir la mejor comunicación. Por estos motivos, los Congresos Latinoamericanos de Alarys, desde hace 10 años, se vienen convirtiendo en un foro esperado tanto por los profesionales como por los proveedores para tomar contacto con las últimas ideas, y así generar nuevos y mejores negocios.

A través de www.alarys.org y www.adara.org.ar, los tendremos actualizados acerca de los avances del congreso, así como también de la infraestructura que Buenos Aires ofrece a quienes la visiten

No hay comentarios: