martes, 29 de julio de 2008

BOLETIN DE NOTICIAS DEL MERCADO ASEGURADOR VENEZOLANO N°. 04-07


VENEZUELA: Multinacional estrena sucursal en Cabimas. El próximo miércoles 30 de julio será inaugurada la oficina de Multinacional de Seguros en Cabimas - Estado Zulia, para reforzar su presencia en esta importante región del país y alcanzar así la sucursal número 34 a nivel nacional. El acto inaugural será a la 5:30 p.m. y contará con la presencia de importantes ejecutivos de la sede principal, como el Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones, Guillermo Salas, Juan Lamanna, Vicepresidente Nacional de Producción y Ángel Párraga, Vicepresidente de la Zona Occidente; además de relevantes personalidades de la región.
Esta nueva oficina está ubicada en la urbanización Buena vista, Centro Comercial Costa Este, Planta Alta Local 9 y dará respaldo y asesoramiento a los habitantes de las zonas aledañas de Cabimas, como Santa Rita, Los Puertos de Altagracia, Punta Gorda, entre otras. Multinacional de Seguros se destaca por ser una empresa sólida, líder en prontitud de pago de siniestros, Patrimonio y Margen de Solvencia, razón por la cual se ubica entre los primeros en el ranking asegurador.




CLÍNICAS Y ASEGURADORAS

Una noche, un individuo fue trasladado en emergencia a un hospital por un fuerte dolor abdominal. Es atendido por el médico de guardia quien recomendó llevarlo de inmediato a una clínica privada, visto el diagnóstico de apendicitis aguda. La decisión recayó en razón a la imposibilidad de efectuar la operación en ese hospital por no contar con la infraestructura necesaria. Al llegar el paciente a la clínica, el galeno de turno lo examina. Éste dictamina que se trata de una persona portadora del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), agente del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).El departamento de admisión de la clínica se comunica con la compañía de seguros del paciente, para aprobar la entrada a pabellón. La aseguradora otorga la clave de ingreso, el paciente adelanta dinero como depósito en garantía y ordenan la intervención quirúrgica. Pero de pronto, la clínica emite una contra orden de no admisión. Mientras tanto, el paciente permanece en emergencia con fuertes dolores y se complica el diagnóstico inicial. Esto obliga el contacto con otra clínica y se obtiene el mismo resultado: el rechazo del paciente. Acuden a una tercera clínica y la aseguradora exige para autorizar el ingreso, la práctica de la prueba de anticuerpos contra el VIH/SIDA El médico de la familia explica a la aseguradora que él no ha autorizado esa prueba. Se realiza la intervención quirúrgica por ser una emergencia grave. Al abandonar la clínica le informan al paciente que debe obtener de la aseguradora la clave de egreso. Le exigen al asegurado que cumpla con el examen de la prueba de anticuerpos contra el VIH. Los familiares acuden a la Fiscalía, la cual e comunica con la compañía de seguros y logra que ésta acceda a dar la clave de salida sin la referida prueba. Recuperado el paciente, contrata un abogado quien interpone Recurso de Amparo contra la clínica y la aseguradora, por violación de derechos de rango constitucional. El demandante alega que la contraorden del no ingreso a pabellón se debe a que la clínica no recibe a personas portadoras del VIH/SIDA. Adujo que la conducta de la clínica lo puso en peligro de muerte y lesionó su derecho a la vida, confidencialidad, honor y no discriminación. Agregó que la clínica reveló el diagnóstico de VIH positivo del paciente a la aseguradora, quien dificultó el cumplimiento de los requisitos previstos en la póliza con el fin de no responder. Advierte al tribunal que la mayoría de las pólizas excluyen de su cobertura la problemática del SIDA. Pidió al tribunal que ordene a la clínica se abstenga de rechazar el ingreso a pacientes portadores del virus. Solicitó que el tribunal prohiba a la aseguradora negar los beneficios de la póliza a quienes estén en una situación similar; y le ordene se abstenga de requerir la prueba de anticuerpos contra el VIH. Cada litigante presentó sus pruebas y el juzgado sentenció que se trata de un caso de interés difuso. Que no se puede usar el Amparo para pedir protección personal, y tampoco resguardo para la generalidad de las personas portadoras del VIH. "Que el demandante, no representa a la totalidad de los infectados". El Juez dictaminó que no prospera la acción de Amparo cuando ha cesado la violación de derecho, más aún si el reclamante fue operado y salvó su vida. Esta indemnización de daños exige técnica legal especial.


Fuente:Manuel Alfredo Rodríguez Abogado Litigante Profesor UCV, UCAB y USM


El Universal. Com, iguala.com.ve





Seguro engañoso
29 de Julio de 2008



ALIX DE QUINTERO C.I. 2.284.121 Contraté una póliza de seguros para un vehículo de mi empresa familiar con Seguros Nuevo Mundo. El 6/7/08 mi hijo Carlos Quintero y su familia se quedaron accidentados en la carretera San Cristóbal-El Vigía, en una zona peligrosa y despoblada, a las 8:15 pm, por lo que se comunicó con el servicio de asistencia de viajes incluido en la póliza adquirida, con cobertura nacional. La operadora Ana Arteaga se comprometió a enviar una grúa. Transcurrieron tres horas para que nos informara que por la hora era imposible enviar una grúa, pues la compañía no tiene vehículos ni en El Vigía, ni en Tovar, ni en Santa Cruz. Dijo que la grúa disponible sería enviada a las 4:30 am. Llamé en reiteradas ocasiones al vendedor de la póliza, Gerardo García, quien al parecer olvidó que es un intermediario entre el asegurador y el asegurado, pues no me atendió. La vida de los asegurados de Seguros Nuevo Mundo no tiene ningún valor.



VENEZUELA: Sucursal de Seguros Caracas de Liberty Mutual en Ciudad Bolívar estrena sede. Seguros Caracas de Liberty Mutual inauguró recientemente una amplia y moderna oficina en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, en respuesta al crecimiento de su cartera de clientes en la región. Con el objetivo de seguir ofreciendo un servicio de primera categoría a sus clientes, la sucursal de Seguros Caracas de Liberty Mutual en Ciudad Bolívar cambió recientemente su antigua sede por un nuevo local caracterizado por su amplitud, su tecnología de vanguardia y su belleza arquitectónica.
La nueva oficina está ubicada en el Centro Comercial Orinoco, en la avenida 5 de Julio del municipio Heres. Alberto Mata, gerente de Comercialización de la Regional Guayana, informó que el cambio de sede obedece a la necesidad de contar con espacios más amplios y confortables para hacer frente a los requerimientos de sus usuarios. "En los últimos años se produjo un crecimiento sostenido en nuestras actividades, que nos obligó a buscar un lugar donde nuestro equipo pueda cumplir su labor diaria con comodidad", comentó. El gerente precisó que en el 2007 el crecimiento de la cartera de clientes en la sucursal Ciudad Bolívar fue superior al 50%, y este año la tendencia se mantiene. Ratificó que esta sede, que supera los 30 años de servicio, tiene la capacidad de ofrecer todos los productos con que cuenta Seguros Caracas de Liberty Mutual, para la protección de automóviles -son las más solicitadas en la región-, empresas y personas. (Analitica.com




EL RULETEO EN LOS SEGUROS


Muchas son las personas que teniendo una póliza de HCM o de seguro de su vehiculo viven una odisea para ser favorecidos con la atención de este.
Si llegas a una clínica muriéndote te dejan sentado en una silla aguantando el dolor, en otros casos gritando de su intensidad, y te dicen muy cortésmente "tiene que esperar porque hasta que no nos den la clave no se le puede atender", nuestros familiares ponen caras de pocos amigos y al enfermo lo que menos le pasa por la mente es recordarle todo su árbol genealógico a quien le da la información. Al darle la clave, le dan ingreso, le ponen un suero para el dolor, sin sabor que tiene y sin ningún estudio previo. Si por casualidad fue un simple cólico, le dicen "tiene que bajarse de la mula porque el seguro cubre es a partir de 500 bolívares y la factura son 350 (200 por el suero y 150 para el médico), si el pobre diablo no tiene dinero comienza a gastar el saldito del celular llamando a un amigo o a un comodín, a ver quien le presta los realitos. Pero si la cuestión es de operación enseguida lo pasan pare el pabellón, que no es que le van a dar un pabellón con baranda, sino que le comienzan a echar cuchillo, manifestándole que el dolor es producto de una apendicitis, en algunos de los casos resultó un simple cólico; pero igualito le cobran los gastos incluido el médico principal mas dos ayudantes que nunca están, pero por acuerdo entre ellos los colocan para "ayudarse" en cada operación. Pero lo peor no ha pasado, luego que esta persona es dada de alta viene una chica muy bonita de la administració n y le dice "mire, sabe que tiene que pagar una diferencia que no cubre el
seguro", al paciente le vuelven los dolores mas fuertes y se retuerce manifestando "hay mi madre cómo pago eso dos mil de diferencia".
Los casos de emergencia son de obligatoria atención y los servicios básicos de primeros auxilios deben brindarlo sin espera ni dilaciones.
El caso de los seguros de vehículos es otra odisea, luego que usted hace una cola enorme en una agencia para poder comprar un carro, resulta que tiene un siniestro o simplemente le roban una pieza automotriz, se cansa de ir una y otra vez al seguro buscando la orden de reparación, entonces le dicen que no tienen convenio sino con dos o tres talleres en la zona, y la cola en esos talleres es de espanto y brinco para que le llegue el turno que le reciban su vehículo,
cuando esto sucede no hay el repuesto y entonces se la cala seis meses, un año o hasta mas tiempo andando en el carrito de Fernando (un ratico a pie y otro caminando) porque su vehículo está en el taller.
A todas estas ¿quién responde?; pienso que el INDECU debe tomar cartas en el asunto y obligar a que se cumpla con un servicio que se ofreció en una póliza de seguro, que de paso asegurar un carrito cuesta un ojo y parte del otro que no muchos están en condiciones de
sufragar, menos aún un seguro de HCM, por lo que se deben revisar estas tarifas el pro del beneficio de todos los ciudadanos.
Fuente: El nuevodia.com. ve/escrito por Reinaldo Silva




VENEZUELA: Tramitarán seguros en cajeros automáticos.
A simple vista parecen unos cajeros automáticos pero en lugar de dar dinero, los Cajeros Express de Autogestión de Seguros (CEAS 365) de La Venezolana de Seguros permiten realizar trámites relacionados con la póliza, sin necesidad de intermediación de un corredor o de personal de la empresa. En el marco de la celebración de sus 53 años de operaciones, la compañía aseguradora introdujo en el mercado el CEAS 365, con el cual los productores y clientes finales podrán tramitar diversas operaciones en horario extendido.
Las personas podrán cotizar pólizas e imprimir solicitudes, recaudos, órdenes de reparación de vehículos, cuadros de pólizas e incluso cartas avales, con tan solo pulsar las teclas y seguir las instrucciones de la pantalla. Oswaldo Karam Maciá, presidente de La Venezolana, señaló que la empresa ha desarrollado el concepto multicanal para la atención del cliente, con una orientación competitiva y de innovación tecnológica: "Apuntamos a crear una diversidad de puntos de contacto eficientes, de uso sencillo y de rápida respuesta".
Agregó que la visión estratégica de la compañía apunta hacia lo que denomina "innovación disruptiva", que consiste en no seguir al líder sino en romper paradigmas e innovar mediante un concepto revolucionario en la atención al asegurado y de respeto de su tiempo. En una primera etapa, los equipos estarán ubicados en la clínica La Floresta, el centro comercial El Recreo, la sede principal de la aseguradora en Las Mercedes, y en sus sucursales de Puerto La Cruz y Valencia. En un año, la compañía prevé la instalación de los CEAS 365 en centros comerciales, empresas y locales donde haya grandes colectivos de asegurados.
Por web y celular.
Los novedosos aparatos heredan la tecnología del cajero automático bancario y sus bondades, en términos de seguridad y flexibilidad; mientras que la autogestión es la clave en la eficiencia del servicio y en la satisfacción del cliente. Lenín Meza, gerente de Tecnologías y Procesos de La Venezolana, destacó que tanto el equipo como sus valores agregados fueron desarrollados en el país, a la medida de las exigencias y expectativas de la empresa. El software utilizado fue creado por la empresa y es la primera solución de esta naturaleza que se implanta en el mercado asegurador, tanto en el país como en el mundo.
La atención multicanal integra también el Servicontacto 365, con operaciones a través de la página web, front-office, el servicio de clave de emergencia, emisión de pólizas a distancia, tramitaciones vía fax, correo electrónico y notificaciones por mensajería de texto. Los aliados comerciales, específicamente las clínicas, podrán tramitar en la Web la autorización de ingreso y administrar el estado de solicitudes, mientras que el asegurado recibirá la clave por mensajería de texto a su celular. La emisión de pólizas solicitadas por vía telefónica podrán ser recogidas en los CEAS 365 o a través del correo electrónico.
Todo ello disminuirá considerablemente los tiempos de espera y colocará a esta área de negocios en la plataforma tecnológica del siglo XXI. La Venezolana tiene asociaciones estratégicas con más de 136 clínicas y proveedores de salud en todo el país. Fundada en 1955 y con el respaldo de Grupo de Empresas la Floresta, ha desarrollado productos y servicios integrales de seguros entre los que destacan HCM (básico y complementario), vida, accidentes personales, servicios funerarios, servicio odontológico y asistencia en viajes.(Entornointeligente.com - El Nacional)




Prohibirán contratar seguros contra secuestros
17 de julio de 2008


Si la Asamblea Nacional aprueba la ley contra el secuestro y la extorsión, los ciudadanos no podrán contratar un seguro, dentro o fuera del país, que les permita pagar por la liberación de víctimas. La limitación está en el artículo 30 del proyecto, que fue debatido ayer en la Comisión de Defensa del Parlamento con representantes del TSJ, Cicpc y FAN. En un aparte único se advierte que los corredores o aseguradoras serían multados con 10.000 unidades tributarias. El presidente de la Comisión, Rafael Gil, espera que la norma sea avalada por el Poder Legislativo en este período, que termina el 15 de agosto. "Este proyecto establece la potestad de que el Estado, como ordena el artículo 5 de la Constitución que garantiza la protección, congele bienes de las personas, con lo cual se elimina el calificativo de "secuestrable". Así se redujo el delito en Europa", dijo Gil. El Ministerio Público, según el proyecto, será el responsable de vigilar los bienes. Para ello solicitará a los familiares un inventario de las propiedades de los secuestrados, cónyuge o concubino o parientes, quienes deberán hacer una declaración jurada. Igualmente limitará el retiro de dinero de bancos y la compra o venta de bienes e inmuebles. Las entidades financieras serán obligadas a informar si ocurre alguna transacción. En caso contrario, irán a prisión entre 5 y 7 años, mientras que las personas jurídicas pagarán 10.000 unidades tributarias. La legislación -que constaría de 33 artículos más una disposición derogatoria y una final- prohíbe a las clínicas retener a pacientes cuando se les venza el seguro y los gastos sean mayores que la póliza. El diputado Hernán Piñango considera que se cometería un delito. Añadió que habría excepciones cuando, por ejemplo, el paciente esté en terapia intensiva. "Lo ideal es que convenga pagos por acreencias".




Sector asegurador tendrán nueva ley en pocos días
30 de Julio de 2008



El ejecutivo nacional estuvo dando los toques finales a la ley de actividad aseguradora nombre que adquirirá la Ley de Seguros y Reaseguros, el pasado fin de semana para que sea aprobada bajo el paraguas de la Ley Habilitante, informó a Deinmediato.com.ve Simón Escalona, vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN). El período para dictar leyes por la vía habilitante vence el próximo 31 de julio por lo cual se espera la promulgación de la ley de actividad aseguradora para los próximo días, La ley general de bancos y otras instituciones financieras también fue incluida dentro de este esquema, pero no hay nada definitivo respecto a su promulgación. Se espera que sea una de las que vuelvan al parlamento para la discusión en su seno y de allí se hagan las reformas que considere pertinentes el legislativo con instrucciones del Ejecutivo

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