jueves, 28 de febrero de 2008

SENTENCIA Y MULTA CONTRA ASEGURADORA POR NO CUMPLIR



RICARDO MARQUEZ
Caracas. El juez Superior 1° Civil y Mercantil, condenó a Seguros La Previsora, a pagar la totalidad del carro, costas y honorarios, con indexación de Septiembre de 2005 a la fecha, al abogado Adán Navas Nieves.

La importacia de la decisión, dice Navas, consiste en que, estando obligada la empresa al pago de la póliza, se negó a hacerlo sin razón legal.

Supo Navas que la política de la empresa, era decirle a los asegurados, especialmente de clase media, que no pagaría, que demandaran y llegarían hasta el TSJ, varios años de juicios y millonarios pagos de abogados, lo que los hacía desistir. Ahora él denuncia a la firma en Superintendencia de Seguros para una sanción administrativa de Quinientos mil Bs. F. y además se ofrece para asistir a quienes les pase algo similar.

martes, 12 de febrero de 2008

Canatame señala como injustos y falsos los señalamientos de la Camara Aseguradora


Venezuela Sí cuenta con una red de talleres mecánicos calificados

Ante los injustos señalamientos, referidos a la insuficiencia de talleres y de mano de obra calificada.

La Cámara Nacional de Talleres Mecánicos CANATAME, informa a los usuarios y- usuarias, proveedores y empresas relacionadas a la reparación automotriz. Que por más de cuatro décadas la Cámara que representa a más de 20.000, micro y pequeños empresarios mecánicos en el País, ha venido desarrollando programas de capacitación, para poder adecuarse a las exigencias tecnológicas y a las nuevas practicas para ejecutar las más optimas reparaciones automotrices, de acuerdo a los estándares de calidad que rigen la materia en lo nacional e internacionalmente así ha quedado demostrado cuando ya se cuenta con grupo de talleres en el área metropolitana que de manera voluntaria, se han acogido al programa de Auditoria e Inspección Física de Talleres de acuerdo a la norma covenin Nº 2059-02, del 6 de marzo de 2002, que regula el funcionamiento de los Talleres Mecánicos a nivel internacional ya que cuenta con el aval de la norma ISO-900.

Igualmente señalan que en la actualidad la Cámara, mantiene convenios para la capacitación técnica y gerencial con las siguientes organizaciones: en el ámbito nacional, con el Instituto Universitario de Tecnología Automotriz IUTI, el INCES a través del CEMA y FONDOIN, todas orientadas a la formación de la mano de obra especializada para el sector; así como FERDECA, COINCA, CEDVA, estas últimas organizaciones de carácter privada y de gran prestigio en la materia, y en lo internacional con Asociaciones hermanas de México (FENATA) en Brasil con (SINDIFUPI), en Argentina con (APTA), y en Puerto Rico con el Colegio de Técnicos Automotrices de Puerto Rico. Estas instituciones cuentan con las más variadas vertientes de la capacitación profesional soportadas en adecuadas plataformas tecnológicas y son una muestra de lo que en materia formativa ha venido desarrollando CANATAME, en los últimos seis años de gestión, del actual Consejo Directivo Nacional.

Pero en realidad la verdadera situación por la que atraviesa el sector surge como consecuencia de las practicas exclusionistas que vienen aplicando las empresas aseguradoras Nacionales e Internacionales; que utilizando la figura de Talleres Autorizados, han distorsionado el verdadero origen preventivo del seguro, dado que la principal motivación por la cual los usuarios y usuarias adquieren una póliza de seguros, es con el fin de salvaguardar su vehiculo, tanto por robo como por perdida parcial, producto de los accidentes que pudieran ocasionarse de manera directa e indirecta, asumimos que la mayoría de los usuarios desconocen de los intríngulis por lo cual atraviesan los empresarios de la reparaciones mecánicas en el país, cuando además de planificar para ofrecer el más optimo de los servicios, padecen de las exigencias que imponen las compañías aseguradoras que pretenden imponer el costo de la mano de obra a través de los (baremos) y del envió de los repuestos a los talleres “aliados” que aun continúan en las llamada listas sugeridas por las compañías de seguros; lo que ha ocasionado que sólo un reducido grupo de Talleres sean “Autorizados” para realizar dichas reparaciones (quienes son explotados por los bajos precios y la tardanza en el pago por las aseguradoras) y son excluidos de las listas, cuando no aceptan los bajos precios y tardanza en la cancelación de las aseguradoras. Esta práctica excluyente ya fue denunciada y demostrada su inconstitucionalidad; cuando en el año 2004, fue denunciada por CANATAME en PROCOMPETENCIA, y sancionadas en resolución Nº SPPLC005004 de fecha 14 de agosto de ese mismo año.

La empresas Trasnacionales en sus países de origen deben indemnizar el siniestro antes de ser reparado el vehículo, lo que facilita al asegurado escoger el taller de su preferencia, podemos poner como ejemplo en España, los EE.UU. y Brasil, donde quedó establecido en la ley del Contrato de Seguros, la Libertad de Elección por parte del Asegurado, que le permite la selección del Taller de su preferencia para la reparación de su vehículo siniestrado.

En lo referido a las cifras por ventas de vehículos las cuales ciertamente rebasaron las expectativas del mercado, valdría la pena reflexionar en cuanto a la “oferta de los talleres para atender tales requerimientos” en relación a ello CANATAME, informa que no es este el mejor indicador para medir la mano de obra calificada puesto que el servicio de post-venta y/o garantía, en su gran mayoría no concierne a los talleres independientes afiliados en la Cámara; dado que este servicio lo prestan los también llamados “Talleres Autorizados” por las marcas, dándose el caso que es tan alta la demanda por parte de los consumidores, que en ocasiones han debido acudir a nuestros talleres independientes, entonces si estos no estuviesen debidamente calificados, ¿cómo es que?, ante la gran demanda de los servicios post-venta, son precisamente los talleres de la Red CANATAME, los que vienen apoyando a los consumidores que en ocasiones, prefieren acudir a nuestros establecimientos so-pena de no poder esperar en la mayoría de las veces, más de tres meses, por un cupo para la reparación de sus vehículos como consecuencia de choques y otros daños conexos; así como, por el necesario servicio de mantenimiento preventivo de sus vehículos.

Finalmente la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos, Exhorta a todos los actores del circuito automotriz y en especial a las empresas aseguradoras a que consideren la necesidad de que se incorporen a través de mesas técnicas, al análisis de la problemática que atraviesa el sector, las cuales en la actualidad ya se están realizando con todos los entes públicos que rigen la materia como lo son; los Vice Ministerios de Comercio interior y de industria del MILCO, INDECU, PROCOMPETENCIA, para establecer Políticas Publicas de protección, no sólo a los Talleres Mecánicos, sino a los Usuarios y Usuarias, quienes finalmente son los más perjudicados por las decisiones que afectan sus intereses y el de la sociedad en general.

Jose Manuel González Esquivel

jueves, 7 de febrero de 2008

CAMARA ASEGURADORA FIJA POSICION ANTE PRESION DE USUARIOS ,TALLERES Y GOBIERNO


Aseguradoras garantizan coberturas en pólizas de autos




Camaraseg sostiene que talleres capacitados son insuficientes
La Cámara de Aseguradores de Venezuela (Camaraseg) reafirma, mediante un comunicado de prensa, su disposición de cumplir con las coberturas pactadas para las protecciones de vehículos ante eventuales siniestros, con el único límite determinado por las leyes que rigen el sector y las disposiciones complementarias del ente regulador, además del alcance determinado en la póliza contratada.

No obstante, de acuerdo con cifras de la Cámara Automotriz (Cavenes), Venezuela vuelve a registrar "un máximo histórico" con el récord de 491.899 unidades vendidas en 2007, lo que constituye 43% de incremento respecto a 2006.

Tales cifras no se equiparan con la oferta de talleres capacitados para atender los requerimientos de ahora, personal técnico calificado para satisfacer la creciente demanda, ni inventarios de repuestos y disponibilidad inmediata de los correspondientes suministros, señaló Camaraseg.

Asimismo, aclaró que las aseguradoras han dado continuidad a sus prácticas ya tradicionales, de mantener una oferta sugerida a los beneficiarios de pólizas de vehículos, para recibir atención en establecimientos mecánicos de comprobada y calificada solvencia y pertinencia técnica en equipos y mano de obra especializada.

Igualmente, asegura que las empresas agrupadas en la cámara permiten que los titulares de las pólizas puedan decidir por propia cuenta sobre otras alternativas personales sujetas a reembolsos, ajustadas a justiprecios acordados previamente y que tienen revisiones periódicas según los cambios que se registran en el mercado de servicios de mecánica, latonería y pintura, así como de partes automotrices.

Hasta ahora, los pagos que por delegación de los beneficiarios de coberturas acordadas que realizan las aseguradoras a esos proveedores de servicios de latonería, mecánica y pintura, así como de provisión de partes, se mantienen dentro de los niveles propios de relaciones comerciales.

La Cámara de Aseguradores ratifica su disposición al diálogo constructivo y a la participación con los demás sectores, en la búsqueda de una solución conjunta que ayude a solventar los problemas que afectan la mejor cobertura de los vehículos en caso de siniestros cubiertos por pólizas de seguros.

CONTRATACION DE PRIMAS DEL SECTOR ASEGURADOR GARANTIZARIA IMPRESIONANTES RECURSOS A LAS MISMAS


Contratación de primas en sector asegurador creció 53,95% en 3er. trimestre 2007


wwww.abn.info.ve



27 de enero de 2008

Las primas netas cobradas por el sector seguros totalizaron al cierre del 3° trimestre de 2007 unos 12 millardos de bolívares fuertes, con un crecimiento de 4 millardos de bolívares fuertes, con relación a octubre de 2006, según refleja el último informe de la firma Softline consultores.

En términos teóricos, la prima es la contraprestación que, en función del riesgo, debe pagar el tomador o cliente a la empresa aseguradora en virtud de la celebración del contrato de seguro.

Así, el activo total de las compañías de seguro venezolanas se ubicó en 12 millardos de bolívares fuertes a octubre de 2007, reflejando un crecimiento de Bs.F. 432 millones, es decir, 3,73% más con respecto a septiembre de 2007.

Este informe se basa en las 50 compañías que componen el sector asegurador venezolano, lo que indica que las inversiones de esta área totalizaron Bs.F. 9 millardos al cierre del lapso analizado, registrando un crecimiento de Bs.F. 122 millones, que se traducen en un aumento de 1,37% en el mes y un incremento de Bs.F. 2,3 millardos (34,89%) respecto a octubre de 2006.

Las inversiones aptas para la representación de las reservas técnicas alcanzaron Bs.F. 6 millardos en el mes de octubre de 2007, evidenciando un decrecimiento con relación al mes precedente de Bs.F. 22 millones (-0,33%). Este rubro experimentó un aumento de Bs.F. 1 millardos, vale señalar 39,75% con relación a octubre de 2006.

Las reservas técnicas al cierre del tercer trimestre del año pasado totalizaron en Bs.F. 5 millardos, representando un crecimiento de Bs.F. 306 millones (5,66%) con relación al saldo registrado en el mes anterior y con respecto a octubre de 2006 refleja un aumento de BsF.. 2 millardos.

Las utilidades de las empresas de seguros de Venezuela alcanzaron Bs.F. 915 millones al mes de octubre de 2007, representando un crecimiento de Bs.F. 456 millones con respecto a octubre de 2006.

viernes, 1 de febrero de 2008

EQUILIBRIO COMERCIAL ENTRE ASEGURADORAS Y TALLERES MECANICOS AL FINAL EL QUE PIERDE ES EL USUARIO


EQUILIBRIO COMERCIAL ENTRE ASEGURADORAS Y TALLERES MECANICOS?





El 29 de enero Los Diarios Ultimas Noticias y el Universal publicaron unas declaraciones de la Superintendente de Seguros, la Doctora Ana Teresa Ferrini, que realmente sorprendieron no solo a los Talleres Mecánicos, sino a los Usuarios y Usuarias de las empresas Aseguradoras de la Republica Bolivariana de Venezuela, las cuales trascribimos a continuación:



“….Ante la polémica existente desde hace dos años entre Canatame y las empresas aseguradoras, con respecto a las listas de talleres afiliados a estas compañías, la Superintendencia de Seguros (Sudeseg) insta a ambos sectores a buscar un equilibrio.

En ese sentido, Ana Teresa Ferrini, presidenta de Sudeseg, indicó que "Canatame sostiene que existe un monopolio. En lo concerniente a las empresas de seguros, éstas han alegado que hacen convenios con los talleres, pero, en ningún momento, ellas obligan al asegurado a aceptar un taller en específico".



Nosotros en la Junta Directiva de CANATAME, queremos expresar Públicamente nuestro más firme rechazo a estas declaraciones de la Superintendente de Seguros Dra. Ana Teresa Ferrini, como detallaremos a continuación:



En primer lugar ¿cuando en la historia los sectores mas débiles de la economía ha logrado un equilibrio con los Poderosos y Grandes Grupos Financieros que explotan al hombre con su trabajo? La Superintendencia de Seguros tiene en conocimiento que desde el año 2000 los Talleres Mecánicos le hemos solicitado a ese despacho, la ayuda contra la exclusión e imposiciones cometidas por las aseguradoras contra los micro y pequeños empresarios dedicados a la Reparación Automotriz, sin recibir respuestas concretas, peor aun cuando la Sudeseg y el Indecu firmaron un convenio en el 2000 para tratar de Regular la relación entre los Talleres Mecánicos y estos Grupos Financieros para una mejor atención a los asegurados, fueron arroyados por la anulación de este convenio vía Judicial por parte de algunas empresas aseguradoras.



¿Como la Superintendente de Seguros de nuestro país, expresa que las aseguradoras no obligan al asegurado a aceptar un taller especifico?, ya que todos los usuarios y usuarias de los seguros cada vez que les toca realizar un reclamo de un Siniestro les muestran una LISTA DE TALLERES AUTORIZADOS, para que “escoja” donde reparar su vehiculo, ¿es que esa lista no es un método coercitivo que distorsiona la Libertad de Elección del asegurado?. Estimada Doctora Ferrini, ya el Estado se Pronuncio a través de la Superintendencia para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia (PROCOMPETENCIA) en Resolución Nº SPPLC/0050-04 de Fecha 13 de Agosto de 2004, donde determino que la Figura de Taller Autorizado es Excluyente, y los asegurados tienen limitaciones a la hora de escoger un taller que no se encuentra en dicha lista, como quedo expresado textualmente en dicha resolución; “….En este sentido se concluye que aún cuando son los asegurados los que eligen los talleres de latonería y pintura al cual enviar sus vehículos para su reparación, la mayor parte selecciona aquellos talleres de las listas de autorizados por las empresas de seguros, por lo que sus posibilidades de sustitución se limita a los talleres que se encuentran en la lista de autorizados”.



¿Usted como funcionaria publica y miembro del poder ejecutivo no debería acatar las resoluciones emanadas de otro organismo público del Poder Ejecutivo inclusive con más rango que su despacho según la Disposición Décimo Octava de nuestra Constitución? ¿Su Despacho no Debería Trabajar en conjunto con Procompetencia, con el Indecu, y con la Dirección de Equilibrio Económico del Ministerio del Poder Popular para la Industria y el Comercio (MILCO), para proteger a los Usuarios y Usuarias y a la micro y pequeña empresa dedicada a la Reparación Automotriz, en defensa de las Libertades Económicas que Garantiza nuestra Constitución?



Igualmente es un hecho notorio y publico, que las empresas aseguradoras tienen Peritos (Ajustadores de Perdidas según la Ley), en sus centros de inspección, y en sus oficinas los cuales utilizan Baremos y Listas de Precios para imponer unilateralmente el monto de la Mano de Obra, estando esto en contra de la Imparcialidad a la que tienen que regirse los Ajustadores de Perdidas según lo dispuesto en el Articulo 180 del Reglamento de la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros. ¿Por qué la Sudeseg sigue permitiendo que las aseguradoras Indemnicen a los Asegurados con ajustes que no son validos según la Ley? Dicho esto por la propia Sudeseg en el año 2004 que a continuación Transcribimos: “....respecto del informe presentado por el ajustador de pérdidas debe señalarse que, en nuestro juicio, no puede servir de fundamento para el pago de la indemnización de siniestro, toda vez que de acuerdo con lo previsto en el literal c) del artículo 177 del Reglamento General de la Ley de empresas de Seguros y Reaseguros, es incompatible con el ejercicio de la actividad de ajuste de pérdidas la relación de dependencia con una empresa de seguros..”



Con estos injustos Baremos las aseguradoras controlan el precio de los Talleres Mecánicos, con el único objetivo de Aumentar su ganancia, sin importarles la calidad de las reparaciones, y la perdidas de empleos en los Talleres Mecánicos. ¿Cómo la Superintencia no se preocupa por esta situación, y trabaja coordinadamente con los demás organismos del Estado?¿Es que las Empresas de Seguros tienen mas poder que el Estado para imponer sus condiciones y precios a los Micro y Pequeños Empresarios?

¿No es el Estado el único que puede establecer Precios de los Productos o servicios de Primera Necesidad?



Solicitamos al Ejecutivo nacional que Revise la posición de la Superintendencia de Seguros, para que de esta manera Rectifique las posturas de protección solamente a las Empresas de Seguros, para que Reimpulse los Derechos Económicos establecidos en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y se proteja a los Usuarios y Usuarias, así como a la Micro y Pequeña Empresa dedicada a la Reparación Automotriz, que en definitiva somos el motor de la Economía de Nuestro País.





José Manuel González Esquivel





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