miércoles, 6 de octubre de 2010

BOLETIN DE NOTICIAS DEL MERCADO ASEGURADOR VENEZOLANO SEMANA N# 01/10/2010

Aseguradoras hacen ajustes para adaptarse a nueva ley.


La Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) está efectuando ajustes para adaptarse a los cambios introducidos en la Ley de la Actividad Aseguradora, aprobada hace menos de cuatro meses. Alesia Rodríguez, presidenta ejecutiva de la cámara, dijo que no pueden declarar aún sobre la nueva ley: "Estamos haciendo ajustes y los daremos a conocer en su momento". Resaltó que por ahora no harán pronunciamientos públicos.

Previo a la aprobación de la ley de seguros, la Cámara de Aseguradoras mostró su oposición al texto por considerar que limita la actividad de las compañías de seguros.

En la nueva normativa aprobada este año, se incluyó un artículo donde se elimina la clave de emergencia que pedían las clínicas privadas a las compañías de seguros para poder atender a los pacientes. Otro punto que se aprobó fue la obligatoriedad de asegurar a las personas de la tercera edad, al igual que la cobertura en atención odontológica.

Ante esos cambios, el gremio está haciendo ajustes para diseñar el nuevo esquema de funcionamiento de las aseguradoras. Libro. Con el patrocinio de la CAV, se publicó el libro Aseguremos nuestro clima, escrito por Juan Carlos Sánchez, quien sostuvo que en Venezuela y en Latinoamérica es muy incipiente, "entre 1% y 3%", la receptividad de empresas para comprar pólizas de riesgos naturales y climáticos.




Seguros Banvalor tiene recursos suficientes para pagar a clientes


Las ganancias y resultados netos de Seguros Banvalor venían mal desde principios de año. Además, sus resultados financieros contenían datos curiosos como el crecimiento sostenido de las primas netas cobradas, y a su vez una caída en las utilidades de la empresa.

Sin embargo, los informes de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora dejan algo bien claro, y es que la compañía tiene suficiente patrimonio para cubrir las pérdidas (según resultados financieros) al primer semestre de este año. Esto quiere decir que el margen de solvencia sobre patrimonio de Seguros Banvalor es suficiente para cancelar los siniestros de los clientes, sus reclamos y la retribución de primas.

Hasta junio de 2010, este margen de solvencia superaba el 192%. En otras palabras, el patrimonio (no comprometido) de la aseguradora era hasta junio de 2010 Bs.F. 352 millones, y su margen de solvencia abarcaba un total de Bs.F. 114 millones.

La Superintendencia de la Actividad Aseguradora explica que "el patrimonio no comprometido es suficiente cuando es mayor o igual que 105% del margen de solvencia; por el contrario, es insuficiente cuando es menor a 105% de este margen".

El margen de solvencia es una norma de la actividad aseguradora. Es una figura que compromete a las compañías de seguro a mantener un monto suficiente en caso de que deban devolver o pagar a todos los asegurados, en un momento determinado. Con una solvencia de 192% los asegurados de Banvalor deberían tener garantizado el pago de sus últimos siniestros.

Pedro El Khaouli, director de Fitch Venezuela y experto en balances financieros de seguros, explica que, en teoría, la Superintendencia debe soportar los últimos reportes de clientes de Banvalor con ese 192% de solvencia.

"Pero hay que ver cómo está compuesto ese patrimonio y si realmente alcanza. Las obligaciones con los asegurados dependen de cuántos activos líquidos hay, es decir, hay que evaluar el portafolio del efectivo y las inversiones".

Gestión deficiente

En el primer semestre del año 2007, Seguros Banvalor se ubicó como la primera compañía del país en el ranking de primas netas cobradas. Para entonces tenía 12,66% del mercado, y había cobrado en primas Bs.F. 906 millones, dice la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.

Los años siguientes no fueron tan fructíferos: en 2008 las primas netas cayeron a Bs.F. 103 millones. Para 2009 y 2010, repuntó la cantidad de pólizas y Banvalor logró obtener un total cobrado de Bs.F. 364 millones para este año.

No obstante el crecimiento que venía teniendo en los dos últimos años, Banvalor no pudo cambiar los resultados netos negativos: tenía seis meses continuos con números rojos en sus resultados financieros.

En el mes de junio la aseguradora cerró con un resultado neto en rojo de Bs.F. 20 millones. "Quiere decir que su gestión fue deficiente porque tuvo más egresos que ingresos", explica El Khaouli de Fitch.




Superintendencia de Seguros ordena intervención de Seguros Banvalor.


Por decisión de la Superintendencia de la actividad aseguradora, hoy fue publicada en Gaceta Oficial N° 39.516 de fecha 23 de septiembre de 2010 la intervención de la empresa Seguros Banvalor.

Mediante la Resolución N° FSS-2-002716 se decidió sustituir además a los administradores, al a Junta Directiva y a la Asamblea de Accionistas de la empresa por una Junta Interventora.

Serán los ciudadanos Mario Alberto Moreno y Danelys de los Ángeles Laporte y Nelly María Carrillo, quienes quedarán expresamente facultados para tomar todas las decisiones de administración. La decisión entrará en vigor una vez que sea notifica a la empresa.



Las aseguradoras acusan el impacto de los desastres naturales.


Las aseguradoras líderes del mundo enfrentan un año costoso, debido al creciente monto de reclamos por desastres naturales. “En los últimos meses, se registró una notable acumulación de costosas catástrofes naturales”, reconoció este mes en su informe de resultados semestrales Munich Re, la reaseguradora más grande del planeta.

Prácticamente, no hubo mes de este año en el que no se produjese en alguna parte del mundo una catástrofe natural, comenzando por las violentas tormentas invernales que atravesaron Europa en enero. Les siguieron los grandes terremotos en Haití, Chile, Turquía, Costa Rica y China, así como también el cierre del tráfico aéreo en Europa por la erupción de ceniza y humo volcánico en Islandia, tal como informa la agencai DPA.

Allianz, la mayor aseguradora europea, con sede en Munich, informó este mes de una caída del 46% en sus beneficios netos del segundo trimestre, después de tener que responder a reclamos por desastres naturales por un total de 255 millones de euros. En el primer trimestre, había tenido que cubrir daños por 500 millones de euros.

En baja

El impacto negativo atravesó toda la industria del seguro. La también alemana Hannover Re informó de coberturas en el primer semestre por u$s 526 millones, por encima de lo esperado, lo que llevó a una caída del 28% de sus ganancias en el mismo periodo, a 310,6 millones de euros.

El gigante de los seguros estadounidense AIG enfrentó costos por catástrofes de u$s 287 millones, incluyendo 27 millones correspondientes a compensaciones por el desastre de Deepwater Horizon, según el informe de resultados del segundo trimestre de la compañía. Swiss Re, la segunda mayor reaseguradora del mundo, anticipa que deberá cubrir reclamos por unos u$s 200 millones antes de impuestos, por el desastre del derrame de petróleo en el golfo de México. Por otra parte, la reaseguradora elevó sus estimaciones de costos por el terremoto en Chile de u$s 500 a 630 millones antes de impuestos. No obstante, Swiss Re registró ganancias netas de u$s 812 millones para el segundo trimestre, después de haber anotado pérdidas de u$s 342 millones en igual periodo del año pasado.

Finalmente, Zurich Financial informó de que su razón combinada empeoró a 96,9% en el primer semestre, con respecto a 96,7% de igual periodo del año anterior. Un ratio superior a 100 es indicador de pérdidas. La compañía suiza registró una caída del 51% de sus ganancias netas en el segundo trimestre, a u$s 707 millones.




Zurich es una de las 100 mejores marcas del mundo.


Zurich Financial Services Group ha sido incluida por primera vez en el ranking de las 100 mejores marcas del mundo presentado anualmente por Interbrand, la consultora líder de marcas. En el estudio 2010 de las Mejores Marcas Globales, Zurich se encuentra en el puesto 94 de las marcas con mayor apreciación del mundo con un valor estimado en US$ 3.49 mil millones.

Interbrand analiza la continua inversión en la marca y su gestión como un activo del negocio. Mide el retorno de inversión de los productos o servicios de la marca, la parte de la decisión de compra que es atribuible a la marca, y la posibilidad que tiene la marca de asegurar las ganancias futuras esperadas. Interbrand introdujo este método hace más de 20 años y lo ha utilizado para valorar a más de 5000 marcas alrededor del mundo. [1]

Zurich es la primera aseguradora suiza en aparecer dentro de las 100 mejores marcas a nivel mundial. Este reconocimiento muestra que Zurich es una de las empresas que mantienen las mejores prácticas profesionales, y destacan la fortaleza y competencia de la compañía para sobresalir en la industria.

[1] Para calificar para el ranking, las marcas deben poseer un valor de marca mínimo de US$ 3 mil millones, lograr al menos un tercio de sus ganancias fuera de su país de origen, poseer datos financieros y comerciales a disposición del público, y tener un amplio perfil público que trascienda su base de clientes directos en todos los principales mercados internacionales.

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