martes, 26 de octubre de 2010

BOLETIN DE NOTICIAS DEL MERCADO ASEGURADOR VENEZOLANO SEMANA N# 04/10/2010

Aseguradoras entregaron plan de ajuste ante la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.


Las empresas aseguradoras han cumplido cabalmente con el plazo de 60 días hábiles que terminó el 22 de octubre, entregando sus planes de ajuste ante la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (SAA) desde hace varios días, en los cuales proponen las acciones a implementar para apegarse a la nueva legislación que los rige, según lo establecido hasta la fecha en la normativa actual.

Alesia Rodríguez Pardo, presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela informó que antes de que terminara el plazo, ya más del 90% de las empresas del sector han entregado su plan de ajuste a la Superintendencia de la Actividad Aseguradora. También reiteró que como siguiente paso, luego de la presentación de los planes de ajuste, la Superintendencia de la Actividad Aseguradora deberá aprobar las acciones de adaptación propuestas por cada empresa, y solo a partir del momento en que este órgano regulador apruebe el plan presentado, las aseguradoras podrán realizar las modificaciones o acciones de ajuste propuestas, contando con un período de seis meses a partir de la aprobación de la Superintendencia de dicho plan de ajuste para su implementación.

“Seguimos reiterando ante la colectividad y ante la población asegurada y no asegurada que aunque cada empresa presentó con éxito y en los tiempos oportunos su plan de ajuste, queda el reto conjunto entre el sector público y el sector privado de resolver a través de la reglamentación y las normas prudenciales las imprecisiones y vacios que tiene la ley aprobada, las cuales traen implicaciones legales, operativas, financieras y de otros ámbitos que afectan directa e indirectamente a los usuarios de los productos de seguro en el país”, aseveró Rodríguez Pardo.

La presidenta ejecutiva de la CAV recordó que, “desde el día de la aprobación de la ley las aseguradoras del país ya se han apegado a aquellas indicaciones que tenían ejecución inmediata, y las empresas asociadas a la Cámara de Aseguradores de Venezuela están efectuando los ajustes necesarios en los sistemas informáticos, procesos operativos, reservas, adecuación de productos, entre otros, para adecuarse a la Ley”.


BBVA y MAPFRE refuerzan su acuerdo de distribución de Seguros en América Latina.


El acuerdo implica la comercialización de productos diseñados por ambos grupos para su distribución en las más de 3.600 oficinas de Grupo BBVA en América Latina BBVA y MAPFRE han reforzado el acuerdo de distribución que mantienen en América Latina desde 2002.

El nuevo acuerdo fortalece la cooperación local entre las compañías de ambos Grupos, y abarca un mayor número de productos con diseños específicos adaptados a las necesidades de BBVA en la región. El acuerdo, no exclusivo, establece una relación de largo plazo entre ambos grupos que permitirá un crecimiento sostenido y rentable en el tiempo, apoyado en la alta capacidad de distribución de las redes bancarias de BBVA, que cuenta con más de 3.600 puntos de venta en el continente americano, y en productos atractivos, competitivos y diseñados para este canal específico.

El impulso a la relación entre ambos Grupos aplica, además, a la gestión del riesgo asegurador, aspecto en el que MAPFRE RE aportará un apoyo preferencial en las políticas de reaseguro.

El acuerdo, aunque global, se aplicará de forma diferente en cada país, atendiendo a la normativa y a las peculiaridades locales, así como a las necesidades concretas de las entidades de cada Grupo. Con este nuevo acuerdo, BBVA y MAPFRE van a rentabilizar su relación, que además de potenciar la actividad comercial en los países de América Latina, tiene como objetivos la reducción de los costes de distribución, la generación de economías de escala, y la mejora de la eficiencia en la operativa conjunta.

Se consolida así un proyecto empresarial de colaboración global, que va a permitir obtener un beneficio mutuo en el desarrollo de las actividades aseguradoras en América Latina.


Ratifican que empresas aseguradoras no deben aumentar precios de pólizas.


Las pólizas deben ser cubiertas en un 100% y no deben aplicárseles deducibles, pues éstos representan la disminución de la cobertura de seguros, consideró el vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Simón Escalona

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Simón Escalona, señaló que los ajustes de las empresas aseguradoras, de medicina prepagada y clínicas privadas a la Ley de Actividad Aseguradora, establecido por un período de 180 días, no deben incidir en los precios de las pólizas, aumento de deducibles o modificación inconsulta de condiciones de contrato.

Así lo advirtió este miércoles durante una reunión que realizó la comisión especial de la Asamblea Nacional que evalúa el incumplimiento de empresas aseguradoras y clínicas a la Ley de la Actividad Aseguradora. Consideró que las pólizas deben ser cubiertas en un 100% y que no deben aplicárseles deducibles, pues éstos representan la disminución de la cobertura de seguros.

Explicó que el período para que las empresas de seguro se adecúen a la Ley no debe entenderse como un espacio de tiempo para que las empresas aseguradoras apliquern deducibles y modifiquen las condiciones de contratos que están vigentes.

Agregó que las empresas aseguradoras no deben esperar hasta el último día para presentar a la Superintendencia de Seguros los planes de ajuste a la Ley. Estima que es necesario aplicar una mayor fiscalización a este tipo de empresas de seguros, clínicas y prestadoras de servicios de salud

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