jueves, 21 de octubre de 2010

BOLETIN DE NOTICIAS DEL MERCADO ASEGURADOR VENEZOLANO SEMANA # 03/10/2010

Productores de seguros piden elecciones.

La Comisión Electoral de productores de Seguros espera el llamado del Consejo Nacional Electoral para escoger nueva directiva.

El presidente de la Comisión Nacional Electoral de Federación de Productores de seguros Fecoprose, Pastor Ascanio junto a la representante Miriam Alcedo, el presidente regional Edgar Barreto Lares, el vicepresidente Jesús Guerrero y el secretario general de la comisión electoral regional Osvaldo Gallardo, recordaron que hay un compromiso regional electoral para este mes de octubre, pero esperan la decisión del CNE para la autorización respectiva del proceso.

“En el curso del próximo año 2011 se van a efectuar las elecciones nacionales de la Federación pero en Sucre, deberían ser este año aunque no recibido respuesta del ente comicial” señalaron. Además, advirtieron que sólo reconocen al Colegio de Productores de Seguros de Sucre como el ente que agrupa a todos los intermediarios, rechazando posiciones divisionistas o paralelas.

En la actualidad son 87 los productores afiliados en la región y aproximadamente 20 mil en el país, porque también se adelanta un proceso de actualización de la data. “Emplazamos al CNE y a los intermediarios de seguros a participar de este evento aquí en la región y posteriormente, informaremos sobre ele evento nacional que es esperamos sea en 2011” añadieron.



Aseguradoras con problemas para adaptarse a nueva ley.


El tiempo de las empresas aseguradoras para adecuarse a la nueva ley que regula esta actividad casi llega a su fin. Sin embargo, el vacío de información que tienen las compañías del sector sigue intacto, pues la Superintendencia de la Actividad Aseguradora no ha avanzado en ninguna de las propuestas que los representantes del sector les consignaron hace año y medio atrás.

En el XII Encuentro Internacional de Seguros, Porlamar 2010, Alesia Rodríguez Pardo, presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, alertó que pese a que el próximo 29 de octubre se vence el plazo para la adecuación, la ley aún no ha sido analizada desde el punto de vista técnico, y que sigue además, sin considerar la naturaleza del concepto del seguro, "el cual se rige partiendo del principio del análisis de riesgo que permita dar una cobertura adecuada a los asegurados".

"Todavía las empresas de seguros no tienen claro muchos elementos, aún existe mucha discrecionalidad pese a que hemos manifestado en varias oportunidades nuestras dudas y un análisis a la Sudeseg y a la AN la ley tiene muchas imprecisiones, tienen que hacerse varias adecuaciones y cambios, porque ahora hay más preguntas que respuestas", expresó.

En este momento, dijo, tal y como fue presentada la ley, se limitan los canales de distribución, cambia el acceso a financiamientos y no se contemplan estudios basados en los hechos.

"Hay que tomar en cuenta las implicaciones de los costos operativos de las nuevas exigencias de la ley", señaló. En este sentido, expresó que no puede perderse de vista el hecho de que en este momento la utilidad técnica de los aseguradores está en positivo y el sector está sólido, y la legislación "podría llegar a afectar esa solidez".

Aseguró que en el país creció la participación del sector seguro en el PIB, que pasó de 1,5% en 1994 a aproximadamente 3,9%, en 2009, que más de 13 millones de venezolanos están aseguradas y 20% de la población de bajos ingresos dice estar "ahora asegurada".



Seguros Altamira celebra noveno aniversario en Puerto Ordaz.


La sede regional de Seguros Altamira en Puerto Ordaz celebra nueve años, bajo la premisa de ofrecer a los usuarios y clientes diversos servicios y productos que se adaptan a la medida de sus necesidades.

“Somos una de las compañías que paga de manera puntual sus siniestros y por eso la gente nos ha escogido y nos prefiere como una de las que más responden, no es sólo captar las pólizas sino también tener la responsabilidad de pagar a tiempo la obligaciones”, señaló Tim Quintero, vicepresidente de Relaciones Públicas de Seguros Altamira, destacando el crecimiento que ha registrado durante este año la compañía con 40% de incremento en sus operaciones.

Indicó que durante este año la compañía busca aumentar los segmentos que se ofrecen al público, entre ellos el patrimonio con el fin de ofrecer compensaciones importantes.

Las tasas fueron otro aspecto destacado por Quintero, consideradas una de las más competitivas del mercado asegurador; así como también la intención de la compañía de abrir nuevas sucursales en la zona para brindar un mejor servicio.

Actualmente Seguros Altamira se ubica en el puesto 9 en el ranking de las empresas de seguros en todo el país; sin embargo, la meta al finalizar el año es escalar al puesto número 8. Una de las vías para lograrlo es la captación de unos 150 corredores de seguros a escala nacional que, a través de cursos vía internet, se están capacitando en el área con el fin de integrarse a la actividad aseguradora una vez sea aprobado su ingreso por la Superintendencia de Seguros.

“Eso nos dará fortaleza porque tendremos a 150 personas más en la calle, lo que mejorará nuestras perspectivas”, acotó. Aunado a eso, resaltó avances en el área de planificación estratégica, gracias a la contratación de servicios externos que permitirán optimizar su gestión y con ello la asistencia a los clientes.



Adaptación a la ley

Como muchas otras compañías en el país, Seguros Altamira señala estar ajustándose a las obligaciones contempladas en la nueva Ley de la actividad aseguradora, aprobada el pasado mes de julio por la Asamblea Nacional. Al respecto, Quintero señaló que el ajuste a la nueva normativa se está realizando en base a las fortalezas con las que cuentan para la atención al usuario, sin dejar de cumplir con lo contemplado en la ley. En este sentido, destacó que la empresa garantiza el pago de los siniestros en un lapso que no supera los 30 días, lo que contribuye en gran medida a posicionar a la compañía dentro del sector asegurador.

Por su parte, Cristóbal Blanco, gerente de la sede de Seguros Altamira en Puerto Ordaz, resaltó la plantilla de intermediarios con la que cuentan, compuesta por sociedades de corretaje, productores exclusivos y corredores. Asímismo, hizo énfasis en la realización de unas jornadas de capacitación que buscan actualizar al personal en los diversos ámbitos, como en el caso de los indicadores de gestión, que les permiten mejorar el manejo de su cartea de clientes y detectar las deficiencias.

Seguros Altamira C.A. es una compañía de seguros fundada en 1992 por la iniciativa de un grupo de empresarios venezolanos, ofreciendo pólizas de HCM, automóviles, fianzas y patrimoniales. Actualmente poseen sedes en 24 ciudades del país, entre ellas Puerto Ordaz.

No hay comentarios: