jueves, 13 de marzo de 2008

PARLAMENTO INVESTIGA A COMPAÑIAS ASEGURADORAS



Comisión Mixta investigará acaparamiento de repuestos por parte de aseguradoras
Así lo informó el diputado Mario Isea, cuando en la Comisión de Desarrollo Económico, la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos denunciara que existe escasez creada por estas operadoras, que en 60 por ciento están en manos extranjera
El presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (CANATAME), José Manuel González, denunció que existe una escasez ficticia de repuestos creada por las compañías aseguradoras de vehículos, con fin de lucro.

Ante ello, el diputado Mario Isea, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico anunció que este caso sería investigado por la Comisión Mixta del Parlamento que investiga esta clase de delito.

González Esquivel explicó que estas compañías, en 60 por ciento, están en manos extranjeras, que al acaparar los repuestos los venden a los talleres mecánicos con sobreprecios, incurriendo en estafa que evidentemente recae sobre el consumidor final.

Relató que tienen ocho años luchando contra el poder del sector asegurador, especialmente en cuanto a las pólizas de responsabilidad civil obligatorias, destacando que son 49 las compañías en este ramo. “Debemos recordar que en el 94, durante la crisis financiera, quiebran muchas de estas compañías, que fueron adquiridas por extranjeros, quienes deciden instaurar la llamada lista de talleres autorizados”.

Dijo que hicieron en el 2000 la denuncia en el programa Aló Presidente, cuando se les informa que deben hacer la denuncia en Procompetencia, por ello el 15 de marzo de 2001 la cristalizan, pronunciándose este despacho en el 2004 con la resolución, en la cual establece que es una práctica restrictiva de la libre competencia, denominada exclusión de acuerdo al artículo 6 de la Ley para Promover y Proteger la Libre Competencia y ordena el cese inmediato de la práctica a los 30 días siguientes contados a partir de la notificación.

Relata que esa resolución está detenida en el tribunal Contencioso Administrativo, debido a la recusación de las compañías de seguros. “Las empresas con esas políticas, al imponer un precio a los talleres mecánicos para incluirlos en la lista de talleres autorizados, han creado un grave problema a los pequeños y medianos talleres, obteniendo elevadas utilidades.

Mostró que, de acuerdo con las cifras del 1994-2006, aportadas en la página de la Superintendencia de Seguros, la utilidad bruta sólo en el área de responsabilidad civil y automóvil casco, es muy elevada. “Sólo para el 2006 tuvieron una utilidad de 1.6 billones de dólares, vendiendo en automóviles casco 2.9 millones pagaron en siniestro 1.7, obteniendo una utilidad bruta 1.2 millones”.

Mientras que en pólizas de responsabilidad civil vendieron en primas en el 2006, 504 millardos, y sólo cancelaron en siniestros 60 mil 800 millones, siendo la utilidad bruta de 443 millardos de bolívares. “Hay muchos casos de choques o accidentes, donde el presupuesto puede alcanzar los cinco millones de bolívares, entonces la aseguradora sólo le da dos al asegurado o si no demándame, esa es la práctica común. Por eso nuestro sector no ha podido desarrollarse”.

Puntualiza que estas y otras prácticas coartan la libertad de elegir del asegurado, causa demoras hasta de ocho meses para la reparación de un carro y, mientras tanto, se va consumiendo la póliza, asegurando González que estas demoras son creadas. “Al obtener los repuestos de un número limitado de compañías, se produce la demora además en la entrega de dichos repuestos a los talleres.

Propusieron ante la instancia legislativa, que se garantice la libertad de escogencia del asegurado, que el Estado regule la actividad, tanto de los talleres como de los seguros, implementar un modelo socialista de redistribución de ganancias y riesgos tanto de la compañía como de los asegurados para que el cliente que no absorba su póliza esos recursos puedan pasar a un fondo para el año siguiente que puede utilizarse para amortizar la prima.

Los diputados Henry Baldayo, Jhonny Milano coincidieron en señalar que sin duda alguna se está ejerciendo una estafa contra el público, además de los delitos de acaparamiento, especulación y ofertas engañosas.

Sandra Ayala / Prensa AN

No hay comentarios: