viernes, 25 de enero de 2008

CINCO MESES DE ESPERA PARA REPARAR UN VEHICULO


Cinco meses de espera para reparar
un carro
Mientras que el parque automotor en el país crece a ritmo acelerado y la demanda de servicios también avanza, la disponibilidad de talleres se queda corta para atender los desperfectos mecánicos que presentan los vehículos asegurados.

Talleres no aceptarán vehículos asegurados por poca rentabilidad


Los precios de los repuestos se han elevado entre 20 y 30% desde diciembre pasado (Vicente Correale)

Artículos relacionados
- Los precios
Canatame asegura que capacidad ociosa de los independientes alcanza a 70%
ANGIE CONTRERAS C.

EL UNIVERSAL

Mientras que el parque automotor en el país crece a ritmo acelerado y la demanda de servicios también avanza, la disponibilidad de talleres se queda corta para atender los desperfectos mecánicos que presentan los vehículos asegurados.

El prolongado tiempo de espera se ha convertido en una constante de los talleres mecánicos afiliados a las compañías de seguros. Y es que los locales emiten citas de por lo menos cinco meses para poder recibirlos.

La Cámara de Talleres Mecánicos (Canatame) agrupa a 1.300 comercios, de los cuales sólo 300 están afiliados a las compañías de seguros, lo que significa que hay al menos 1.000 talleres mecánicos cuya capacidad ociosa se ubica en 70%, que podrían atender vehículos provenientes de compañías de seguros e independientes, para disminuir el tiempo en las reparaciones.

Así lo dio a conocer José Manuel González, presidente Canatame quien señaló que "las aseguradoras tienen un monopolio, porque obligan a los clientes a asistir a ciertos talleres con los que tienen negocios, y no les permiten tener otras opciones que resuelvan sus problemas".

Indicó que una de las razones que afecta la entrada de vehículos, además de la creciente demanda, es la deuda que tienen las aseguradoras con los talleres mecánicos, lo cual ha generado una crisis en el sector, por lo que estos decidieron no seguir aceptando los precios que las compañías aseguradoras les pagan por sus servicios. Esto implica no recibir más de esos vehículos. "Mientras más tarden en indemnizar a los talleres, más se tardan las reparaciones".

Apunta que las aseguradoras le pagan a los talleres por los servicios hasta 100% por debajo del valor real del mercado, lo que causa pérdidas a los negocios.

Según González, a pesar de que las aseguradoras aumentaron sus pólizas en 31% en promedio el año pasado (basado en la inflación del sector), no han cancelado pagos por conceptos de servicios a los 300 talleres afiliados, por lo que la deuda en 2007 asciende a BsF 15 millones.

Alzas y fallas
Igualmente González explica que los precios de los repuestos, que también son suministrados por las compañías de seguros, se elevaron entre 20 y 30% desde diciembre, pero que desconocen el motivo del alza, y agregó que el tiempo de espera por los repuestos importados es de tres meses, porque tienen pocos proveedores, lo que está generando cuellos de botella en el sector.

En ese sentido indicó que la mayoría de las requisiciones posventa son de repuestos especializados que no se fabrican en el país, como piezas de cajas, de motor, para carrocería, parrillas, frenos, piezas plásticas, entre otros.

Las deficiencias
De acuerdo con José Manuel González, otra de las deficiencias que registra actualmente el mercado de los talleres mecánicos es la falta de mano de obra especializada, la cual registra un déficit de 15%.

Igualmente explica que por el tiempo de espera, 70% de las reparaciones se realizan en el sector informal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo, si no les gusta trabajar con las aseguradoras, para que se pelean por entrar en las listas autorizadas?

Anónimo dijo...

Estimado amigo, todos los talleres modernos de latoneria y pintura dependen en un 80% de reparar carros asegurados, bien sean de cobertura amplia o de RCV.
Es por esta razón que todos para poderse mantener están obligados a estar en esas listas.
Usted debe saber que las aseguradoras obligan al asegurado a cancelar la reparación el, cuando repara en un taller que no esta en la lista, y como es claro, no todos los asegurados tienen la liquidez para cancelar la reparación y luego esperar que la aseguradora lo indemnice.
¿Porque las aseguradoras no indemnizan de manera inmediata al asegurado para que este repare en el taller de su preferencia? y obligan a los micro empresarios a financiar a estos grupos financieros.