lunes, 21 de enero de 2008

CONCECIONARIOS Y SEGUROS MANTIENEN MATRIMONIO DE DUDOSA LEGALIDAD


Concesionarios y seguros mantienen matrimonio de dudosa legalidad


Sólo el Programa Venezuela Móvil posee una normativa expresa que regula la venta e impide al concesionario solicitar al cliente la compra de una póliza de seguro determinada para poder adquirir el vehículo. Sin embargo, no son pocas las agencias que cuentan dentro de sus instalaciones con oficinas comerciales donde se expiden contratos con aseguradoras.

Tampoco es difícil conseguir testimonios de compradores que han sido coaccionados a contratar los servicios de una empresa aseguradora específica, para poder acceder a un carro. En pocas palabras, las comercializadoras automotrices han creado sus propias reglas que rigen las ventas.


NADIE PROHÍBE, NADIE IMPONE
Rafael Carías Reyes, vicepresidente ejecutivo de la Federación de Asociaciones de Distribuidores de Automotores y Maquinarias de Venezuela (Fadam), al referirse al dudoso matrimonio que mantienen concesionarios y empresas de seguros, precisó que esta relación no atenta contra ley alguna, pues de hecho no existe ningún texto legal que impida o promueva la venta de un auto a través del algún condicionamiento impuesto por un concesionario.

"Hablando en sentido general no existe ninguna normativa que impida a una comercializadora a sujetar sus ventas a ciertos parámetros. En cuanto a la ilegalidad de establecer una oficina de seguros dentro de un concesionario de vehículos, tampoco existe un documento general que lo prohíba.

Éstas tácticas se amparan bajo el juego del libre comercio. No está prohibido que el vendedor empuje al comprador a realizar una operación comercial a su conveniencia", sentenció Carías.

No hay comentarios: