lunes, 14 de julio de 2008

BOLETIN DE NOTICIAS DEL MERCADO ASEGURADOR VENEZOLANO N°. 04-07


Indecu propone oficinas regionales de atención a irregularidades en seguros.

El Instituto Nacional de Protección del Consumidor y el Usuario (Indecu) prevé disponer sus oficinas regionales para ser receptoras de las denuncias por irregularidades en los bancos y seguros por lo que están próximos a suscribir, inicialmente, un convenio con la Superintendencia de Seguros.

Así lo informó el presidente del Indecu Eduardo Samán “estamos por firmar un convenio con la Superintendencia de Seguros, ya tuvimos una primera reunión con la superintendente (Ana Teresa Ferrini ) para poder coordinar sobre todo para que el Indecu les sirva a ellos, porque tanto la Superintendencia de Bancos como la de Seguros no tienen oficinas regionales”.

Samán puntualizó que la Superintendencia de Banco es la institución que regula “el funcionamiento, pero las relaciones comerciales del prestador de servicio y el usuario y si eso es violado el Indecu, tiene competencia, cuando sus derechos son violados por cualquier prestador de servicio”.

Sobre este punto señaló que para que una persona pueda hacer para una denuncia, tiene que hacerlo por vía telemática o venir a Caracas por lo que propone que “las oficinas del Indecu pueden servir como receptoras para denuncias. Sin menoscabo de la sanción que pueda hacer el Indecu, la Superintendencia de Seguros puede ejercer sanción por leyes diferentes, eso aumentaría nuestra capacidad de acción”.

Recordó que en mayo de este año notificaron 160 sanciones a 17 entidades bancarias, eso se hizo en el mes de mayo, de esas 160, había 130 en multas que se habían impuesto, y 30 recursos de reconsideración que se habían declarado a no lugar. Expresó que aún cuando las entidades han recurrido a tribunales para impugnar la medida “no deja sin efecto la multa, nosotros vamos intentar a cobrarles la multa hasta que el tribunal diga ellos tienen un amparo o una medida cautelar”. Agencia Bolivariana de noticias.



Venezuela está cerca de tener una óptima atención médica primaria
14 de Julio de 2008



Con fallas puntuales, se reconoció que en nuestro país se pueden lograr muchas cosas dado el nivel de aceptación que proyecta, con un capital humano que cree en él y emplea lo mejor de los modelos de negocio En el marco de la Primera Jornada de Atención Médica Primaria Asistanet 2008, realizada en el hotel Caracas Palace, médicos profesionales en las diferentes especialidades de la medicina y estudiantes de los últimos años de postgrado del gremio, compartieron las diferentes realidades de cómo se aplica la atención médica primaria en Venezuela. Bajo una necesidad de intercambio de experiencias para contribuir a mejorar los servicios de salud colectiva, Botimarket, Mednet, DentalNet, Caravana de la Salud, Seguros Constitución y Veneasesores, aliados estratégicos de Asistanet C.A., se sumaron para llevar a cabo esta jornada que unió a reconocidos ponentes nacionales e internacionales para discutir y ampliar las estrategias en el sistema donde esta última empresa busca rescatar la esencia optima de la atención médica primaria, explicó el Sr. Pedro Cordero, presidente de Asistanet. Con una importante participación el Dr. José Ramón García, médico neumonólogo y director de la Comisión de Post Grado de la Universidad Central de Venezuela; la Dra. Olga Figueroa, jefe de la cátedra de Pediatría, y adjuntos del Hospital J.M. de los Ríos y el Dr. José Francisco, miembro de la Cátedra de Post Grado y Presidente de la Sociedad de la Historia de la Medicina, disertaron sobre la medicina general y especializada del siglo XXI, ofreciendo algunos datos de interés a los asistentes. Bajo esta premisa, Asistanet C.A. como centro integral de atención médica primaria, expuso su modelo de negocio, al tiempo que le brindó la oportunidad de empleo a todos aquellos profesionales egresados del último año de postgrado de distintas especialidades y demás expertos que prestan servicios en otros organismos públicos y privados para optar a formar parte de la empresa Asistanet C.A., en virtud de sus planes acelerados de expansión nacional e internacional. Lo mejor de dos mundos Las ponencias internacionales de esta jornada por parte de los doctores Camilo Bass, presidente de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria de Chile y Luis García Olmos, presidente de la Red Española de Atención Primaria sirvieron para evaluar la realidad en estos países a modo de implementar algunas ideas que puedan tener efecto en Venezuela, dentro de las cuales se buscará, luego de este evento, llegar a tener una atención médica primaria ideal a la que tenga acceso toda la población, se cargue de coordinación y continuidad, para llegar al nivel de excelencia. Fue por ello, que el presidente de la Red Española de Atención Primaria realizó una comparación internacional de diferentes modelos haciendo ver las fortalezas y debilidades entendido desde el punto de vista de la población, qué resultados tiene en salud de las personas dependiendo de que la atención primaria se organice de una manera o de otra y qué modelos son más eficientes. Tras el cierre del evento, la doctora Figueroa, indicó que "los venezolanos somos muy buenos para improvisar y escribir pero muy malos para poner en práctica lo que tenemos como teoría", situación que se pretende cambiar considerando "la presentación de Asistanet como una propuesta totalmente aplicable". La jornada finalizó con el particular y plausible modo de contar historias del ilustre periodista Oscar Yánez, quien se paseó por diversos cuentos de antaño alusivos a la medicina. ENTORNO INTELIGENTE


Siete empresas hacen trámites para ser aseguradoras en Venezuela
Así lo afirmó la titular del organismo Ana Teresa Ferrini
03 de julio de 2008




La Superintendencia de Seguros revisa las solicitudes de constitución de siete empresas que contemplan incursionar en la actividad aseguradora, según informó la titular del organismo Ana Teresa Ferrini.

La funcionaria expresó que "tenemos aproximadamente la solicitud de siete empresas, pero dentro de éstas no hay ninguna que se dedique a la actividad de medicina prepagada"

Ferrini indicó a ABN que hasta el momento no se había contemplado la creación de nuevas empresas, debido a que el mercado asegurador estaba saturado y no había apertura de compañías en el ramo.

"Sin embargo, actualmente se están realizando todos los estudios de mercado con la finalidad de determinar cómo está el sector, para que en definitiva el Ministerio de Finanzas decida sobre la autorización de nuevas empresas".

Respecto al listado de las 100 empresas de medicina prepagada, señaló que "como estas empresas no están dentro del marco regulatorio de la actividad aseguradora, por lo tanto, no están sujetas a la supervisión, control y fiscalización de la Superintendencia, nosotros lo que le podemos es insistir en el supuesto que estén realizando ilícitamente la actividad aseguradora que se abstengan de hacerlo".

"Esas empresas se pueden ajustar al marco jurídico, toda vez que si una persona natural o jurídica contrata o cede el riesgo a una persona jurídica para que en la eventualidad que le pueda ocurrir un siniestro que sea indemnizado o le sea prestado un servicio mediante el pago de un precio llamado prima, estaremos en el ámbito de la actividad aseguradora y en consecuencia se calificaría como ejercicio ilegal de la aseguradora", apuntó.

Fuente: eluniversal.com



VENEZUELA: Apertura de oficina en Trujillo de Premier Seguros. Esta apertura contó con la bendición del presbítero Ricardo Villegas, y la presencia de la Lcda. Katty Mejías, Gerente de la Oficina Valera, Dr. Rafael María Baralt, Vice-Presidente de Comercialización, los Directivos Juan Bravo y Carlos Acosta, Lcdo. Arquímedes Valera, Presidente del Colegio de Corredores de Seguros; así como también el equipo humano de esta oficina, proveedores y reconocidos productores de la región trujillana.
Las palabras de bienvenida a cargo de la Lcda. Katty Mejias, quien se dirigió a todos los presentes agradeciéndoles su presencia en este acto, asegurando que esta empresa y sus servicios crecerán gracias al apoyo del excelente equipo de trabajo que le acompañan y todos los intermediarios logrando a corto plazo la consolidación como una de las empresas de seguros más sólida en la región trujillana.
Para continuar con los actos el Sr. Carlos Acosta, directivo de Seguros Premier, tomo la palabra para explicar a los presentes el proceso de de excelente y veloz crecimiento de esta empresa en el ámbito nacional, gracias a la confiabilidad y responsabilidad que los ha caracterizado desde los inicios de esta empresa, además se refirió a las grandes las expectativas que mantienen al aperturar estas oficinas en esta ciudad, finalmente felicito a todo el personal, deseándoles éxito en esta nueva meta.
Finalmente se realizo el acostumbrado brindis, donde todos los presentes levantaron sus copas por el éxito de Seguros Premier... una empresa sin letras pequeñas. Experiencia y servicios la diferencia en el ramo: El Dr. Rafael María Baralt, Vice- Presidente de Comercialización, señalo que Seguros Premier en una empresa aseguradora con cuatro años en el mercado, que se ha caracterizado por su audaz crecimiento, y por los innovadores productos, creados para todos los sectores productivos, condiciones de respuesta y tecnología. Motivo por el cual nos anticipamos a las necesidades de los clientes ofreciendo productos competitivos y de máxima calidad, actuando de forma honesta y eficaz en todos los procesos que envuelven servicios, ofreciendo respuestas inmediatas y responsables, reseño el Dr. Baralt.
Por otra parte dijo, en la actualidad se encuentran en el lugar número 15 del ranking Nacional, es por ello que ofrecen pólizas que cubren las necesidades de sus asegurados, específicamente nuestro fuerte que es la vida para cubrir las necesidades de salud básicas de los venezolanos.
Para finalizar le deseó a esta pequeña oficina pero grande en potencial humano el mejor de los éxitos, ya que ellos desarrollaran un agradable ambiente laboral con rentabilidad, por que son una gran familia. Gran parte de los reconocidos productores y corredores de seguros se dieron cita en esta inauguración entre los cuales se destacan Lcdo. Arquímedes Valera, Presidente del Colegio de Corredores de Seguros, Jonathan Betancourt, Jesús Rivero, Rafael Rojo, Luzmila Linares, Yunis Zambrano, Gustavo Rubio, Carlos González; así como también Armando Osuna, Juan Luís González, Freddy Linares, Jackson Mendoza entre otros. Igualmente el Sr. Arias propietario de Taller Arias, el Sr. Nelson Doumot, Gerente de Automóvil y representantes de los medios de Comunicación del estado, que al igual que todos compartieron la alegría de los representantes de Seguros Premier, al iniciar en la región trujillana esta empresa aseguradora que dentro de poco será una de las más importantes en el estado Trujillo. (Diario El Tiempo)



VENEZUELA: Prevén crecimiento del sector asegurador en 50% para finales de año. La Superintendencia de Seguros (Sudeseg) estima que al final del corriente año, las aseguradoras reportarán un crecimiento de las primas netas cobradas cercanas al 50% al contabilizar un monto global de 21,58 millardos de bolívares fuertes. Así lo manifestó a ABN, la titular de este despacho, Ana Teresa Ferrini, quien recalcó que en lo que va del presente ejercicio económico, esta industria ha crecido 41%.
Como se sabe, la prima es el precio del seguro, es decir, la remuneración que recibe el asegurador por los riesgos que asume y la primera de las contraprestaciones a que se obliga el asegurado, mientras que la prima cobrada es aquella cuyo importe ha sido satisfecho por el asegurado.
“Tenemos un primaje cobrado de 15,41 millardos 768 mil 254 bolívares fuertes en el lapso económico del 2007, mientras que las primas netas cobradas ya estimadas por la Sudeseg al 31 de diciembre de este año alcanzan 21,58 millardos de bolívares fuertes”, indicó.
“Las expectativas para el segundo semestre son significativas, a este ritmo que vamos, hemos cobrado el 41%, debemos cerrar cerca del 50% del crecimiento”, acotó. A juicio de Ferrini, no hay que olvidar que gran parte de los seguros se contratan a los principios de mes y después van bajando, sobre todo los que tienen que ver con la administración pública que están sujetos a un presupuesto. Según cifras extraoficiales publicadas en la página web de la Superintendencia de Seguros, al cierre de mayo de este año, las ventas de las compañías fueron 8,2 millardos de bolívares fuertes, lo cual representa un incremento de 39% frente al 2007 cuando fueron 5,9 millardos de bolívares fuertes.(Agencia Bolivariana de Noticias - ABN)

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