miércoles, 23 de julio de 2008

BOLETIN DE NOTICIAS DEL MERCADO ASEGURADOR VENEZOLANO SEMANA N° 03 -07



Los Seguros
23 de Julio de 2008



Cuando oímos la propaganda de Gilberto Correa sobre los Seguros pensamos que es muy cierto, es preferible tener un seguro y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo; pero a la luz de la experiencia lo ideal es no tenerlo y menos necesitarlo. Hay que ver las cosas que ofrecen las Compañías de Seguros para que uno las tome: regalos, viajes, primas, etc., pero hay que ver cómo se comportan en el momento en que el beneficiario las necesita. Hay que empezar por el principio, el Seguro es un servicio y como tal se ofrece y se presta sometido a una contraprestación, pero con él en sí pasa una cosa rara: cuando compramos algo, por ejemplo un carro, no vemos el momento en que nos lo entreguen para estrenarlo, disfrutarlo, etc., pero cuando adquirimos un Seguro estamos deseosos de no necesitarlo, al llegar por ejemplo el año y habiendo pagado todas las cuotas sin utilizarlo, celebramos con champaña ese hecho y estamos felices sin saber lo que nos espera. En el momento en que hospitalizamos a un familiar pasamos a ser enemigos del Seguro... "¿Qué es lo que usted quiere?"... -"Mire, que no le han dado ingreso a mi familiar"... "Bueno, y ¿qué quiere usted? El fax está descompuesto y hay que esperar que lleguen los recaudos"... -"Pero mire, señorita, que la paciente tiene más de noventa años de edad"... "¿Y qué culpa tengo yo de eso?"... Más o menos así es nuestro debut con esos organismos, sin podernos molestar porque así sí es verdad que no se compone el fax y el pobre enfermo sigue en emergencia hasta que Dios quiera, que como Él está tan ocupado con los problemas de Uribe hay que armarse de paciencia y de suprema educación. Los(as) operarios(as) son de una indolencia fuera de serie. Cuando ya llevamos 8 horas esperando y volvemos a llamar, se "pelotean" el problema; por una parte el Seguro dice que no le han pasado los papeles y uno se acuerda del CNE y de los resultados de unas elecciones, que demoran años y todavía se disgustan si uno pregunta por ellos, y por otra parte la clínica o el hospital que asegura que les han pasado los recaudos en dos oportunidades y no contestan... ¿A quién creerle? Por otra parte las pólizas contienen unas reglas escritas que deben ser ésas que llaman "letras chiquitas", que uno nunca las ve: si dan el egreso a las 10 de la noche, la persona que generalmente a esa hora no pueden sacarla queda sin servicios de atención hospitalaria. Yo no sé qué pasará si por una de tantas le da un infarto (presumo de buena fe que la atenderán). Bueno, lo cierto del caso es que ahora he probado lo que es estar en un punto intermedio de la propaganda de Gilberto Correa: "Tener un seguro y necesitarlo" y ya ven ustedes lo que es esa experiencia. Para finalizar y a propósito del tema, una frase de Oscar Yánez: "Así son las cosas"...EL CARABOBEÑO




Mal servicio de los seguros
23 de Julio de 2008


El 11-06, mi hija Deylin Edsimar Fagúndez, amparada por una Póliza de Seguros Mercantil, fue internada en la clínica La Floresta debido a un problema gástrico. Todas las atenciones transcurrieron muy bien, el problema comenzó cuando le dieron de alta a las 4:47 pm. Fuimos conducidos a una sala VIP, a esperar la conformación del seguro. Desde las 5:10 pm, los señores de administración comenzaron a solicitar la conformación y aquellos se lo tomaron a mamadera de gallo; por fin a las 9:20 pm, cuando les dio la gana, enviaron dicha conformación. No tenemos quejas de ninguna de las personas que nos atendieron en la clínica, nuestro llamado es para que las autoridades competentes llamen a capítulo a los señores de Seguros Mercantil y todos los seguros porque esto sucede a cada rato. HÉCTOR EDUARDO FAGÚNDEZ / C.I. 7.368.329




VENEZUELA: Nuevo gerente en Veneasistencia. El concepto de servicio y no el de la indemnización es la nueva visión en el competitivo mercado asegurador del país; expresó el nuevo gerente general de Veneasistencia, Salvador Viada, quien toma las riendas de la empresa líder en servicios y asistencia, luego de dejar una importante huella en Panamá, donde permaneció en la filial de la española Mafre, por espacio de nueve años y ahora será el responsable de coordinar todas las actividades de la empresa en Venezuela, maximizando las sinergias existentes entre la compañía y los servicios centrales, así como, en el resto de las entidades de la multinacional.
Viada anunció que son muchos los planes e implementación de productos que van a revolucionar el sector de asistencia y servicios de los seguros, ya que en Venezuela el mercado está bastante desarrollado y el asegurado exige cada día un excelente servicio: "No basta con adquirir una póliza, pues ahora, el cliente demanda algo más" acotó. (Entorno Inteligente.com)



FITCH REBAJA CALIFICACIÓN DE SEGUROS CATATUMBO

Fitch Ratings ha rebajado desde `AA-` hasta `A+' la calificación de fortaleza financiera de SEGUOS CATATUMBO, debido al deterioro de su resultado técnico por la mayor siniestralidad, a la reducción de la liquidez y "el incremento del apalancamiento evidenciado durante el año 2008.


Asimismo, la calificación también incorpora la sólida participación dentro de su principal mercado de operación, así como también su conservadora política de reaseguros y su adecuado conocimiento del mercado", según Fitch.


La agencia matiza que "CATATUMBO ha consolidado una sólida posición competitiva en su principal área geográfica de influencia, la región zuliana, al tiempo que ha desarrollado una adecuada experticia en la suscripción de riesgos patrimoniales vinculados a la industria petrolera, lo cual le ha permitido registrar una alta estabilidad de sus principales negocios, a la vez que ha resultado en una mayor participación de ramos nobles en su cartera de riesgos sucritos".


Fuente:Bds Al/FIDES


PREVÉN CRECIMIENTO DEL SECTOR ASEGURADOR EN 50% PARA FINES DE AÑO

La Superintendencia de Seguros (Sudeseg) estima que al final del corriente año, las aseguradoras reportarán un crecimiento de las primas netas cobradas cercanas al 50% al contabilizar un monto global de 21,58 millardos de bolívares fuertes.


Así lo manifestó a ABN, la titular de este despacho, Ana Teresa Ferrini, quien recalcó que en lo que va del presente ejercicio económico, esta industria ha crecido 41%.


Como se sabe, la prima es el precio del seguro, es decir, la remuneración que recibe el asegurador por los riesgos que asume y la primera de las


contraprestaciones a que se obliga el asegurado, mientras que la prima cobrada es aquella cuyo importe ha sido satisfecho por el asegurado.


“Tenemos un primaje cobrado de 15,41 millardos 768 mil 254 bolívares fuertes en el lapso económico del 2007, mientras que las primas netas cobradas ya estimadas por la Sudeseg al 31 de diciembre de este año alcanzan 21,58 millardos de bolívares fuertes”, indicó.


“Las expectativas para el segundo semestre son significativas, a este ritmo que vamos, hemos cobrado el 41%, debemos cerrar cerca del 50% del


crecimiento”, acotó.


A juicio de Ferrini, no hay que olvidar que gran parte de los seguros se contratan a los principios de mes y después van bajando, sobre todo los que tienen que ver con la administración pública que están sujetos a un presupuesto.


Según cifras extraoficiales publicadas en la página web de la Superintendencia de Seguros, al cierre de mayo de este año, las ventas de las compañías fueron 8,2 millardos de bolívares fuertes, lo cual representa un incremento de 39% frente al 2007 cuando fueron 5,9 millardos de bolívares fuertes.


Fuente: ABN 08/07/2008

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