martes, 6 de mayo de 2008

30 POR CIENTO EL CRECIMIENTO DEL SECTOR ASEGURADOR EN EL PRIMER CUATRIMESTRE 2008


Venezuela | 03/05/2008
Sector asegurador creció más de 30% en primer cuatrimestre del año.


Según cifras preliminares de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), el sector asegurador creció en el primer cuatrimestre del año sobre el 30%, según informó a la ABN el titular de este gremio, Pedro Luis Garmendia. “Aún cuando no disponemos de las cifras definitivas, el sector asegurador continúa con un importante crecimiento, las primeras estimaciones apuntan a una expansión de 35% en términos nominales”, indicó.

En este sentido, explicó que si se ve desagregado por productos, “no ha existido cambios significativos en la composición de carteras. Es decir, auto y salud siguen representando cerca de 80% de la cartera. Sin embargo, el ramo de vida ha tenido un fuerte impulso en los últimos años con tasas muy por encima del resto de los otros productos”, destacó. El presidente de la Cámara dijo que también se observa un incremento importante en los ramos Patrimoniales.

Respecto al mayor reto del sector asegurador el cual estriba en la necesidad de diversificar la cartera, pues el mercado tiene una concentración de 85% en sus primas cobradas en auto y salud, Garmendia sostuvo que la industria aseguradora ha venido incrementando la oferta de productos a la población, pero será difícil cambiar a corto plazo la importancia relativa de los ramos de autos y salud.

“En primer lugar, en los dos últimos años se ha registrado la venta de casi 900 mil vehículos nuevos y la mayor parte de ellos están asegurados. Por otra parte, hay un proceso paulatino de formalización del mercado laboral que conlleva la oferta de seguros dentro de los beneficios de las empresas, entre ellos con especial importancia el seguro de salud que protege a los trabajadores y sus familiares”, subrayó. Asimismo, señaló que se observa un fuerte crecimiento en las pólizas de vida tanto individuales como colectivas.

“El uso de canales alternativos, como la banca-seguros, ha impulsado de manera significativa la adquisición de productos de vida en sectores de la población que estaban excluidos del mercado tradicional de seguros; se ha impulsado el desarrollo de seguros combinados para amparar los bienes de las pequeñas y medianas empresas”, dijo. De acuerdo con Garmendia, un análisis de las cifras del ultimo año revela que el segmento que más creció fue patrimoniales, tanto industrial y comercial así como de las pólizas para amparar los hogares.

“Lo interesante de estos productos es que no sólo cubren los riesgos catastróficos como un incendio, un terremoto o la rotura de una maquinaria, sino que amparan esas pequeñas cosas que ocurren con mayor frecuencia como, por ejemplo, la rotura de una tubería, un pequeño problema eléctrico o cerrajería, entre otros”.
En cuanto a la idea de lograr una mayor penetración del seguro o microseguro en la población, lo que es igual en términos bancarios a “bancarizar a la colectividad”, Garmendia considera que por iniciativa de la Cámara Aseguradora, se hizo un estudio para identificar las necesidades de seguro de los microempresarios así como de las personas no aseguradas.

“Los resultados que se obtuvieron del estudio han permitido al sector asegurador iniciar un proceso de desarrollo de productos adaptados a las necesidades de esos segmentos de la población, al mismo tiempo se han evaluado cuáles son los canales más idóneos para su distribución y el diseño de la infraestructura requerida para la prestación de los servicios”. De hecho, señaló que este es el origen del programa denominado seguros para las mayorías, el cual se está afinando para ser aplicado en el corto y mediano plazo.

“Tenemos un equipo profesional de muy alto nivel presidido Alesia Rodríguez y que está a cargo de su ejecución. En este sentido, hemos realizados estudios comparativos y encuestas de necesidades cualitativas y cuantitativas. Actualmente estamos trabajando en la definición de productos y alternativas en el uso de canales de distribución que faciliten su ejecución.

Según el presidente de la CAV, este proyecto atañe a todos los sectores de la actividad aseguradora: productores, sociedades de corretaje, aseguradoras, reaseguradoras y la Superintendencia de Seguros. “Un elemento importante será el contenido del nuevo marco legal que podría viabilizar esta iniciativa”, concluyó Garmendia.

No hay comentarios: